¿Ribera o Rioja? Los vinos que prefieren los españoles

Tenemos hábitos muy distintos en casa y en la calle, pero consumimos más en el hogar

  • Comentar
  • Imprimir

Las dos principales Denominaciones de Origen (DO) de vinos en España son Ribera del Duero y Rioja pero, ¿cuál de ellas es la favorita de los españoles? Según la consultora Kantar Worldpanel, el preferido en las mesas del país es, con diferencia, el Rioja. En cuanto al color, el tinto es el que eligen dos de cada tres españoles.

El consumidor está más dispuesto a seguir recomendaciones cuando bebe fuera de casa, por eso baja el porcentaje del consumo de esas dos principales DO y sube el de otras. En el hogar, esas siete principales DO concentraron en 2015 el 81% del consumo total, mientras en la calle coparon el 57% de los vinos consumidos y el 43% restante fue de otros orígenes.

De todas formas, es el consumo doméstico el que marca la tendencia en el caso del vino en España. Según los encuestados por Kantar, los españoles que beben vino mayores de 18 años lo hacen 76 veces al año, 66 de ellas en casa y 10, fuera.

Los hábitos también cambian un poco, dependiendo de donde estemos. En el hogar el 98% de las veces que se consume vino se bebe durante la comida o la cena. Fuera el 44% de las copas y los vasos de vino se toman en el aperitivo o por la tarde.

Un tinto, por favor

Un 67,1%, casi dos de cada tres españoles que beben vino, prefieren el tinto frente al blanco o el rosado. Una tendencia que se mantiene con independencia del sexo o la edad, con alguna excepción.

Las mujeres también eligen el vino tinto, pero hay más mujeres que hombres que se decantan por el blanco o el rosado.

Por edades, en el tramo de 25 a 34 años el vino preferido es el blanco, con una ligera diferencia respecto al tinto (45,8% frente al 44,1%).

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne