Vuelve la demoscopia frutera para los sondeos alternativos en Twitter

La ley electoral prohíbe la publicación de sondeos cinco días antes de las elecciones. La plataforma Electograph sortea de nuevo esa norma con mensajes en clave publicados en Twitter

  • Comentar
  • Imprimir

Para la gente detrás de Electograph, es importante mantenerse informado en las redes sociales sobre el precio de las frutas antes de ir al mercado. De repente, unas dejan de estar de temporada y otras se han quedado pochas en el estante y nadie las compra. Cuando uno se quiere dar cuenta, hay un sorpasso de precio.

Por eso, esta plataforma presta desde hace años mucha atención a los sondeos electorales españoles y extranjeros. Como la ley electoral de 1985 prohíbe la publicación de sondeos durante los cinco días anteriores al de la votación, esta iniciativa publica en su perfil de Twitter la intención de voto en este 26-J. Desde este martes, muestra las encuestas de última hora utilizando emoticonos que representan frutas, recurriendo a la etiqueta #disfrutalafruta. El primer tuit confirma el sorpasso.

En este juego, se puede suponer que el PP vuelve a ser una gota de agua, el PSOE se mantiene como una fresa y Ciudadanos como una naranja, como ocurrió en diciembre. La berenjena (Podemos) y el tomate (IU) habrían pasado a formar una coalición en forma de racimo. Son suposiciones en condicional por aquello de la ley electoral que no permite hacerse eco de sondeos electorales. La realidad política ha llevado a recurrir al símbolo de la uva, explica Electograph a Verne.

A diferencia de los medios de comunicación españoles, El periódico de Andorra publicará un tracking diario que permitirá conocer hasta la misma jornada de reflexión cómo evolucionan las expectativas de cada partido. Con esos datos, Electograph presentará cada día a sus 19.000 seguidores la información con emojis. El porcentaje del número de votos se sustituirá por el precio del producto en euros y la horquilla de escaños aparecerá entre paréntesis.

Electograph coincide con politólogos como Pablo Simón en el sinsentido de esta medida que impone la ley electoral. María Ramos considera que la prohibición de publicar encuestas pierde sentido en una sociedad digital.

Con una simple comparación entre las cotizaciones frutales del pasado diciembre y los resultados definitivos de las elecciones del 20-D, comprobamos que las encuestas solo acertaron con la intención de voto de Podemos. ¿Por qué prestar entonces tanta atención a los sondeos si no suelen acertar?

"Nos encantan los sondeos. Creemos que disponer de gran cantidad de ellos permite al público tener una imagen del estado de opinión de ese momento y contrastarlo con sus propias percepciones, independientemente del grado de acierto. El trabajo de las empresas demoscópicas no es predecir el futuro, sino obtener una fotografía de un momento concreto, aunque seguramente les guste que sus conclusiones se parezcan a los resultados electorales por aquello de la fiabilidad", comenta los responsables de esta iniciativa a través del correo electrónico.

Siendo como son tan expertos en la cotización frutal andorrana, les preguntamos si creen que habrá sorpasso entre la uva (Unidos Podemos) y la fresa (PSOE). "La mayoría así parece indicarlo y, si atendemos al promedio, la diferencia estará entre 3 y 4 euros [3 o 4 por ciento de los votos]. La cuestión es si esa diferencia se plasmará también en el número de puestos de venta en el mercado [escaños], ya que la fresa está bastante arraigada en ciertas zonas del interior", comentan.

Aunque en su web hace seguimiento a varios comicios de países europeos, fue desde las pasadas elecciones cuando Electograph comenzó a recurrir a las frutas para mostrar encuestas alternativas en redes sociales, inspirados en un precedente francés.

La campaña impulsada en 2012 bajo el hashtag #RadioLondres camuflaba la intención de voto de Sarkozy y Hollande con previsiones meteorológicas. Cada candidato era representado por una ciudad y los datos numéricos se representaban con grados de temperatura. “Es una manera de hacer ver de una manera divertida que la sociedad es más avanzada que ciertas leyes”, nos comentaban entonces.

El equipo que está proporcionando los sondeos en forma de frutas y verduras es un medio de difusión de encuestas a través de gráficos formado por dos profesionales de la comunicación. Ofrecen este servicio desde octubre de 2013 en Madrid. “Sí, somos muy frikis y lo hacemos de manera desinteresada y sin ánimo de lucro”, explicaban en su día.

Como preguntar el voto no es correcto, hemos preguntado a Electograph si en su dieta hay más agua y cítricos o predominan las bayas y frutas del bosque. "Siempre frutas Del Bosque, hay que animar a la selección en su lucha por el tercer título europeo consecutivo", dicen, recurriendo esta vez al fútbol y la Eurocopa.

Otra propuesta similar, Electomania, ofrecerá datos recurriendo a banderas.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne