Confunden con un terrorista a un profesor que hacía ecuaciones matemáticas en un avión

El protagonista es un profesor universitario de Economía

El malentendido hizo que el vuelo saliese con más de una hora de retraso

  • Comentar
  • Imprimir
Un avión de la compañía American Airlines AFP/KAREN BLEIER
Un avión de la compañía American Airlines AFP/KAREN BLEIER

Guido Menzio es un joven profesor que trabaja en la Universidad de Pensilvania, en EE UU. En 2015 fue reconocido con la medalla Carlo Alberto al mejor economista italiano menor de 40 años, pero desde hace tres días su nombre no para de repetirse asociado a un incidente en un avión que volaba el pasado jueves desde Filadelfia a Siracusa.

Menzi - tal y como él mismo explicó en su perfil de Facebook - aprovechó los minutos previos al despegue para ir adelantando trabajo y recoger en su libreta algunas notas. Los ejercicios del economista, sin embargo, dieron lugar a un malentendido que hizo que el vuelo saliese con más de una hora de retraso:

Increíble...

Vuelo desde Filadelfia a Siracusa sale a pista, listo para despegar. El pasajero sentado a mi lado llama a la azafata, le pasa una nota. La azafata vuelve y le pregunta si se siente bien para despegar o está muy enferma. Esperamos. Volvemos a la puerta de embarque. La pasajera sale. Esperamos más. El piloto se acerca a mí y me pide salir del avión. Entonces me citan con un hombre de traje negro al estilo FBI. Me preguntan por mi vecino de asiento. Les digo que no había notado nada extraño. Me comentan que ella pensaba que yo era un terrorista porque estaba escribiendo cosas extrañas en un bloc de notas. Me rio. Les dirijo de vuelta al avión. Les enseño mis notas de matemáticas.

Puede ser un poco gracioso y un poco preocupante. La señora me miró, miró a la misteriosa fórmula que había escrito y sacó la conclusión de que yo no era del todo bueno. Por ello, el vuelo fue retrasado una hora y media.

La América de Trump ya está aquí. Aunque aún no esté en el poder. En lo que a mí se refiere, resistiré". 

Aunque la explicación de Menzio estaba restringida a sus contactos, una captura de pantalla de su publicación fue compartida el 7 de mayo en Twitter por Susan Dynarski - también profesora en la Universidad de Michigan - y desde ahí ha sido retuiteada por más de 4.000 personas.

"Profesor de Economía en la U. Pensilvania, sacado de una avión por álgebra (que TIENE un origen árabe)"

Según ha explicado a The Washington Post una portavoz de American Airlines, Casey Norton, la tripulación se limitó a seguir el reglamento exigido en estos casos. Cuando un pasajero se siente indispuesto o entra en conflicto con otro, señalan, "tratan de hablar con ambos y encontrar una solución pacífica".

Por su parte el profesor ha contado al periódico estadounidense por email que "en todo momento fue tratado de forma respetuosa", pero alerta de lo que puede ocurrir si la opinión de cualquier pasajero es tenida en cuenta. Especialmente, apunta, en un contexto en el que el protocolo de seguridad es tan estricto: "en el sentido de que una vez que salta la voz de alarma todo se detiene - y confía en apreciaciones personales que pueden ser totalmente infundadas". 

En sus declaraciones a este medio - y como ya apuntaba en el post de Facebook -  Menzi también relaciona los hechos con el discurso antiinmigración del político estadounidense Donald Trump: "¿Qué podría prevenir una epidemia de paranoia? Es difícil no reconocer en este incidente, los valores de la base electoral de Trump", señala.

El pasado mes de abril también trascendió otro episodio similar en un avión. Sucedió cuando Khairuldeen Makhzoomi, un estudiante de 26 años, se comunicó - en árabe- con su tío antes del despegue. Algunos pasajeros se sintieron intimidados y el joven tuvo que abandonar su asiento para ser investigado.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne