'Handle with care', la serie fotográfica que denuncia el sexismo cotidiano

La artista Röra Blue publicó en Instagram una serie de imágenes para evidenciar los comentarios sexistas que reciben las mujeres día a día

  • Comentar
  • Imprimir

"¿Por qué estás molesta, ya es ese momento del mes de nuevo?", "Eres una mujer, perteneces a la cocina", "Bueno, pero qué ropa estabas usando". Estos son algunos de los comentarios que la artista californiana de 20 años, Röra Blue, utilizó para crear una serie de fotografías que denuncian el sexismo que viven las mujeres diariamente.

“Quería explorar este tema porque es algo que me ha afectado a mí y a millones de mujeres. Creo que el sexismo necesita ser discutido más a menudo”, explica Blue a Verne vía correo electrónico. La artista compartió su proyecto Handle with Care (Manéjese con cuidado), en su cuenta de Instagram de manera escalonada y las seis imágenes ya han acumulado miles de likes.

Blue explica que su trabajo siempre es conceptual y normalmente se enfoca a la interactividad. "Me encanta involucrar a otros en el proceso artístico y permitirles ser parte de mi arte. Este proyecto tenía como objetivo iniciar una conversación a través de mi trabajo", dice. "He recibido un montón de comentarios, tanto de hombres como de mujeres. Y me han compartido otros comentarios que han recibido. Los que más recuerdo son ¿Con quién tuviste que dormir para conseguir ese trabajo? y Eres bonita, pero deberías sonreír más".

Tanto en lo personal como en lo profesional, la artista asegura que ha experimentado sexismo una gran cantidad de veces, pues en este es tan sutil que pasa desapercibido. "Tristemente es algo que forma parte de la cultura y se ha ido arraigando en la sociedad a través del tiempo. Todas las mujeres lo experimentan, pero no siempre lo saben. Lo importante es que cuando esto pase lo digamos en voz alta. No podemos quedarnos calladas ni tranquilas. Hay que decir las cosas", señala.

"Como artista femenina el sexismo es muy común. Mi papá es un gran apoyo y me ayuda a instalar mis trabajos en diferentes lugares", relata. "Cada vez que estamos juntos, la gente se acerca a mi padre y le pregunta sobre la técnica que utiliza o sobre el lugar en donde le gustaría colocar la pieza. Siempre me ha parecido interesante la suposición automática de la gente de que el artista es un hombre".

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne