Así se acoge a 26.921 refugiados sirios en 6 meses: #welcomerefugees, el programa canadiense

Trudeau prometió en noviembre pasado dar asilo a 25.000 y ya ha superado la cifra

La ayuda estatal se complementa con patrocinios privados

  • Comentar
  • Imprimir

Durante la larga campaña electoral de 2015, el Partido Liberal canadiense se comprometió, si ganaban, a acoger a 25.000 refugiados sirios, lanzar un programa de patrocinio privado para ellos e invertir 250 millones de dólares en el proceso. Y dicho y hecho: desde que Justin Trudeau se hizo con el Gobierno el pasado noviembre hasta este mes de abril, 26.921 refugiados sirios han pisado suelo canadiense. Según un informe reciente de ACNUR, desde 2013, Canadá ha asegurado el reasentamiento a 38.089 sirios, una cifra que sólo supera Alemania (41.899), y se ha convertido en el país más lejano a Oriente Próximo que más refugiados ha recibido. Pero, ¿en qué consiste el “milagro canadiense”? ¿cómo funciona el programa de acogida? ¿y los patrocinios privados? ¿es todo tan fácil como parece?

1. ¿De qué va el programa #welcomerefugees?

El Gobierno de Canadá trabaja con ACNUR en Jordania y Líbano para la primera fase del programa: la identificación de posibles refugiados sirios para su reasentamiento en el país norteamericano. En Turquía, que también forma parte de la iniciativa, la selección la empezó a hacer el Gobierno local, pero, como explica a Verne Nancy Caron, portavoz del Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá, “recientemente también se ha empezado a contar con la ayuda de ACNUR” en este territorio “para la identificación de refugiados sirios”.

Canadá ha pedido que en la selección se priorice a los individuos más vulnerables: “En esta categoría se incluye a familias completas, mujeres en riesgo y miembros de la comunidad LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales). Canadá no se centra en minorías religiosas o étnicas”, cuenta Caron.

Llegada del primer grupo de refugiados sirios en diciembre de 2015.

Una vez identificados los posibles candidatos, ACNUR los contacta vía SMS para preguntarles si estarían interesados en emigrar a Canadá. Si la respuesta es positiva, se les cita en Amman y en Beirut para evaluar su perfil, verificar su estado de salud y sus antecedentes policiales, y hacerles una entrevista. Este paso no garantiza automáticamente la entrada a Canadá, dado que el candidato identificado por ACNUR puede ser rechazado por el Gobierno norteamericano. Unas 500 personas trabajan en las oficinas que se encargan de este trámite.

2. ¿Cómo y a dónde llegan los refugiados, y en qué condiciones?

Los refugiados sirios seleccionados son transportados a Toronto y Montreal en vuelos chárter, y desde estas grandes ciudades son dirigidos a las localidades de acogida. A su llegada al aeropuerto, “sus casos son procesados por los agentes de aduanas y se les entrega en el momento una visa de residente permanente”, explica Caron. La residencia permanente les otorga prácticamente los mismos derechos que a los ciudadanos del país (permiso de trabajo, salud, ayudas sociales, etc.), aunque a diferencia de éstos, no pueden votar, no pueden tener cargos políticos y no tienen pasaporte canadiense.

3. ¿Qué pasa una vez que se encuentran en territorio canadiense?

Un grupo espera a familiares refugiados en un aeropuerto. REUTERS

Según cuenta Caron, “el Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía trabaja con socios, patrocinadores privados y gobiernos territoriales y municipales para coordinar y dar la bienvenida a estos refugiados en sus nuevas comunidades. La ayuda disponible consiste en orientación a la vida en Canadá, acceso a la salud pública, viviendas permanentes, asesoramiento, clases de idiomas, escolarización, así como otros servicios de apoyo federales, provinciales, territoriales y municipales.

Los casos de sirios reasentados en Canadá son procesados mediante el programa gubernamental de asistencia a los refugiados (GARs en sus siglas en inglés), o a través de patrocinios privados (más información sobre esto en la pregunta 5). El programa gubernamental de asistencia a los refugiados (gestionado por el Gobierno de Canadá) proporciona ciertos ingresos hasta un año o hasta que los refugiados empiecen a ser autosuficientes; lo que primero ocurra. Las ayudas para el restablecimiento normalmente incluyen un pago único para ayudarles a establecerse en Canadá, así como un sueldo mensual para colaborar durante su primer año en el país. El apoyo mensual está pensado para cubrir los costes de la comida, alojamiento y transporte. La cantidad varía dependiendo del tamaño de la familia, y depende de lo que los gobiernos provinciales estimen”.

4. ¿Dónde se aloja a los refugiados a su llegada?

Cuando llegan a Canadá, muchos de los refugiados sirios tienen que pasar una temporada en alojamientos temporales. Por lo general, en habitaciones de hotel. Caron asegura que “comenzar con residencias temporales es una rutina y la duración de su estancia varía desde unos días a algunas semanas, dependiendo del mercado inmobiliario local. Este tiempo se utiliza para ayudarles a comenzar una nueva vida en Canadá y a empezar a vivir seguros y de forma independiente”.

5. ¿Cuántas organizaciones participan en el programa?

Reparto de paquetes de bienvenida a refugiados recién llegados. REUTERS

La portavoz del Ministerio explica que “han apoyado el esfuerzo de reasentamiento varias organizaciones, incluyendo departamentos y agencias federales, la Agencia de la ONU para los Refugiados, la Organización Internacional para las Migraciones, otros socios internacionales, los gobiernos de Líbano, Jordania y Turquía, gobiernos provinciales y municipales, patrocinadores privados, organizadores proveedoras de servicios, donaciones de Corporate Canada, y la generosidad de todos los canadienses”.

En este enlace, el Gobierno ofrece información detallada sobre los participantes en la iniciativa.

6. ¿En qué consisten los patrocinios privados?

Mediante el programa de patrocinios privados, grupos de cinco o más ciudadanos o residentes permanentes canadienses, comunidades u organizaciones pueden pagar el viaje y la estancia de los refugiados en Canadá. De los 26.921 sirios que han aterrizado en suelo canadiense, 9.415 lo han hecho a través de patrocinios privados. “Estos patrocinadores acuerdan proporcionar cuidados, alojamiento, asistencia en su reasentamiento, y apoyo social. Normalmente, un patrocinador privado mantiene a un refugiado durante 12 meses, empezando desde que llega a Canadá, o hasta que el refugiado es autosuficiente”, apunta Caron.

Pero, ¿cómo se aseguran de que estos patrocinios no derivan en tráfico de personas y otro tipo de abusos? Según explica, antes de aceptar un patrocinio, el Ministerio de Inmigración evalúa la capacidad de un grupo para llevarlo a cabo y apoyar a los recién llegados durante el tiempo que dure la ayuda. “Todos los patrocinadores privados son investigados y quedan excluídas del programa las personas condenadas por actos delictivos graves; personas que no hayan cumplido con otros patrocinios o con los pagos de manutención por orden judicial (es decir, con la manutención de los hijos); así como personas encarceladas o que estén en riesgo de perder su ciudadanía”.

Servicio religioso de bienvenida para refugiados en una iglesia de Toronto. REUTERS

7. ¿Cuáles son los grandes retos del programa?

No cabe duda de que el gran reto de este tipo de programas de reasentamiento es la integración. Muchos de los sirios que llegan a Canadá no hablan los idiomas oficiales del país (inglés o francés, dependiendo de la provincia), y se encuentran con grandes dificultades para conseguir un empleo y una vivienda asequible. En algunas ciudades como Toronto y Vancouver el precio del alquiler de una vivienda es elevado y las ayudas gubernamentales a los refugiados resultan insuficientes.

La CBC informaba hace algunos días de que algunas de las familias que llegan a Canadá están formadas por entre seis y 13 personas, lo cual complica la ecuación. Según el medio canadiense, las familias reciben alrededor de 25.000 dólares anuales (unos 18.000 euros), pero el alquiler de un apartamento para seis personas en Vancouver es de al menos 900 dólares (640 euros) al mes. Pese a este panorama y gracias a la ayuda de diferentes organizaciones (gubernamentales o no), Caron asegura que “más del 90% de los sirios que han llegado mediante el programa gubernamental de asistencia a los refugiados han encontrado ya alojamiento permanente”.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne