62 lecciones que puedes aprender este verano (una cada día de julio y agosto)

Seleccionamos un dato asombroso para cada día de julio y de agosto

  • Comentar
  • Imprimir

Mi subforo favorito de Reddit se llama TIL, que son las siglas de "today I learned" (hoy he aprendido). En este foro, los usuarios comparten historias de todo tipo: desde relatos inquietantes a datos asombrosos, pasando por algunos hechos que contradicen lo que habitualmente llamamos sentido común. Las historias se relatan muy brevemente, pero siempre enlazan a la fuente. Reunimos aquí 62 de las que más nos han gustado, una para cada día de la Escuela de Robinsones.

Ciencia

1. La NASA tiene dos satélites persiguiéndose el uno al otro en órbita terrestre y midiendo la distancia que los separa para evaluar posibles anomalías gravitacionales. Sus apodos son Tom y Jerry. (Hilo de Reddit).

2. El 28 de septiembre de 2006, el Ayuntamiento de Reykjavik y de ciudades vecinas accedieron a apagar todas las luces municipales durante media hora, mientras un astrónomo hablaba de estrellas y constelaciones en la radio pública. (Hilo de Reddit).

3. Los humanos no somos ni los animales más rápidos ni los más fuertes. Pero sí ganamos en larga distancia: podemos correr durante más tiempo y recorridos más largos. De hecho, así es como cazábamos antes de inventar las armas como el arco y la flecha. No somos los más rápidos, pero somos muy buenos yendo “lentos, pero constantes. Somos las tortugas del reino animal”, dice el antropólogo Daniel Lieberman, autor de The Story of the Human Body. Aunque como dice un comentarista de Reddit respecto a estas declaraciones del artículo, “¿las tortugas no son las tortugas del reino animal?”. (Hilo de Reddit).

4. Los giros de las montañas rusas nunca son circulares, sino que están diseñados como una lágrima bocabajo. Si fueran círculos, al subirnos sufriríamos fuerzas de 6G, lo que podría provocar lesiones. (Hilo de Reddit).

5. J. J. Thomson ganó el Nobel de Física en 1906 por demostrar que los electrones son partículas. Su hijo, George, lo ganó en 1937 por demostrar que son ondas. Y los dos tenían razón. (Hilo de Reddit).

6. El trasplante de riñón es heterópico. Es decir, el nuevo riñón no se pone donde estaba el anterior, sino en otra parte del abdomen. El otro riñón no se quita salvo que cause problemas como infecciones o hipertensión. Cuando el órgano se quita y se sustituye por uno sano, el trasplante se llama ortópico. (Hilo en Reddit).

7. Un acertijo de 1688 se resolvió recientemente: “Un hombre que nace ciego puede distinguir formas como esferas y cubos con el tacto. ¿Podría hacerlo solo con la vista en caso de que la recuperara?". En 2003 cinco personas recuperaron la vista gracias a cirugía y no, no pudieron. (Hilo de Reddit).

8. El ser vivo más solitario del mundo es una cícada, un tipo de planta muy extendida durante la era de los dinosaurios, que se descubrió en África en 1895. Sigue vivo, pero aún no se ha encontrado otro ejemplar de la misma especie (E. woodii) para poder proceder a la polinización (estos árboles necesitan también una pareja para reproducirse). Está en Londres y, según National Geographic, hace más de cien años que no sabe lo que es el sexo. (Hilo de Reddit).

9. Los volcanes pueden provocar relámpagos. (Hilo en Reddit).

10. El hecho de que respires tan bien cuando paseas entre pinos se debe al alfa-pineno, un compuesto antiinflamatorio que se encuentra en los coníferos, que se usa como broncodilatador para tratar el asma y que está presente también en la marihuana. (Hilo de Reddit).

Economía

11. El bajista de Guns N’Roses invirtió 100.000 euros en Microsoft, Amazon y Starbucks. En 1994. (Hilo en Reddit).

12. Steve Jobs frecuentaba un restaurante sirio regentado por su padre biológico, Abdulfattah “John” Jandali. Jandali no sabía que Jobs era hijo suyo. (Hilo en Reddit).

13. En 1935, el presidente de Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt sacó adelante un programa de impuestos llamado Wealth Tax Act para redistribuir la riqueza. Esta ley contemplaba un impuesto de la renta del 79% a quienes ingresaran más de 5 millones de dólares. En esa época, la cifra era tan alta que el impuesto solo se aplicaba a una única persona: John D. Rockefeller. (Hilo en Reddit).

14. Los masai de Kenia donaron 14 vacas a Estados Unidos después del 11S. (Hilo en Reddit).

15. Chicago recortó la duración de los semáforos en ámbar en 0,1 segundos, con lo que ingresó 8 millones de dólares más en multas en seis meses. (Hilo en Reddit).

16. En Finlandia, las multas por exceso de velocidad son proporcionales a los ingresos. Algunos millonarios del país han tenido que pagar algunas de más de 90.000 euros. (Hilo de Reddit).

17. El gobernador de Utah Jon Huntsman instauró una semana de 4 días de trabajo en las empresas públicas: dos tercios de los trabajadores aseguraron que la productividad creció, se redujeron las dificultades para conciliar, mejoró el ambiente, cayó el absentismo e incluso hubo un descenso del 14% en las emisiones de dióxido de carbono. Huntsman también ahorró dinero por el hecho de tener los edificios públicos cerrados un día más. (Hilo en Reddit).

18. La mitad de las zanahorias cultivadas son demasiado feas para venderse (en serio), así que en 1986 un agricultor dio con una forma mecanizada de cortarlas y convertirlas en las zanahorias baby, que actualmente suponen el 70% de las ventas totales de zanahorias en Estados Unidos (de nuevo, en serio). (Hilo de Reddit).

¿Es este el plato menos apetitoso del mundo? Quizás. Roberto Machado Noa / Getty Images

19. El arroz no necesita crecer en el agua, pero como puede sobrevivir este tipo de cultivo, se hace así para controlar malas hierbas y otras plagas, consiguiendo mejores cosechas. (Hilo de Reddit).

20. En 1987, Steve Rothstein compró un bono ilimitado de vuelos de primera clase de American Airlines por 250.000 dólares. En total, le sirvió para adquirir 10.000 vuelos (para él, para su esposa, para gente que había perdido el avión y que no conocía de nada…) por valor de 21 millones de dólares. La empresa canceló su billete en 2008. (Hilo de Reddit).

21. Ruth Graves Wakefield inventó las galletas con trocitos de chocolate y vendió la receta a Nestlé a cambio de un suministro de chocolate de por vida (y un dólar). (Hilo de Reddit).

22. La langosta era tan abundante en Massachusetts en el siglo XIX que muchos criados exigían una cláusula en su contrato para que no les sirvieran langosta más de tres veces por semana. (Hilo de Reddit y, de propina, Consider the lobster, de David Foster Wallace).

23. La Compañía Holandesa de las Indias Orientales está considerada la más valiosa de la historia. Su valor era de 78 millones de florines, el equivalente a 7.400 billones de dólares. (Hilo de Reddit).

24. Hay modelos de Bugatti que cuestan más de un millón y medio de euros. Por eso no es de extrañar que, según el presidente de la compañía, el cliente medio de la empresa tenga 84 coches, tres aviones y un yate. En cambio, los de Bentley solo tienen 8 coches. Eso sí, según estudios realizados en Verne, los clientes de ambas empresas tienen, de media, un solo culo para sentarse. (Hilo de Reddit).

Tecnología

25. El juego para móviles “Send Me to Heaven” (envíame al cielo) consiste en lanzar el móvil tan alto como puedas. El creador dijo que su objetivo era destrozar tantos gadgets caros como fuera posible, pero Apple lo prohibió en su App Store. Está disponible para Android. (Hilo de Reddit).

26. La consejera delegada de YouTube, Susan Wojcicki, alquiló su garaje a Larry Page y a Sergey Brin en 1998 mientras creaban Google. Eso sí, la historia tiene mucho de marketing: Google quería acogerse al mito fundacional de Silicon Valley, con dos jóvenes creando una empresa en un garaje al estilo de Steve Jobs y Stephen Wozniack. (Hilo de Reddit).

27. En Suecia, los donantes de sangre reciben un mensaje de texto en su móvil cada vez que su sangre se usa para salvar una vida. (Hilo de Reddit, con comentarios como “unos vampiros volvieron a entrar anoche y se llevaron bolsas de sangre, incluida la tuya. Gracias por donar”).

28. Los ingenieros canadienses reciben un anillo de hierro para recordarles que sean humildes. Es en memoria del puente de Quebec, que se desplomó dos veces por culpa de cálculos incorrectos. (Hilo de Reddit).

29. El estadounidense Daniel Balsam se enfadó tanto por recibir correo no deseado que dejó su trabajo, estudió Derecho y ha ganado más de un millón de dólares tras demandar a spammers. (Hilo de Reddit).

Cultura

30. Un hombre que pasó 6 meses en la cárcel acusado de asesinato pudo demostrar su inocencia gracias a un episodio de Curb Your Enthusiasm que se grabó durante un partido de los Dodgers. En la grabación, el sospechoso aparecía entre el público, por lo que la serie de Larry David confirmó su coartada. (Hilo de Reddit).

31. Algunas películas de terror (como Irreversible) incluyen en su banda sonora infrasonidos, que están por debajo del rango que podemos oír. Aun así, podemos sentirlos: pueden inducir ansiedad, palpitaciones y escalofríos. (Hilo de Reddit).

32. La serpiente de El libro de la selva, Kaa, es un personaje malvado en las adaptaciones cinematográficas, pero en el libro es un mentor y amigo de Mowgli, llegando a salvarle la vida en dos ocasiones. (Hilo en Reddit).

33. El Miserere del compositor italiano Gregorio Allegri se compuso en la década de 1630 para el Papa Urbano VIII. No se permitía su transcripción ni su interpretación fuera de la Capilla Sixtina, donde se tocaba cada año. Se conocían tres intentos no muy exitosos de pasar la melodía a partitura hasta que un Mozart de 14 años la escuchó y al día siguiente la transcribió de memoria. En lugar de excomulgarle, el papa Clemente XIV le ordenó caballero de la Orden de la Espuela de Oro. (Hilo de Reddit).

34. Estando de camping, el escritor Chuck Palahniuk fue a quejarse a sus vecinos por el ruido que estaban haciendo. Le dieron una paliza. Cuando volvió al trabajo, nadie le dijo nada de sus heridas y magulladoras. Todo el mundo se limitó a preguntarle por el fin de semana. Así se le ocurrió la idea para El club de la lucha: “Me di cuenta de que si tenías el suficiente mal aspecto, la gente no quería saber qué hacías en tu tiempo libre. Nadie quiere saber las cosas malas acerca de ti. Y la clave está en tener una pinta tan horrible que nadie se atreva a preguntar nada". (Hilo de Reddit).

A Palahniuk se le ocurrió la idea para la novela 'El club de la lucha' un día que llegó tal que así a la oficina

Cine

35. En El silencio de los corderos, durante el primer encuentro entre Lecter y Starling, Anthony Hopkins se burla del acento del personaje interpretado por Jodie Foster, en un momento totalmente improvisado. La reacción de miedo de Foster es auténtica. Más tarde, la actriz le agradecería a Hopkins que provocara una reacción tan sincera. (Hilo de Reddit).

36. Robert Rodríguez comenzó a recibir llamadas a todas horas del actor Danny Trejo, que intentaba convencerle para que le dejara protagonizar Machete. Rodríguez le preguntó por qué no le podía enviar un mensaje, en lugar de llamar todo el rato, a lo que Trejo contestó: "Machete no envía mensajes". (Hilo en Reddit).

37. Forrest Gump tiene una secuela, Gump & Co. Pero hablamos de la novela, no de la película. En este segundo libro, Gump juega en el equipo de fútbol americano New Orleans Saints, se inventa la fórmula de la fallida New Coke, es el responsable del hundimiento del Exxon-Valdez y participa en la Operación Tormenta del Desierto, entre otros proyectos fallidos muy locos. La primera frase de la novela es: “Nunca dejes que alguien haga una película de tu vida”.

38. La noche antes de que operaran a Christopher Reeve para volver a unir su cráneo a su espina dorsal, Robin Williams irrumpió en la habitación diciendo con acento ruso que era un proctólogo y que iba a proceder a hacerle un examen rectal. Fue la primera vez que Reeve rió desde su accidente. (Hilo de Reddit).

39. Los productores de El mago de Oz pusieron a dieta a Judy Garland. Esta dieta consistía en sopa de pollo, café y 80 cigarrillos al día. Garland tenía 16 años. (Hilo de Reddit).

Judy Garland en 'El mago de Oz'

40. La vida de Brian, de los Monty Phython, contó con un único inversor: George Harrison, guitarrista de los Beatles. EMI dejó el proyecto y Harrison, fan de los cómicos, lo financió a través de su empresa HandMade Films. (Hilo de Reddit).

Historia

41. Durante el mes anterior a los Juegos Olímpicos de la antigüedad, se declaraba una tregua en caso de guerra, para que los espectadores pudieran viajar por Grecia sin peligro. (Hilo en Reddit).

42. En 1800, la población de Irlanda era de alrededor de 5 millones, casi la mitad que Gran Bretaña, que estaba en 10,5 millones. Inglaterra y Gales sumaban 15,9 millones en 1841, frente a los 8,2 de Irlanda. En esa década comenzó la gran hambruna en Irlanda, que provocó un millón de muertes y un millón de emigrados: la población siguió cayendo y actualmente la República de Irlanda (4,6 millones) y de Irlanda del Norte (1,8 millones) suman 6,4 millones de habitantes. El Reino Unido sin Irlanda del Norte está por encima de los 62 millones de habitantes. (Hilo en Reddit).

43. Otto von Bismark dijo que “si alguna vez hay otra guerra en Europa, será resultado de alguna maldita estupidez en los Balcanes”. 26 años después el asesinato del archiduque Francisco Fernando en Sarajevo dio comienzo a la Primera Guerra Mundial. (Hilo en Reddit).

44. El rey Gustavo III de Suecia decidió llevar a cabo un experimento para determinar si el café era tan nocivo como él creía. Cogió a dos gemelos condenados a muerte y les rebajó la pena a cadena perpetua a cambio de que uno de ellos bebiera tres tazas diarias de café y el otro, tres de té. Los puso bajo la supervisión de dos médicos y espero a que la muerte del hermano que bebía café confirmara su teoría. El primero en morir fue el rey. Después, los dos médicos. El cuarto en fallecer fue el hermano que bebía té: tenía 83 años. El último fue el bebedor de café, aunque se desconce qué edad alcanzó. (Hilo de Reddit).

45. En 1987, al agente del FBI Robert Hanssen recibió órdenes de investigar posibles espías de la KGB infiltrados en la agencia, después de que se arrestara a los agentes del FBI que estaban infiltrados en el KGB. El topo era él: llevaba trabajando con los soviéticos desde 1979. Actualmente está en una cárcel de Colorado, cumpliendo 15 cadenas perpetuas consecutivas (si le da tiempo). (Hilo en Reddit).

46. Argentina envió a una mujer embarazada a la Antártida para que tuviera a su hijo allí y usar este nacimiento para reforzar sus pretensiones territoriales. No funcionó. (Hilo en Reddit).

Quién no querría tener a sus hijos aquí.

47. La isla de Hans, sin habitantes, está situada entre Groenlandia y Canadá, y tanto este país como Dinamarca aseguran tener derecho sobre ella. Cada cierto tiempo, militares de cada país visitan la isla, quitan la otra bandera y dejan además una botella de schnapps danés (licor) o de whisky canadiense, según el caso. (Hilo de Reddit).

48. Los hermanos John y Clarence Anglin fueron dos de las tres personas que lograron fugarse de Alcatraz. La teoría oficial es que se ahogaron en la bahía, pero su madre recibió flores (sin tarjeta) en ocasiones especiales y hasta su muerte. Se cuenta que dos mujeres muy altas acudieron a su funeral. (Hilo de Reddit).

49. En 1946, Kodak recibió quejas de algunos de sus clientes: algunos carretes se revelaban con una especie de neblina. Kodak investigó y vio que las hojas de maíz usadas en la fabricación del embalaje eran radioactivas. Descubrieron algo que no era de dominio público: las granjas de ese maíz habían estado expuestas a la primera explosión nuclear de la historia, en una de las pruebas secretas de Nuevo México. (Hilo de Reddit).

50. James K. Polk fue presidente de Estados Unidos entre 1845 y 1849. Prometió que serviría un solo mandato y cumplió con todos los objetivos que se había puesto al ser elegido. (Hilo de Reddit).

Deportes

51. Escalar el Everest cuesta entre 30.000 y 85.000 dólares. Solo el permiso ya es de 11.000 dólares desde Nepal y 7.000 desde Tibet. (Hilo en Reddit).

52. El soviético Sergei Bubka batió el récord de pértiga repetidamente y por el menor margen posible cada vez. Su objetivo: poder cobrar el bonus de Nike cada vez que lo conseguía. En dos años, batió sus propios récords 14 veces. (Hilo de Reddit).

53. El nadador estadounidense Mark Spitz, que ganó nueve medallas de oro olímpicas, le dijo en broma al entrenador del equipo ruso en 1972 que su bigote incrementaba su velocidad en el agua, ya que la apartaba de su boca. Al año siguiente, todos los nadadores rusos llevaban bigote. (Hilo de Reddit).

El bigote de Mark Spitz en acción (1984). Cordon Press

Miscelánea

54. En 2011, Il Corriere della Sera recogía la historia de Cacao, un perro milanés que cada día cogía el autobús número 54 por su cuenta para visitar su parque favorito. Solo se subía si se trataba del conductor que le caía bien. Después de un paseo, cogía el mismo autobús para volver. (Hilo de Reddit).

55. Un niño de 4 años llamado Bobby Dunbar desapareció durante un viaje familiar en 1912. Ocho meses después, fue rescatado y volvió con su familia. Un siglo más tarde, unas pruebas de ADN demostraron que ese niño no era Bobby Dunbar. (Hilo en Reddit).

56. En las respuestas de los correos electrónicos “Re:” no significa reply (respuesta) sino “regarding” o “in reference to” (en referencia a). En inglés, se puede usar en un mensaje que no sea una respuesta (re: tax payments) o incluso en medio de un texto (Re item 1, she has no opinion. Re item 2, he doesn't like it). (Hilo en Reddit).

57. El consejero delegado de Ryanair, Michael O’Leary, tiene su propia compañía de taxis con un solo vehículo para poder usar legalmente el carril del transporte público y ahorrarse los atascos. (Hilo de Reddit).

58. En Sudáfrica están introduciendo un tinte rosa en el interior de los cuernos de los rinocerontes vivos. Este producto hace que el cuerno sea inservible para los cazadores furtivos que los quieran vender y además es tóxico para el consumo humano. (Hilo de Reddit, en el que un guía del país comenta que no han sido tan exitosos como esperaban: en muchos casos, se puede cortar la parte teñida del cuerno).

59. Durante un juicio por un accidente de tráfico, un abogado sentó a uno de sus colegas en el lugar en el que estaría el acusado, vistiéndole para que se le pareciera. Cuando se pidió al único testigo (un policía) que señalara al sospechoso, este señaló al hombre del estrado, que era un abogado disfrazado. Por eso el juez tuvo que declarar inocente al acusado. Eso sí, el abogado se llevó una multa por colocar en el estrado a una persona que no era el procesado. Aunque solo de 100 dólares. (Hilo de Reddit).

60. En 2014, Hanadi Al-Hindi fue la primera mujer en Arabia Saudí en conseguir una licencia para pilotar aviones. En este país, las mujeres siguen sin poder conducir coches. (Hilo de Reddit).

61. En 2012, una pareja de Manchester invitó a su boda a la reina Isabel. Era broma, claro. Pero tanto la reina como su marido se presentaron y felicitaron a los recién casados. (Hilo de Reddit).

62. Hay una ciudad en Alaska con 217 residentes. Todos viven en un edificio de 14 plantas que tiene escuela, hospital, iglesia y supermercado. (Hilo de Reddit).

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne