22 sugerentes y sabias palabras con la S

Úsalas con sobercia

  • Comentar
  • Imprimir

La letra S procede de un ideograma egipcio que representaba un lago del que salían juncos o lotos. Otra versión sugiere que vendría de un ideograma que representa unos dientes. Es la cuarta letra más frecuente en español: 7,98 de cada cien letras es una S. Hay que recordar que en nuestro idioma sirve para formar plurales, por ejemplo. Como letra inicial se usa más de un 5% de las veces, siendo la octava que más palabras encabeza.

Sacapotras. Mal cirujano.

Sápido, da. Dicho de una sustancia: Que tiene algún sabor.

Sabroso, consistente, peca tal vez de un excesivo impacto sápido de la madera y sus ahumados.

De esta nota de cata de Carlos Delgado.

Saudoso, sa. Soledoso, nostálgico.

El fado saudoso y la samba temeraria (navajera, en este caso) se coaligan contra el pasodoble, y viceversa. Suspiros de España y Portugal, que vaya usted a saber cómo concluyen.

Ricardo Cantalapiedra en EL PAÍS, en 2004.

Secundípara. Dicho de una mujer: Que pare por segunda vez.

Sempervirente. Dicho de la vegetación: Que conserva su follaje verde todo el año.

Senescente. Que empieza a envejecer.

Sepancuantos. Castigo, zurra.

Serendipia. Hallazgo valioso que se produce de manera accidental o casual. El descubrimiento de la penicilina fue una serendipia. Adaptación del inglés serendipity, y este de Serendip, hoy Sri Lanka, por alusión a la fábula oriental The Three Princes of Serendip, 'Los tres príncipes de Serendip'.

No desperdicies la máquina de serendipias que es internet.

Delia Rodríguez en su blog.

Seroja. Hojarasca seca que cae de los árboles. Residuo o desperdicio de la leña. Viruta que se le saca al tronco de los pinos sometidos a resinación, al refrescar la herida que va formando la entalladura, por medio de las picas practicadas con la azuela o escoda.

Serondo. Dicho de un fruto: tardío.

Sicalipsis. Malicia sexual, picardía erótica.

No todo el mundo sabe, cuando escucha los alegres y garbosos sones del «banderita, tú eres roja; banderita, tú eres gualda», que este pasodoble jaranero pertenece a una zarzuelilla, más bien revistilla pornográfica (entonces se decía sicalíptica), titulada Las corsarias, que se estrenó y se hizo cartelera en el madrileño teatro Martín.

José Bergamín en EL PAÍS, en 1979.

Sicofanta. Impostor, calumniador. También, sicofante.

“¡Retuerces pérfidamente las palabras cual sicofanta, Sócrates!”

En La República, de Platón.

Sinarquía. Gobierno constituido por varios príncipes, cada uno de los cuales administra una parte del Estado. Influencia, generalmente decisiva, de un grupo de empresas comerciales o de personas poderosas en los asuntos políticos y económicos de un país.

Sinecura. Empleo o cargo retribuido que ocasiona poco o ningún trabajo.

No es fácil dar gusto a quien lo tiene estragado: si te callas es porque te han dado una sinecura, si hablas es para que te den una sinecura.

Fernando Savater en EL PAÍS, en 2001.

Sinología. Estudio de las lenguas y culturas de China.

Sobreviento. Golpe de viento impetuoso.

Solercia. Industria, habilidad y astucia para hacer o tratar algo.

Somorgujo. Por debajo del agua. También, ocultamente, con cautela. Un somorgujador es un hombre que tiene oficio de buzo. También es un somormujo, un ave palmípeda, con pico recto y agudo, alas cortas, patas vestidas, plumas del lomo, cabeza y cuello negras, pecho y abdomen blancos, costados castaños, y un pincel de plumas detrás de cada ojo, que vuela poco y puede mantener por mucho tiempo la cabeza sumergida bajo el agua.

Merkel se convirtió en blanco de los ataques de destacados socialdemócratas. La que llegó más lejos fue la nueva vicepresidenta del SPD, la diputada izquierdista Andrea Nahles, que calificó a Merkel de "somorgujo en política interior que siempre pesca sumergido cosas para adornarse y no sale fuera a pescar por miedo a que le caiga un palo encima". Se pregunta Nah-les "cuánto tiempo aguantará Alemania a un somorgujo como canciller". Portavoces democristianos calificaron de "desvergüenza" estas declaraciones.

Crónica en EL PAÍS de José Comas, publicada en 2007. Se refiere al ave, que en alemán es Haubentaucher.

Sonrodarse. Dicho de un carruaje o de sus ruedas: Quedarse detenido por algún obstáculo, no pasar adelante.

Sopitipando. Accidente, desmayo.

Sororal. Perteneciente o relativo a la hermana.

Sorrabar. Besar a un animal debajo del rabo. Era castigo infamante que se imponía antiguamente a los ladrones de perros. También, rogar con sumisión.

*Texto redactado por Jaime Rubio con aportaciones de Mari Luz Peinado, Héctor Llanos, Gloria Pina, María Sánchez, Pablo Cantó, Anabel Bueno y Lucía González.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne