Un vídeo contra el cáncer de mama escapa a la censura de las redes... con tetas de hombre

La organización argentina MACMA muestra un autoexamen mamario sobre un pecho masculino

  • Comentar
  • Imprimir

En determinadas redes sociales es más fácil mostrar mensajes racistas antes que un pezón femenino. Por eso, la organización argentina Movimiento Ayuda Cáncer de Mama (MACMA) ha ideado la forma de hablar sin tapujos de la enfermedad en lugares como Instagram y Facebook. Su nueva campaña de concienciación en forma de vídeo, TetasxTetas, muestra cómo practicar un autoexamen mamario utilizando los pechos de un hombre, que no sufren la censura en la Red.

Los que aparecen en este vídeo son unos pechos masculinos grandes, probablemente más que los de algunas mujeres, pero en este caso pueden mostrarse sin ninguna objeción. Segundos antes, aparece una mujer desnuda de cintura para arriba pero, en cambio, sus pezones han sido censurados para que la grabación pueda publicarse y compartirse en redes sociales.

La campaña informativa, creada por la agencia de publicidad DAVID, recurre a la ironía colocando sobre cada pezón femenino un logotipo de Facebook y otro de Instagram, las dos plataformas que imponen esta norma. La grabación se centra en mostrar los tres pasos básicos para detectar la enfermedad: autoexamen, acudir al médico de forma regular y solicitar una mamografía.

"En Internet hay infinidad de webs que explican con dibujos y vídeos cómo realizarse un autoexamen mamario. Nosotros buscábamos una campaña que provocara a la gente, para lograr un impacto mayor sin dejar de ser informativos", cuenta a Verne por teléfono Marta Mattiussi, miembro de la comisión directiva de MACMA.

La propuesta siempre se ideó para redes sociales, porque la organización quería incidir "en la importancia de la detección temprana" a la hora de combatir esta enfermedad. Se estima que es la causa de muerte de más de 450.000 mujeres en todo el mundo cada año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Aunque la mayor tasa de casos ocurre a partir de los 45 años, hemos observado que cada vez más mujeres jóvenes sufren esta enfermedad", dice MACMA. Por eso, saber del problema lo antes posible "es un beneficio para todos; para las mujeres que se enfrentan a ella y también para el sistema sanitario", advierte la organización.

Recurrir a un público joven e intentar que se muestre más activo con respecto al cáncer de mama son dos de los objetivos de TetasxTetas, que se ha compartido 3.5000 veces en Facebook en apenas unas horas.

El vídeo también busca involucrar a los hombres en este problema, aunque solo un uno por ciento de las víctimas de este tipo de cáncer sean de género masculino. "Nuestra organización está formada en su mayoría por mujeres y tenemos la sensación de que solemos ser nosotras las que cuidamos de ellos. Esta vez nos gustaría que fuera a la inversa", argumenta Mattiussi.

DAVID y MACMA ya habían colaborado juntos en una campaña anterior en 2014 titulada Firma una teta. En ese caso también se buscaba la participación activa de los hombres para combatir el cáncer de mama.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne