Teruel solicita a 'El Mundo Today' que retire un artículo

La web publica una noticia satírica sobre corrupción en la alcaldía

  • Comentar
  • Imprimir

"La alcaldesa de Teruel robó fondos públicos aprovechando que la ciudad no existe", asegura en tono irónico la web humorística El Mundo Today, pero al Ayuntamiento de la ciudad no le ha hecho gracia. Poco después de publicar el artículo el miércoles 6 de abril, el consistorio ha solicitado la supresión de la noticia a través de un correo electrónico, que la publicación ha compartido en sus redes sociales.

"Se está produciendo una intromisión ilegítima al honor de la alcaldesa y de este Ayuntamiento, que no se puede amparar de forma alguna bajo la excusa de la ironía", se dice en el texto enviado, que argumenta que "utilizando expresiones similares a las de cualquier información veraz sobre corrupción, están moviendo al engaño a los lectores.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, explica a Verne a través del teléfono que se ha solicitado que se elimine el artículo "no tanto por el contenido, que sobrentendemos satírico". El problema reside en "el modo en que está redactado el titular y por la foto que aparece acompañando el texto, que en un pantallazo puede sacarse de contexto".

Noticia tal y como aparece en la portada de 'El Mundo Today'

La regidora turolense define la noticia como "una anécdota incómoda que nos tomamos como la broma que es". Buj asegura haber recibido llamadas y mensajes a lo largo del día de personas que habían dado la información como cierta, "mostrando su apoyo o preguntando qué estaba pasando", dice.

Desde el año 2009, El Mundo Today crea noticias satíricas mencionando a Teruel, como "Resumen la historia de Teruel en un Post-It" o "Teruel será un Starbucks". Pero la queja ha llegado ahora porque "esta vez ha generado cierta confusión y porque aborda un tema muy sensible en estos momentos como es el de la corrupción", comenta la alcaldesa, que llegó hace unas semanas al cargo.

Emma Buj confirma que las acciones del Ayuntamiento "no irán a más" aun cuando la publicación se niegue a retirar el texto de su web. "No se pueden tomar medidas legales ante un artículo humorístico", apunta la política del Partido Popular, que desea que "alguna vez se relacionara a Teruel con cosas positivas, también en las bromas que se hacen sobre ella".

El Mundo Today ya tuvo que enfrentarse hace un año a las quejas de la productora del cantante Pitingo, tras publicar un texto en el que se aseguraba que Björk se retiraba de la música por miedo a que el español versionara sus canciones.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne