7 enlaces para comprobar qué información guarda Google de ti

Investigamos las opciones de 'My account' más allá del historial

  • Comentar
  • Imprimir

La información que obtienen de nosotros las grandes empresas de comunicación online es uno de los grandes quebraderos de cabeza de los usuarios de medio mundo. El modo en que gestionan esos datos es, además, una cuestión controvertida que suele acarrear encendidos debates sobre privacidad. 

Google actualizó en junio sus perfiles de actividad y lanzó My Activity,  la sección en la que ver y cambiar -si así lo deseamos- los datos que van almacenando mientras utilizamos sus servicios. Y no solo el buscador, también YouTube, Chrome, Android, etc. 

Tras conocerse esta actualización se hizo muy popular, a través de la web Imgur, un post que recogía siete enlaces claves para acceder directamente a esta información. Siguiendo su ejemplo, lo hemos puesto en práctica. Si tienes curiosidad por conocer todo lo que Google sabe de ti solo tienes que acceder a Mi cuenta e ir visitando estos siete enlaces para saber qué información guardan de ti:

1. Tu actividad en la web y en las aplicaciones: las páginas que visitas.

En esta sección puedes decirle a Google si quieres que controle o no tu historial de navegación, incluidas las búsquedas que haces a través de él. De hecho, si entras en "administrar historial", podrás ver todo lo que lo has visitado.

Si lo que quieres es eliminar las búsquedas asociadas a un determinado concepto, también puedes hacerlo, utilizando el buscador. Es más, puedes borrar toda la información que quieras desde el menú de la esquina izquierda "eliminar actividad por".

2. Historial de ubicaciones: los lugares en los que has estado.

También puedes decirle a Google que deje de controlar por dónde te mueves. Si entras a ver los detalles, la web te tranquiliza con un "solo tú puedes ver esta información", pero da cierto reparo comprobar que Google sabe que en los últimos días he comprado algunos libros y cenado en un restaurante japonés. O que el 20 de julio estaba comiendo en una pizzería en Gijón y antes, en Sitges, me alojé en un camping para asistir a un festival.

3. Historial de búsqueda en YouTube: lo que ves.

Si no quieres que quede rastro de los vídeos de gatitos que te tragas entre tarea y tarea del trabajo, puedes borrar las búsquedas en esta plataforma de vídeos, además de lo que has reproducido.

Si prefieres mantener un registro de las visualizaciones, te aparecerán ordenadas por días y horas. A mí, por ejemplo, me chivó los vídeos que estuve consultando sobre el atleta encargado de encender el pebetero en los Juegos de Río o el emotivo momento del corredor Derek Redmond y su padre en Barcelona 92.

4. Información de los dispositivos: cómo te conectas. 

Google te ofrece la posibilidad de almacenar "contactos, calendarios, alarmas, aplicaciones, música, películas, libros y otros contenidos". También el estado de tus dispositivos, incluyendo datos como "si la pantalla está encendida" y "el nivel de batería". Te sorprenderá ver a todos tus gadgets bien ordenaditos por fecha y lugar de conexión.

5. Información sobre anuncios: lo que quieren que compres

Aquí puedes ver los datos que Google tiene sobre ti y que utiliza para mostrarte sus anuncios. En mi caso -quizás lo había inhabilitado en el pasado y no lo recuerdo-, "mis temas" favoritos como potencial consumidora aparecían vacíos. Google, eso sí, me tiene fichada como mujer de entre 24 y 34 años, y me permite personalizar esos temas para el futuro, según mis intereses. 

Si los habilitas, la empresa explica que los anuncios que te muestran estarán relacionados con las consultas de búsqueda que hayas realizado anteriormente o los vídeos que hayas visto en YouTube.

6. Actividad de voz y audio: lo que hablas

Guarda todas tus entradas de voz si así lo deseas. En principio, esto le sirve para entrenar el reconocimiento de voz para las aplicaciones que la utilicen. Google señala que cuando activamos la función de voz y audio, los datos se guardan en cualquier dispositivo desde el que accedas.

7. Aplicaciones y otros servicios.

En tu panel de control encontrarás desde el número de contactos que tienes en Google Talk, las aplicaciones que te has bajado en Google Play e incluso el número total de conversaciones que mantienes activas en Gmail. Yo por ejemplo utilizo bastante más el correo que el servicio de mensajería. 

En cuanto a las aplicaciones, aquí puedes revisar todas las que tienes instaladas y los permisos que les has concedido. En mi caso, apenas he vendido mi alma al diablo.

Si, además de consultarla online, deseas exportar toda esta información Google también te ofrece la posibilidad -seleccionando previamente los datos a incluir- de descargartela.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne