Un kilo de vocabulario: 10 palabras que comienzan por K

Es la letra menos usada en español. Pero lo importante no es la kantidad, sino la kalidad

  • Comentar
  • Imprimir

La K es la letra menos frecuente en un texto medio en español: solo se usa el 0,01% de las veces. Es incluso menos frecuente que la Q (0,02%) y la X (0,22%). De hecho, apenas ocupa tres páginas del diccionario, de la 1298 a la 1300 de la edición más reciente. Pero lo importante no es la cantidad, sino la calidad, aunque tengamos que escribirla con C y no con K.

Como se puede ver, muchas de las palabras son extranjeras o neologismos con ayuda del griego clásico, hasta el punto de que se ha propuesto su sustitución por la C y la Q. De hecho, no estuvo en el diccionario de la RAE entre 1815 y 1869. No ha ayudado a su fama su uso y abuso en los sms. Entre los romanos tenía esa reputación de extranjera, al ser considerada cosa de griegos. De todas formas, la hemos acogido con tanto cariño que nadie escribe quilómetro o quilogramo, por ejemplo, a pesar de que también son correctas.

Kabuki. Género teatral japonés que combina actuación y declamación y en el que los papeles femeninos son representados por hombres. Aquí hay un artículo de EL PAÍS sobre este arte escénico.

Karst. Paisaje de relieve accidentado, con grietas y crestas agudas, originado por la erosión química en terrenos calcáreos.

El laberinto subterráneo de las cuevas de Postojna, al que se entra bajo el castillo de Predjama. En el artículo que recogía esta imagen se explicaba que “el término karst (sistema de erosión propio de las calizas) procede de la región del Carso, donde se encuentran. La foto es de Sura Ark.

Kastila. En filipinas, español, tanto la persona como la lengua. Viene de Castilla.

Kermés. Fiesta popular, al aire libre, con bailes, rifas, concursos, etc. También, el lugar donde se celebra una kermés. Su tercera acepción es pintura o tapiz flamenco, generalmente del siglo XVII, que representaba fiestas populares.

Cuentan las crónicas que en estas fiestas no hubo más que un organillo para amenizar la kermés y que la música mecánica se hizo música enlatada, con más decibelios y menos prosapia. Chotis o chotís, kermés o kermesse, organillo y mantón de Manila, señas de identidad prestadas para una capital de ocasión.

Moncho Alpuente en EL PAÍS, el 18 de agosto de 2010.

Kilopondio. Unidad de fuerza equivalente a la que actúa sobre la masa de 1 kilogramo sometido a la gravedad normal.

Kirieleisón. Canto de los entierros y oficios de difuntos. "Cantar el kirieleisón" significa pedir misericordia.

Kohl o kohol. Cosmético para ennegrecer los bordes de los párpados, las pestañas o las cejas.

Kremlinología. Estudio y análisis de la política, los métodos y los usos de los Gobiernos soviéticos.

Kril. Banco de crustáceos planctónicos semejantes al camarón, que constituye el alimento principal de las ballenas.

Kufiya. Tocado beduino masculino formado por un paño cuadrado doblado en forma de triángulo y a veces sujeto por una banda o aro. La kufiya palestina.

Examen sorpresa: la J

*Texto redactado por Jaime Rubio con aportaciones de Mari Luz Peinado, Héctor Llanos, Gloria Pina, María Sánchez, Pablo Cantó, Anabel Bueno y Lucía González.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne