La foto desde las favelas que muestra el contraste en Río durante las olimpiadas

Hablamos con Andrej Isakovic, el fotógrafo que captó la imagen desde la favela de Mangueira

  • Comentar
  • Imprimir

Además de las fotos que recogen la espectacularidad y el colorido de la ceremonia de apertura de los Juegos de Río, una de las imágenes que más se están compartiendo es la que muestra el contraste de los festejos de Maracaná con la realidad que se vive en las favelas de la ciudad brasileña. En Twitter la imagen ha tenido especial repercusión, alcanzado miles de retuits, horas después de arrancar las primeras olimpiadas que acoge el país:

La imagen, en la que varios niños observan los fuegos artificiales en la penumbra, fue tomada por el fotógrafo serbio Andrej Isakovic, que también ha compartido otra foto de la serie desde su cuenta en Twitter. Isakovic trabaja para la agencia de noticias AFP -encargada de distribuirla a los medios de comunicación-  y tal y como explica a Verne  por teléfono tomó la foto desde la favela de Mangueira. "Entre la profesión es un lugar conocido por las vistas que ofrece de la ciudad y del estadio", señala Isakovic, "durante el mundial de fútbol otro compañero había estado allí y guardaba el contacto con una de las familias, así que me los presentó para ver si podía trabajar desde su terraza".

En un principio la misión del fotógrafo esa noche era lograr una buena panorámica de los fuegos artificiales, pero una vez allí quiso captar algo diferente: "Es la primera vez que visito Brasil", explica, "llegué hace cinco días para cubrir los Juegos Olímpicos, y en la favela volví a ver algo que te llama la atención desde el principio, esa diferencia entre las zonas ricas y las pobres".

La familia que aparece retratada en la foto, no eran los únicos contemplando los fuegos: "Además de muchos medios de comunicación había mucha gente siguiendo la retransmisión por la tele, asomados a los balcones, cantando y tocando música, niños jugando al fútbol... La verdad que había un ambiente muy agradable", recuerda el fotógrafo, "sobre todo cuando el equipo de Brasil entró en el estadio y se escuchó una especie de grito colectivo de ánimo".

Con más de 20 años de experiencia, Isakovic asegura que en ningún momento creyó que la foto se iba a hacer tan popular en internet, pero agradece que haya tenido una respuesta tan positiva. "Creo que la gente ha reconocido en ella lo que yo estaba viendo en ese momento. En cierto sentido, me siento orgulloso porque además del glamur que se estaba viviendo esa noche, capté esa otra atmósfera de la favela".

La favela de Mangueira es uno de los suburbios más conocidos de la ciudad por sus niveles de pobreza y las actuaciones militares llevadas a cabo en la lucha de las autoridades contra el narcotráfico. Durante la ceremonia de inauguración, Fernando Meirelles - cineasta y director artístico de la gala- no obvió las desigualdades sociales que aún vive Brasil. Meirelles, que ya retrató la situación de las favelas en su película Ciudad de Dios, introdujo en el espectáculo varias referencias a la división de clases, en general, y a las favelas en particular.

En las redes sociales también pueden encontrarse otras imágenes de cómo siguieron los habitantes de las favelas el evento de apertura de los Juegos que acogerá Brasil hasta el próximo 22 de agosto.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne