'Edison, hijo de Nancy', una historia que recordar para el Día de la Madre

El cortometraje, producido por History Channel, ha superado los 2 millones de reproducciones en menos de dos semanas

  • Comentar
  • Imprimir
Nancy y Thomas Edison, en una imagen del cortometraje de History Channel
Nancy y Thomas Edison, en una imagen del cortometraje de History Channel

En sus 84 años de vida, Thomas Alva Edison patentó más de 2.000 inventos. Sin embargo, su paso por la escuela fue breve: fue su madre, Nancy Edison, la encargada de educarlo. The History Channel se hizo eco de su historia con un cortometraje dramatizado que, en menos de dos semanas, ha superado los 2 millones de reproducciones en Facebook.

El vídeo muestra como un joven Edison vuelve del colegio con una carta para su madre. Nancy explica a su hijo que, según la misiva, ya no tienen nada que enseñarle en la escuela y ella se ocupará de sus estudios. Cuando Edison ya es un célebre inventor, encuentra la carta, y descubre que realmente fue expulsado por ser "un pésimo estudiante".

"Encontramos la historia de Nancy Edison y nos apetecía mucho contarla, porque todos conocemos a los grandes líderes o inventores de la historia, pero sabemos muy poco de cómo llegaron a convertirse en esos líderes", cuenta Carolina Goyadol, directora general de The History Channel Iberia, vía telefónica a Verne.

Fue con el vídeo ya terminado cuando el canal decidió utilizarlo para el Día de la Madre, que se celebra el próximo 1 de mayo. "Se nos ocurrió utilizarlo como homenaje a las madres en su día, y lo lanzamos junto al hashtag #madresconhistoria para que otros usuarios compartieran las historias de sus madres", cuenta.

Existen testimonios del inventor acerca de cómo, ya adulto, se sentía en deuda con su madre por cómo se había implicado en su educación. El portal de Thomas Edison de National History Parks, encargados de la conservación de buena parte del archivo documental del inventor, recoge la siguiente frase: "Mi madre fue la que me hizo como soy. Fue tan leal, estaba tan segura de mí, que yo sentía que tenía un motivo para vivir, alguien a quien no decepcionar".

La Universidad de Rutgers, responsable del archivo Edison Papers Project, incluye en la biografía del inventor la siguiente cita sobre su madre: "Me enseñó a leer buenos libros de forma rápida y correcta, lo que me abrió al mundo de la literatura. Siempre le estaré agradecido por esta formación temprana". 

Dramatización

La historia en el cortometraje, sin embargo, está dramatizada: "La madre no muere cuando Thomas Edison es tan mayor", explica la directora de History Channel. "Él todavía no era un célebre inventor cuando falleció, pero nos parecía interesante mostrar ese enfoque de hombre adulto". Nancy Edison falleció cuando su hijo tenía 24 años.

Aunque sí hay constancia de que en la escuela lo consideraron "incapaz" y que, desde entonces, fue su madre la encargada de su educación, no hay referencias acerca de que Edison descubriera la carta de adulto. De hecho, existe un falso viral motivacional al respecto. Según un texto que se reproduce en muchas publicaciones de Facebook y webs, al descubrir la carta, el inventor escribió en su diario "Thomas Alva Edison fue un niño incapacitado que, gracias a una madre heroica, se convirtió en el genio del siglo". Esa frase no se encuentra en sus diarios, que pueden leerse en el archivo de la Universidad de Rutgers.

El vídeo de History Channel ya ha superado los 5.000 compartidos desde su lanzamiento en redes, el 18 de abril. "Estamos muy ilusionados con la repercusión", afirma Goyadol. "Todo el equipo de la cadena se ha volcado mucho en este proyecto y ver cómo iba creciendo en reproducciones nos ha emocionado. Esperamos llegar a los 3 millones antes del día de la madre".

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne