Así usan Google los empleados de Google

Visitamos las oficinas de Google en Madrid para que nos den consejos y nos expliquen algunos trucos

  • Comentar
  • Imprimir

Estamos en las oficinas de Google en Madrid -donde hemos llegado gracias a Apple Maps- para que nos enseñen algunos trucos del buscador. Nos atiende uno de los desarrolladores de la empresa, Andrés Leonardo Martínez Ortiz, que explica cómo usa Google en su día a día, más allá de para buscar información.

Nos cuenta que hay básicamente tres formas de utilizar el buscador. Una es la clásica, tecleando los términos que vamos a buscar; otra es aprovechar los comandos de voz con el móvil; la tercera es permitir que Google busque por nosotros.

Las comentamos (y probamos) en orden inverso:

Google Now

Esta aplicación para móvil, disponible para iOS y Android, presenta la información en tarjetas, teniendo en cuenta donde estamos y lo que tenemos previsto hacer según la información que encuentra, por ejemplo, en nuestro correo electrónico. El objetivo de Google es ahorrarnos búsquedas y dejarnos a mano lo que podríamos necesitar, con el objetivo, explica Martínez, de “convertirse en nuestro asistente virtual”.

He probado algunas de las utilidades prácticas que nos recomendaron:

1. Viajes: si tenemos un viaje programado y guardamos las confirmaciones en nuestro correo electrónico, la aplicación muestra tanto la información billete como el código QR, para que lo tengamos a mano. También, la previsión del tiempo de la ciudad en la que estamos y a la que vamos a viajar.

En el caso del AVE y al contrario de lo que ocurriría con un vuelo, no me aparece la tarjeta del billete para el viaje previsto para el fin de semana pasado, pero el móvil sí me iba indicando el tiempo que hacía tanto en Barcelona como en Girona a medida que llegaba, con lo que no tuve que buscar o añadir la ciudad a la app del tiempo en el móvil. También me recomendó sitios para fotografíar (recogiendo información de Panoramio) y lugares que visitar.

Eso sí, el sistema no es perfecto ni evita todas las búsquedas. Está muy bien que me recomiende El Celler de Can Roca y estoy seguro de que me habría encantado comer allí, pero aunque me lo hubiera podido permitir, tendría que haber reservado con meses de antelación y no con un par de horas.

Otra cosa que me resultó poco útil: como la app no reconocía mis billetes de tren, en la estación de Sants me indicó los horarios de autobuses. Todos los que vio. Y cuando estaba en la estacion de Girona, me recomendó volver a Barcelona por autopista y hasta unos talleres del barrio de Les Corts cuya existencia desconocía.

2. Agenda: Si tenemos una reunión o una cita programada en Calendar, la app no solo avisa, sino incluso indica cuándo deberíamos salir si esta reunión es en otro punto de la ciudad, además de recomendarnos una ruta. También nos dice cuánto falta para llegar a casa o cuándo deberíamos salir para la oficina. Eso sí, por defecto, recomienda el trayecto en coche.

3. Información: También encontramos en estas tarjetas cotizaciones de bolsa o una selección de noticias que se puede ajustar según nuestros intereses.

4. Interacción con otras apps: En Android, Google Now puede interactuar con otras aplicaciones, gracias a “now on tap” (“Now con un toque”). Lo que hace es buscar en las apps de forma contextualizada. Por ejemplo, en una conversación de Whatsapp sobre una próxima cena con unos amigos, la aplicación puede identificar el restaurante y la fecha (aunque en la prueba que hacemos en Google se equivoca por un día) y permite llamar para reservar, buscar la ruta para llegar o simplemente reservar la cita en la agenda. Lo mismo sirve, por ejemplo, para buscar más información sobre películas, música o libros que tengamos en otras aplicaciones.

5. Localiza tu envío: La empresa tiene acuerdos con otras plataformas y aplicaciones. Por ejemplo, es posible seguir un paquete que hayamos comprado por Amazon.

Búsqueda por voz

Google Now permite hacer búsquedas por voz. Basta abrir la app, decir “ok Google” y soltar el término a buscar. También sirve, por ejemplo, para abrir aplicaciones (“abrir Gmail”), enviar mensajes o iniciar conversaciones de Hangouts, por ejemplo.

Mientras Martínez habla para hacer las pruebas, el móvil de mi compañera, que está desbloqueado, también responde a sus instrucciones en voz alta. La parte buena: el teléfono reconoce la voz a cada vez más distancia. La parte mala: que aún no se ha desarrollado la “huella de voz”, para evitar que esto ocurra. Cualquier móvil reconocerá las instrucciones de cualquier persona.

Al menos el móvil ha de estar desbloqueado para que esto pase, a no ser que añadamos excepciones, como puede ser con el bluetooth del coche o en el smartwatch. Estas excepciones servirían para activar estos comandos sin necesidad de que la pantalla esté desbloqueada, siempre que estos dispositivos estén lo suficientemente cerca del móvil.

La duda que tenemos es si realmente se está usando está funcionalidad: no se ve a mucha gente gritando instrucciones por la calle e incluso la publicitada Siri, de Iphone, parece que ha quedado más para bromas como preguntarle por Jon Snow o pedirle que divida cero entre cero.

Desde Google no hacen públicos los datos de uso, pero sí nos cuentan que se está trabajando sobre todo en las aplicaciones prácticas que pueden resultar más útiles. Por ejemplo, Martínez explica que utiliza sobre todo en el coche comandos como “llévame a…”, que busca la ruta en Google Maps, por ejemplo. También tiene sentido, explica, iniciar una llamada con un comando de voz, apuntar una nota de voz o algunas funciones como “activar modo avión”, que puede ser útil si estamos intentando avanzar por los cada vez más estrechos pasillos de los aviones, mientras acarreamos el móvil, arrastramos una maleta e intentamos que no se nos caiga el abrigo que llevamos en el brazo.

Algunos trucos del buscador

Estos 14 trucos ya son de teclear, así que se pueden usar en la oficina sin despertar a nadie con un “ok Google”:

1. Si tecleamos “música de” seguido del nombre de un músico o grupo, aparecerá un panel en la parte superior desde el que se pueden reproducir muchas de sus canciones en YouTube.

2. Para convertir moneda solo hay que introducir una búsqueda del estilo: "500 libras en euros". También se puede hacer con voz.

3. Si introducimos el nombre de un vuelo (como IB7861) nos dará la información sobre él: horas, terminal de salida, puerta…

4. Con el comando “site:” podemos buscar resultados solo dentro de una web concreta, poniendo el dominio a continuación de los dos puntos. Por ejemplo "elecciones site:elpais.com".

5. Para hacer la búsqueda de una expresión exacta, solo tenemos que introducir la frase entre comillas. Por ejemplo, "todos somos contingentes, pero tú eres necesario".

6. Dentro del buscador de imágenes, podemos seleccionar la opción “animadas”, en el menú de "herramientas" y "tipo". Así solo encontraremos gifs entre los resultados.

7. Es posible usar Google como calculadora (también con voz). Basta con teclear la operación en el buscador. Esto es muy útil para las cenas en grupo.

8. Se puede preguntar por bares o restaurantes cercanos. También con voz: “ok Google. Muéstrame restaurantes cerca de aquí”.

9. Con la búsqueda “tiempo en” aparece la predicción del clima para los próximos días en esa localidad.

10. Si tienes hijos o sobrinos pequeños (o eres muy de ciudad) esto puede ser útil. Si tecleas (o dices en voz alta) “qué hace el + el nombre de un animal”, el buscador reproducirá el sonido de este bicho que estás buscando.

11. Si buscamos “Atari Breakout” en el buscador de imágenes, podremos jugar a este videojuego clásico.

12. Si queremos acotar la búsqueda a unos años, basta con añadir las dos fechas entre dos puntos. Por ejemplo, "guerra civil española 1936:1939".

13. Es posible usar Google como diccionario, con “definición:la palabra que quieras buscar”. Los resultados son de páginas como Wikipedia y Wordreference. "Definición:deletéreo".

14. También es posible preguntarle “cuándo juega” nuestro equipo de fútbol.

Google y la privacidad

A mucha gente le preocupa que una aplicación como Google Now rastree nuestro correo electrónico y sepa exactamente no solo dónde estamos en cada momento, sino qué planes tenemos para los próximos días.

"En Google nos preocupamos mucho de que los datos se manejen de forma adecuada”, asegura Andrés Leonardo Martínez Ortiz, desarrollador de la empresa, que añade que la información “no se procesa por humanos, sino por sistemas automáticos” y que “en cualquier momento se puede consultar y deshabilitar qué se datos se guardan”, además de editar las preferencias sobre sómo y con quién compartimos información a través de nuestras cuentas de Google.

La empresa subraya que no comparte información con otras empresas ni particulares. Con una única excepción: motivos legales. Por ejemplo, si lo pide un órgano administrativo o judicial, o para impedir fraudes o incidencias de seguridad. Google detalla en esta web su política de seguridad y privacidad, incluyendo cómo modificar la información que compartimos.

Martínez también recuerda que, aunque impresiona el alcance, las empresas tecnológicas no son las únicas que tienen información nuestra, y pone el ejemplo de los bancos: a nadie le preocupa que en el banco sepan cuánto cobramos o en qué nos gastamos el dinero.

Efectivamente, a mí no me preocupaba. Hasta ahora. Ahora me preocupa un montón.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne