El video que explica la reforma educativa en menos de 10 minutos

Una grabación que el Colegio de México publicó en 2013 revive en redes sociales a raíz del conflicto en Oaxaca

  • Comentar
  • Imprimir

La reforma educativa se presentó en 2013, pero tres años después sigue siendo polémica. Esta controversia se incrementó a raíz del desalojo de un grupo de maestros en Oaxaca ocurrido el 19 de junio. No es coincidencia que desde el 21 de junio haya resurgido este video del Colegio de México. En él, el doctor Manuel Gil Antón, profesor e investigador del Centro de Estudios Sociológicos explica la Reforma Educativa para aquellos que no somos expertos ni en leyes ni educación. Aunque la grabación se realizó en 2013, la explicación de Gil Antón se ha retomado en diferentes cuentas de Facebook, una de ellas ha acumulado más de 60.000 reproducciones en tres días.

En el video el investigador compara el sistema educativo mexicano con un autobús maltratado.“Tiene la palanca de velocidades amarrada con un mecate, el parabrisas estrellado, los asientos rotos, hoyos en el techo y un motor bastante dañado que está en un camino de terracería cuesta arriba”, explica. “De repente una grupo de personas dice vamos a arreglar este asunto porque necesitamos que vaya más rápido el autobús porque el mundo no nos va a esperar y, paradójicamente dicen: la solución es capacitar a los choferes”.

Para Gil Anton, la terracería son las condiciones del país y del sistema educativo y evaluar a los choferes es la reforma educativa. El investigador explica que esto es paradójico pues esta medida tendría que estar acompañada de un proyecto de mejorar el autobús y reparar la carretera. “Apostar a que la única causa y la exclusiva solución del problema son los profesores y evaluarlos conduce a una situación que no va a modificar la calidad del sistema educativo. Lo que sí va a hacer es que el estado va a recuperar no la rectoría de la educación sino el control del magisterio”.

De acuerdo con Gil Antón, llamar reforma educativa a lo que está ocurriendo es excesivo ya que, aunque la iniciativa sí toca a un actor fundamental de la educación (los profesores), no contempla un horizonte educativo.“No se puede hacer una reforma que arregle todo, pero por lo menos si comprometerse a una modificación de la infraestructura y de los programas de estudio”, dice. “Volviendo a mi metáfora con ese camión y ese camino no podemos avanzar. Tenemos un autobús fundado hace 50 años, maltratado durante cinco décadas por el PRI y por el PAN y ahora lo quieren echar a andar capacitando a los profesores”.

A principios de 2016, el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño presentó un calendario de trabajo para "llevar a buen puerto" la reforma educativa. Además de la evaluación para mejorar la calidad de la educación, el funcionario dijo que a lo largo del año se realizarían siete acciones:

1. La presentación del plan para dotar a las escuelas de mayor autonomía de gestión

2. La presentación de la estrategia integral para mejorar la infraestructura escolar

3. La publicación de los resultados de la evaluación del desempeño docente que se realizó a finales de 2015 junto con una estrategia de formación continua para los maestros

4. La presentación de un nuevo modelo educativo para educación básica y media superior

5. La difusión de las acciones que la Secretaría de Educación Pública (SEP) realiza para fomentar la equidad y la inclusión del sistema educativo

6. La presentación de acciones para estrechar la vinculación entre el sistema educativo y el mercado laboral

7. La presentación de la reforma administrativa de la SEP

Este jueves 23 de junio, el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong se reunió con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para llegar a una negociación en torno a la reforma educativa.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne