El método nada tecnológico que usa Mark Zuckerberg para protegerse de los hackers

El fundador de Facebook y el director del FBI tapan la cámara y el micrófono de su portátil

  • Comentar
  • Imprimir

Mark Zuckerberg celebró que Instagram había llegado al récord de 500 millones de visitas con una foto suya sentado en su escritorio enmarcada con el formato de la red de fotografía. La imagen ha sido escrutada al milímetro y los más observadores se han dado cuenta de que el fundador de Facebook, como miles de usuarios de internet, tiene tapados con cinta adhesiva la webcam y el micrófono de su ordenador portátil. El mismo método que usa el director del FBI.

En un alarde de agudeza visual hay quien ha señalado también que Zuckerberg utiliza Thunderbird, el cliente de email de Mozilla, para gestionar sus correos electrónicos. Otros creen sin embargo que el icono es de Cisco VPN (red virual privada, en sus siglas en inglés), como señala The Guardian.

Lo que más ha llamado la atención de la foto, aparte de ver el lugar de trabajo habitual del dueño de Facebook -que ya había enseñado en un vídeo en vivo en su plataforma- es el método de seguridad que usa para evitar que algún hacker le vigile.

Post-it, cinta adhesiva y esparadrapo son métodos habituales para evitar mirones, aunque también hay empresas que comercializan versiones más elaboradas. A pesar de ser bastante rústicos, que el jefazo de una empresa tecnológica se decante por uno de ellos demuestra que no hay nada tan eficaz como una buena protección de barrera.

Hasta el director del FBI, James Comey, pone una cinta adhesiva en su ordenador. Como contó en una conferencia, lo hace desde que vio a alguien "más listo" que él haciéndolo.

El caso de Miss Teen USA que se conoció en 2014 recordó lo sencillo que es acceder al ordenador de otra persona y ver y escuchar lo que hace. Un antiguo compañero de clase de Cassidy Wolf, de 19 años, había instalado el malware Blackshades en el portátil de la joven y estuvo un año observando su intimidad. La chica supo que le estaban espiando cuando le enviaron por email fotos suyas desnuda.

Una encuesta de la compañía de seguridad Kaspersky que El Confidencial citaba en 2014 señalaba que en España el 31% de los consultados tapaban la cámara de sus ordenadores y un 5%, la de sus móviles. La foto de Zuckerberg recuerda que es buena idea tapar también el micrófono.

Es muy fácil hackear una webcam

"Existen páginas web dedicadas exclusivamente a ver lo que están grabando cámaras de móviles personales y conseguir tráfico [de visitas]", según explicó a El País Pablo Teijeira, delegado en España y Portugal de Sophos, una empresa británica de seguridad digital. En este vídeo explica lo fácil que es.

Otro experto en seguridad, Chema Alonso, aconsejó el pedestre método de seguridad en programas como Salvados y El Hormiguero, como recogió el diario ABC. En su blog Un informático en el lado del mal explicaba que hay troyanos especializados conocidos como Creepware que actúan a través de herramientas R.A.T.s (Remote Administration Tools).

En los ordenadores Mac como el suyo una luz se suele encender una luz cuando la cámara está en funcionamiento y son en teoría más seguros que los que tienen Windows. No siempre es el caso, sin embargo, como demostró el FBI y confirmó después un trabajo de la Universidad Johns Hopkins en 2013, según The Washington Post.

En el mismo artículo el periódico contaba que el Gobierno chino ha espiado a muchos ciudadanos tibetanos, incluido el Dalai Lama, a través de programas que conectan con sus cámaras, según un informe de la Universidad de Toronto (Canadá). Tampoco suena descabellado después de las revelaciones de espionaje masivo a ciudadanos de los servicios secretos estadounidenses que denunció Edward Snowden.

Cualquiera puede ser espiado. Mark Zuckerberg puede tener más razones que cualquiera de nosotros para que le vigilen, pero su precaución nos recuerda que además de un antivirus, conviene cerrar las cortinas.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne