Estos hombres tejen para romper con los estereotipos de género

En México y en Chile hay hombres aficionados al tejido, pero los mexicanos tienden a mantenerlo en secreto

  • Comentar
  • Imprimir
Uno de los talleres de Hombres Tejedores en Chile. Cortesía Hombres Tejedores, Facebook
Uno de los talleres de Hombres Tejedores en Chile. Cortesía Hombres Tejedores, Facebook

El chileno Claudio Castillo, artista de 27 años, es un tejedor autodidacta desde 2010. "Empecé a tejer a los 21 años, cuando vi tejer a unas amigas, me llamó mucho la atención y les pedí que me enseñaran. Como me gustó mucho, seguí aprendiendo por mi cuenta y estaba tan motivado que tejía en todos lados, incluso en espacios públicos", relata Castillo a Verne.

Desde enero de 2016, el artista imparte una serie de talleres en su casa-taller Santiago para enseñar a otros hombres un pasatiempo casi siempre practicado por mujeres. “Quería compartir lo que he aprendido durante estos años y ofrecer un espacio a aquellos que no se atrevían a tejer y también a los que se les negó la posibilidad de hacerlo de pequeños. La intención es que puedan realizarlo en un contexto de confianza y sin prejuicios”, agrega Castillo, en entrevista vía correo electrónico. Un vídeo colgado en su página de Facebook (Hombres Tejedores)  muestra a varios hombres tejiendo ha sido reproducido más de 2,6 millones de veces en una semana y que acumula más de 44.000 compartidos, y más de mil comentarios en los que se repiten las felicitaciones por esta iniciativa.

De acuerdo con Castillo, el hecho de que los hombres hagan actividades que normalmente se asocian a mujeres es una tarea pendiente que tiene el género masculino. “Es momento de que los hombres nos cuestionemos las concepciones de masculinidad y luchemos contra la violencia, no tan explícita, pero no por eso menos dañina, que el patriarcado y el machismo ejerce sobre nosotros”, señala el joven de 27 años. “Es tiempo de que entendamos que podemos mostrarnos sensibles, tiernos y vulnerables y que eso no está mal. También debemos entender que tenemos y podemos desarrollar habilidades que van más allá de la fuerza física y la mente racional”.

Para aportar a esta causa, a través de su página en Facebook que cuenta con más de 25.000 seguidores, Castillo promueve talleres de técnicas como palillos, croché, fieltro y telar decorativo. Desde enero ha impartido alrededor de diez talleres de cinco alumnos cada uno, en su casa-taller en Santiago de Chile, pero debido a que la respuesta de la gente ha sido bastante positiva planea llevar las clases a espacios públicos.

“La respuesta de la gente ha sido genial, hemos tenido mucho apoyo y buena energía de parte de todos. Al principio los chicos se ponen un poco tensos y no confían en sus propias habilidades por todo lo que le han dicho desde pequeños, respecto a que tejer es de mujeres y que los hombres no tienen motricidad fina, pero rápidamente se sueltan y se dan cuenta de que son capaces de hacerlo como cualquier otra persona”, detalla Castillo.

Foto de una de las técnicas que enseña Castillo. Cortesía: Hombres tejedores, Facebook
Curso de tejido básico impartido por Claudio Castillo. Cortesía Hombres Tejedores, Facebook

El periodista Ricardo Higuera, toma el taller de Claudio desde febrero. “Solo ha hecho falta un poco más de coraje para dar el paso, abrir las puertas al aprendizaje y dejar los prejuicios de lado”, comenta vía telefónica. “Hasta hace unos años se pensaba lo mismo de la gastronomía y hoy es una fuente de trabajo y realización igual para hombres y mujeres. El tejido no debiera ser algo muy diferente de esta experiencia”.

Higuera disfruta mucho realizar esta actividad solo y acompañado: "Me gusta conocer las historias de otros tejedores y aprender de sus experiencias, pero también disfruto hacerlo solo. Alcanzas mucha concentración, destreza y relajación. Muchos afirman que el tejido es una excelente terapia y estoy muy de acuerdo", señala.

Desde mediados de los 2000, la fiebre del knitting (tejer con gancho) llegó a varios países como España, Reino Unido y Estados Unidos y atrajó tanto a mujeres como a hombres. En 2006, la productora de California Unconfined Mind realizó un documental sobre hombres que además de ser fanáticos del futbol americano y la cerveza, también les gusta tejer. 

¿Y en México los hombres tejen?

Tejer es una la de las actividades artesanales más populares en nuestro país. Incluso se organizan eventos anuales para promover la técnica como el Festival Anual de Textiles. A estos asisten desde jóvenes hasta adultos mayores para perfeccionar sus habilidades.

Sin embargo, el porcentaje de personas que optan por aprender estas técnicas sigue siendo en su mayoría de mujeres, asegura María del Pilar Robledo, encargada del Patio del Arte, centro cultural que imparte distintos talleres en la Ciudad de México, asegura que esta situación se debe al machismo que sigue predominando en el país. “Son prejuicios machistas que se tienen. Se piensa que el hombre no hace cosas delicadas, incluso que no debe hacerlas”, comenta en entrevista telefónica. De acuerdo con Robledo los talleres más populares entre los hombres son grabado, dibujo, óleo y acuarela.

Taller de telar de cintura. Cortesía: Gomita Arte Textil, Facebook

Por su parte Jaime Loera Hernández, artesano mexicano textil desde hace 10 años asegura que tejer es una especie de acto de rebeldía. “Cuando yo le pedí a mi madre que me enseñará a tejer se negó y me dijo los hombres no tejen. Con el tiempo al ver que mi interés era genuino accedió a enseñarme pero no podía dejar que me viera mi padre”, relata a Verne en entrevista.

Loera ha tomado e impartido distintos talleres entre los que destacan el de tejido plano de calada, y el de telar de cintura. “La participación es poca, pero buscándole te das cuenta de que hay muchos artesanos que tejen, pero son reservados. No siempre quieren darse a conocer”, indica. “Yo veo muchos hombres que bordan, tejen, hilan, confeccionan. No sé por qué quieren esconderlo. En porcentajes yo diría que el 80 % siguen siendo mujeres y el 20 hombres”.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne