'Ángeles' blancos en los funerales de Orlando para silenciar las protestas homófobas

Manifestantes pacíficos respondieron así a una concentración organizada por un grupo religioso extremista

  • Comentar
  • Imprimir
'Ángeles' en el exterior de la Catedral St. Luke de Orlando durante uno de los funerales
'Ángeles' en el exterior de la Catedral St. Luke de Orlando durante uno de los funerales.

Simpatizantes de Iglesia Bautista de Westboro, conocida por su discurso extremista, acudieron en la jornada del sábado a difundir su propaganda homófoba al lugar donde se celebraban algunos de los funerales por las víctimas de la matanza de Orlando. Los extremistas se encontraron, sin embargo, con una sorpresa: allí les esperaban manifestantes pacíficos, vestidos de ángeles, que impidieron que sus protestas llegasen a las familias de los fallecidos.

"Muchísimas gracias a Orlando Shakes, que se vistieron de ángeles para bloquear las protestas anti-gay en los funerales"

"Los ángeles llegan entre grandes aplausos al funeral de St.Luke"

La acción fue organizada por voluntarios del Teatro Shakespeare de Orlando, quienes se inspiraron en concentraciones similares previas. Las alas ya fueron utilizadas, por ejemplo, durante el funeral del joven gay Matthew Shepherd, asesinado y torturado en 1999. En declaraciones a Miami Herald, el director artístico del teatro, Jim Helsinger, explicaba un día antes de la acción que pensaron en ellas porque no querían que durante los funerales "las familias tuviesen que hacer frente a expresiones de odio" por parte de posibles asistentes. "Si se produce cualquier demostración de odio, allí estaremos para combatirla con amor", señalaba.

Los voluntarios del teatro, que se encargaron personalmente de coser las sábanas y crear las estructuras para las alas, compartieron los preparativos previos a través de un grupo en Facebook -Angel Action Wings for Orlando- donde muchos aprovecharon para agradecer el gesto que habían tenido. Un reconocimiento al que se sumó también la policía de Orlando desde su cuenta de Twitter : "Los manifestantes de Westboro han abandonado el estado y no tienen intenciones de regresar. Gracias a aquellos que los habéis recibido con educación y amor", comentaban.

"¡Sois maravillosos chicos! Os amo a todos. Muchas gracias por vuestro apoyo. ¡Habéis sido ángeles de verdad hoy!"

Los periodistas que se encontraban cubriendo el funeral como Catherine Welch, de la emisora local WMFE, grabaron el momento en que los portadores de las alas celebraban que habían conseguido silenciar a los manifestantes. Para ello no solo recurrieron a sus disfraces, sino también a canciones religiosas que entonaron junto al resto de personas que habían acudido a las inmediaciones de la Catedral St. Lucke para apoyar al colectivo gay.

"'Amazing grace' (nombre de la canción) en contra de Westboro Baptist Church"

"La comunidad teatral celebra su victoria tras evitar que WBC accediesen a la familia"

"La gente celebra que un pequeño grupo de manifestantes de Westboro Baptist Church se vaya"

Otras muestras de solidaridad han llegado desde el fútbol. Si el 17 de junio era el capitán de la selección estadounidense, Michael Bradley, quien mostraba durante la Copa América un brazalete de apoyo a la comunidad LGTBI, en la jornada del sábado el club de fútbol Orlando City se sumaba a los homenajes. Durante el partido que disputaron frente a San Jose Earthquakes utilizaron el lema "Todos somos uno" para compartir vídeos y fotos de los aficionados ondeando la bandera multicolor.

Además, tal y como señalaba el gobernador de Florida, despachos de abogados y servicios funerarios se han ofrecido a trabajar de forma gratuita tras la matanza. En las redes sociales los hashtags #OrlandoStrong y #OrlandoUnited han servido estos días para evidenciar el respaldo de la ciudad a las víctimas del tiroteo en el club Pulse.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne