Esto es lo que dicen los hombres a dos 'morras' que caminan por la Ciudad de México

Un vídeo muestra los comentarios que reciben las mujeres en la capital mexicana

"¡Si no me conoces, no me hables!", les respondían ellas

  • Comentar
  • Imprimir

Dos chicas vestidas de negro caminan por las calles de las colonias Centro y Juárez y el Paseo de la Reforma, en el corazón de la Ciudad de México. Unos pasos por delante, una compañera lleva una cámara oculta en una mochila que va recogiendo lo que ocurre a su alrededor. El resultado es un vídeo publicado en la página de Facebook Morras (término equivalente a chicas que se utiliza principalmente en el norte de México), que cuenta con más de 13.000 seguidores, en el que se evidencia el acoso sexual que se vive en la Ciudad de México. El material ha sido retomado por grupos feministas, páginas de Facebook y medios de comunicación, lo que ha propiciado que se comparta miles de veces y tenga millones de reproducciones.

Mientras realizan su recorrido se escuchan un sinfín de piropos, preguntas y saludos, a lo que las protagonistas responden si tienen algo que decirles. “Nos dimos cuenta de que teníamos algo que aportar al tema, pues desde niñas hemos sido víctimas del acoso”, comenta a Verne en una entrevista, una de las cuatro administradoras del grupo, quien por seguridad decidió omitir su nombre y el de sus compañeras. "¡Si no me conoces, no me hables!", fue una de las principales respuestas de las protagonistas a aquellos que les hablaban a su paso. Muchos, al verse enfrentados directamente, se disculpaban o cambiaban su versión.

De acuerdo con la vocera del grupo, fue complicado enfrentar a los acosadores pues considera que a las mujeres les han enseñado a ignorar el acoso desde pequeñas. “Nos costó trabajo prepararnos para sus reacciones. Grabamos en la zona comercial del Centro y nos dimos cuenta que algunos vendedores ambulantes comenzaron a avisarse a través de radios las calles por las que pasaríamos. Tuvimos miedo”, relata.

Un fotograma del vídeo.

El video de poco más de cuatro minutos se grabó en dos semanas y se editó en una. Está inspirado en el viral que tan solo en su publicación original acumula 40 millones de reproducciones 10 Hours of Walking in NYC as a Woman (10 horas caminando por Nueva York como una mujer) publicado en octubre de 2014. También se han inspirado en el vídeo que grabó el colectivo Las hijas de violencia en Febrero de 2016. Ya en otras ocasiones se han publicado grabaciones en donde una cámara oculta descubre lo que es ser acosada en las calles en distintos países. En México, el de Morras ha sido uno de los más compartidos.

Este tipo de videos se realizan bajo el formato de falso experimento social, no porque las situaciones sean falsas, sino porque no sigue las normas de un experimento, es decir, no fue realizado bajo parámetros científicos.

Según nos explican, Morras no publicará únicamente temas relacionados con el acoso. Sus creadoras aseguran que tratarán los temas que interesan, indignan y afectan a las mujeres. “Queremos hablar de la violencia de género, el aborto, los anticonceptivos y el trabajo, pero seguiremos haciendo videos sobre el acoso. Creemos que es necesario enfrentar a los acosadores para defender nuestro derecho a los espacios públicos”.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INEGI) en México 63 de cada 100 mujeres denuncian haber sufrido algún tipo de violencia sexual. De estas, un 32 % la ha padecido por parte de agresores distintos de la pareja a manera de intimidación, acoso o abuso sexual.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne