La vida (peluda) de Adèle

Una artista adolescente francesa invita a mujeres a que compartan en Twitter fotografías sin depilar

  • Comentar
  • Imprimir

Con 14 años, la francesa Adèle Labo decidió no depilarse y mostrar su pelo al natural en axilas y piernas. Se sentía más libre, pero en la clase de gimnasia del instituto y en la piscina la experiencia se convertía en traumática. "Gorila" y "sucia" eran algunos de los comentarios que le dedicaban sus compañeros de clase. Decidió canalizar tal conflicto a través de su arte. Este lunes, creó la etiqueta #lesprincessesontdespoils (Las princesas tienen pelo), con la que anima a otras mujeres a publicar en Twitter imágenes mostrando su vello corporal.

Imágenes cedidas por Adèle Labo

"No fue muy divertido ir a clase y enfrentarme a la crueldad de mis compañeros solo por tener pelo, así que incluí muchas de esas palabras que me herían en mis ilustraciones", cuenta a Verne la artista, de 16 años, que siempre se sintió refrendada por sus padres. "Son felices viendo que me acepto tal y como soy", dice a través del correo electrónico. Con imágenes como las siguientes, comenzó a proponer a que otras mujeres rompieran el estigma del vello femenino en redes sociales.

El año pasado, Adèle grabó un vídeo con su propio teléfono en el que se mostraba al desnudo y sin depilar. Lo colgó en la plataforma Vimeo, también titulado como su hashtag, Les princesses ont des poils.

En pocos días, Twitter se ha llenado de imágenes de mujeres mostrando sus piernas y axilas peludas gracias a su iniciativa, que en los últimos días ha llegado a liderar la lista de trending topic de Francia. "Jamás pensé que mi idea fuera a alcanzar estas proporciones. Hasta periódicos japoneses hablan sobre ello como algo extraordinario. Estoy muy feliz de ver la cantidad de personas que se han involucrado y participado. ¡Somos un equipo!", celebra la francesa.

Además de mostrar sus autorretratos, algunos tuiteros han aprovechado para compartir imágenes antiguas, como esta de Sophia Loren, en las que se mostraba el pelo femenino con mucha más naturalidad que ahora.

"Es una forma de demostrar algo obvio: las mujeres siempre hemos tenido pelo; es algo completamente normal, aunque a la sociedad actual le resulte inconcebible. Algunas cosas tienen que cambiar, por eso creé esta etiqueta", comenta Adèle Labo.

La artista considera que la publicidad y el cine no ayudan a normalizar algo que le resulta natural: "sin querer generalizar, son culpables porque apenas pueden verse películas o anuncios que muestren a mujeres con pelo. Lo consideran sucio". "¿Eres un gorila o qué?". "Es repugnante". "Nunca he visto tantos ¿Cómo lo haces?" "Puaj", son algunos de los comentarios desagradables que ha escuchado en su entorno y que ha resumido en una de sus ilustraciones.

Aunque otras mujeres ya han llevado a cabo iniciativas similares, como la feminista china Xiao Meili, esta joven artista francesa, inspirada en Frida Kahlo, considera que hay que seguir insistiendo en un asunto que, en definitiva, lucha por la igualdad de género. En España, el movimiento #sobaquember y propuestas como las de la periodista Paloma Goñi han abordado este debate. "Este proyecto es una forma de revancha sobre todos los insultos que recibí cuando era más joven", admite triunfante.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne