Las dos reacciones virales a los comentarios de Julión Álvarez

El cantante mexicano fue criticado por decir que le gustaban las mujeres que usaban el trapeador

Días después el tema sigue generando polémica en redes sociales

  • Comentar
  • Imprimir

El pasado 20 de abril, el cantante mexicano Julión Álvarez se convirtió en trending topic debido a una entrevista publicada en TV Notas en donde aseguró que su mujer ideal, además de bella, le debe gustar "agarrar el trapeador". Su declaración siguió generando polémica días después. Dos reacciones en particular, con tonos distintos entre sí, se han visto y compartido miles de veces en Facebook.

La primera es una serie de fotografías que realizó la organización chiapaneca Mujeres RG Chame el 21 de abril, en donde aparecen mujeres con distintos mensajes que se acompañan del hashtag #TesirvoJulión?. “No sé trapear, pero soy médico, madre y esposa?”, “No sé trapear pero estudio y trabajo” son algunas de las frases que se leen. Cinco días después, el álbum conformado por seis imágenes cuenta con más de 18.000 compartidos.

“Seleccionamos a seis mujeres de diferentes estratos y actividades, tomamos las fotos y las acompañamos del hashtag. Fue nuestra respuesta a lo que el cantante había declarado, porque no es posible que Julión reduzca la identidad femenina a las tareas domésticas”, explica a Verne Diana Ramírez, presidenta de la fundación.

Para Ramírez, la lucha por los derechos de las mujeres ha costado vidas y uno de los derechos más exigidos es el derecho a participar en igualdad de condiciones en el espacio público. “El cantante chiapaneco hace apología de la división sexual del trabajo que mantiene a las mujeres en desigualdad económica. Julión tiene una responsabilidad civil como actor público de no emitir declaraciones que denigren la identidad femenina reduciéndola al espacio y actividades domésticas”, señala.

Las fotografías no sólo han recibido elogios. Algunos comentarios en las publicaciones llaman a las autoras de la serie sexistas, amargadas, feminazis, lo que Ramírez considera "una contracampaña poco seria".

Un día después de que Mujeres RG publicara su serie fotográfica, Víctor Ruiz, un instructor de Zumba en Hermosillo, Sonora, también publicó en Facebook su respuesta los comentarios de Álvarez. Él grabó un video de sus alumnas bailando a ritmo de la canción del intérprete La María sujetando trapeadores. En un fin de semana, el video publicado en su perfil de Facebook obtuvo más de 4 millones de reproducciones.

“Hicimos el video para reír un rato, nunca pensé que se haría viral”, dice Ruiz a Verne vía teléfonica. Él dice que nunca leyó la noticia o las declaraciones que despertaron la polémica, supo de ella a través de las bromas que sus alumnas compartían en un grupo en WhatsApp. “Empezaron a mandar los memes y les dije que habría que contribuir a ellos. Les pedí que llevaran el trapeador a la clase e improvisamos la rutina en ese momento", comenta.

El instructor de zumba de 27 años asegura que la mayoría de los medios y algunos usuarios han malinterpretado la intención del video. “No lo hicimos como una protesta, tampoco para apoyarlo. Sé que así funcionan los medios y las redes pero muchos han bajado el video y lo han publicado como un video de protesta o de crítica, pero en mi publicación original trato de aclarar que esa no fue la intención”.

Sandra Antelo, una de sus estudiantes, participó en el video. “Lo hicimos con el puro afán de divertirnos, ni por defender a Julión, ni por criticarlo”, comenta a Verne vía telefónica. Antelo, residente de Hermosillo de 50 años, se enteró de las declaraciones del cantante y la controversia que causaron al ver las noticias en televisión. “Soy ama de casa y creo que lo que él dijo fue que a él le gustan las amas de casa. Así es como yo lo interpreto”, dice.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne