El gráfico que muestra de qué mueren los españoles según su edad

Las enfermedades del sistema circulatorio son la principal causa en la vejez

  • Comentar
  • Imprimir

Todo el que nace muere, pero el cómo fallece cambia bastante según la edad. El siguiente gráfico -pulsa en la imagen para ampliarlo- muestra la incidencia de las distintas causas de muertes según los años, contabilizadas como porcentajes del total de fallecimientos para cada tramo.

Hasta los 39 años la principal causa son accidentes, agresiones y suicidios. El cáncer, gran depredador en todas las etapas de la vida, es más letal entre los 40 y 79 años. A partir de entonces se muere más por problemas circulatorios, la principal causa de muerte en España según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Algunas enfermedades tienen picos muy ligados a la edad, como las enfermedades del sistema nervioso y de los órganos de los sentidos, que incluyen la meningitis y la atrofia muscular espinal infantil, tipo I. Las enfermedades de la sangre y que afectan al mecanismo de la inmunidad causan más víctimas entre los tres y los diez años, luego decaen, prácticamente desaparecen a partir de los 35 y vuelven a resurgir, con poca incidencia, a partir de los 85. Las muertes causadas por patologías en la piel tienen un patrón parecido. Matan más entre los cuatro y los 10 años, y a partir de los 80.

La imagen varía si se analizan los datos según el género. Los hombres, por ejemplo, mueren más que las mujeres por causas externas hasta que llegan a la edad madura.

ampliar foto
FUENTE: Defunciones según la Causa de Muerte 2014, Instituto Nacional de Estadística (INE). Gráfico interactivo: http://cort.as/gdJc.. VERNE

Cambia también por género la incidencia del cáncer, mucho más prevalente en términos relativos en mujeres entre los 35 y los 70 años.

ampliar foto
FUENTE: Defunciones según la Causa de Muerte 2014, Instituto Nacional de Estadística (INE). Gráfico interactivo: http://cort.as/gdKk. VERNE

En términos absolutos la realidad es otra. Las causas externas de muerte, por ejemplo, solo representaron el 3,8 % del total, pero en la juventud las enfermedades más letales no están tan presentes. Estas son las enfermedades que más matan a los españoles:

En 2014 las mujeres murieron más que los hombres por problemas de circulación, por enfermedades cerebrovasculares, demencia e insuficiencia cardíaca. Fueron también más vulnerables al alzhéimer, la hipertensión y la diabetes mellitus.

Entre los hombres hay más víctimas de enfermedades isquémicas del corazón, del cáncer de bronquios y pulmón, y de enfermedades crónicas de las vías respiratorias. También hay más muertes entre ellos por cáncer de colon, el segundo más letal.

Por edad, los españoles mueren bastante mayores. El tramo de edad de 80 a 94 años es el que más defunciones concentra, con diferencia.

En 2014, 1.232 bebés no llegaron a cumplir un año, pero después del primer año, la cifra de fallecimientos se mantiene por debajo de 100, al menos hasta los cinco años. Solo empieza a subir por encima de 1.000 a partir de los 35 años, cuando el cáncer y los problemas de circulación empiezan a ser más frecuentes.  

Muertes poco comunes por causas externas

Esta serie de estadísticas son un lúgubre compendio que recoge todo tipo de causas de muertes. Entras las no originadas por enfermedad se encuentran algunos datos sorprendentes, como estos que señalan fuentes del INE:

  • Casi 10 veces más caídas de árboles que de andamios: en 2014 , 111 personas (91 hombres y 20 mujeres) fallecieron tras precipitarse desde un árbol frente a 12 que lo hicieron desde un andamio.
  • Las caídas desde escaleras se han multiplicado: 156 personas murieron por esa razón en 2011. Cuatro años después fueron 248 (149 hombres y 99 mujeres), sobre todo mayores de 70 años.
  • Cuatro estrangulamientos accidentales en la cama: fueron dos bebés, uno menor de un año y otro entre uno y dos años. Pero también un hombre de 25 a 29 y una mujer de entre 85 y 89 años.
  • Las avispas y abejas mataron a ocho españoles en 2014: eran 6 hombres y dos mujeres, tres de ellos de 85 a 89 años.
  • 24 víctimas de los excesos de temperatura: 13 personas murieron por calor natural excesivo y 11 por el frío.
  • Un muerto por un rayo: fue un hombre, de 25 a 29 años.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne