El (penúltimo) baile de la selección de Colombia

Un vídeo de los jugadores practicando salsa choke en los vestuarios consigue millones de reproducciones en Facebook

  • Comentar
  • Imprimir

Cuando la selección de Colombia marca un gol, sus jugadores se arremolinan en alguna esquina del campo y se ponen a bailar. El ritmo con el que celebran se llama salsa choke, una música de la costa Pacífico que aunque lleva años sonando en Buenaventura, Cali y Chocó, se popularizó durante el Mundial de Brasil en 2014 con cada tanto de los cafeteros.

La última versión ha aparecido en Facebook este viernes, horas antes del encuentro de cuartos de final contra Perú en la Copa América. Cristian Zapata, James Rodríguez, Marlos Moreno, Juan Guillermo Cuadrado, Carlos Alberto Sánchez y Yerry Mina se contonean en los vestuarios en un vídeo que se ha viralizado a través de la cuenta de Facebook de Goal Américas, un diario deportivo. El baile suma ya más de cuatro millones de reproducciones y se ha compartido casi 92.000 veces.

La publicación asegura que el vídeo procede del perfil de Facebook de Frank Fabra, uno de los suplentes de la selección, aunque en su muro no aparece. Verne se ha puesto en contacto con el jugador, pero no ha tenido respuesta. La única certeza es que se trata de una grabación de la Copa América que se celebra estos días en Estados Unidos ya que Marlos Moreno, integrante de la danza, no estaba convocado en el Mundial de Río de Janeiro.

“Los bailes comenzaron mucho antes de Brasil”, cuenta Carlos Valdés, exjugador del combinado nacional. “Siempre los lideraban Juan Guillermo Cuadrado y Pablo Armero, cuando estaba en la selección”. La fama internacional llegó durante la Copa del Mundo cuando James Rodríguez despuntó y los medios de comunicación además de mencionar a los colombianos en sus crónicas deportivas, destacaron entre las anécdotas de la competición sus celebraciones. La revista Slate llegó a hacer un ranking de estos festejos situando en cuarta posición los bailes de Armero tras marcar gol a Grecia.

A partir de ese momento, el mundo conoció el Ras Tas Tas, la canción del grupo Cali Flow Latino que los jugadores convirtieron en su banda sonora.

Para los goles de la Copa América mantienen la salsa choke, pero han optado por nuevos temas. Los propios jugadores comparten en sus redes sociales los ensayos antes de saltar al campo. Este vídeo (con más de 90.000 reproducciones), publicado en Instagram por Yerry Mina, es una muestra de que tras la salida de Armero de la selección, los ritmos de la costa Pacífico siguen ganando la batalla musical a los del Caribe.

😀😀Alegria 🎵🎶🎶🎶🎶🇨🇴⚽@cuadrado @carlosasanchez6 @yerrymina😁😂😂😁💪🙏

Un vídeo publicado por Yerry Mina (@yerrymina) el

En este país, donde no se vive, se goza la vida, la celebración de un gol no es patrimonio de los jugadores afrodescendientes. El tumbao, el ritmo, se contagia a todos, incluidos Radamel Falcao, cuando formaba parte del equipo, y el propio James Rodríguez, que ha ido mejorando esta otra técnica con el paso de los encuentros como demuestra en cada una de sus actuaciones.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne