Cómo veríamos el vuelo de las aves si pudiéramos captar cada segundo

El catalán Xavi Bou ha dedicado cinco años a retratar patrones de vuelo para su proyecto 'Ornitographies'

  • Comentar
  • Imprimir
Fotografía cortesía Xavi Bou
Fotografía cortesía Xavi Bou

"Lo gracioso del proyecto es observar cómo sería el vuelo de las aves si nuestra percepción del tiempo fuese distinta", explica a Verne Xavi Bou. "Si fuesemos capaces de ver la secuencia completa, sería muy similar a estos dibujos en el aire".

Este catalán de 37 años -licenciado en Geología, pero que lleva 13 años dedicado profesionalmente a la fotografía- es el autor de este proyecto que ha bautizado como Ornitographies. Heredó el amor por las aves de su abuelo, con quien solía observarlas de niño en el Delta del Llobregat, y pensando en cómo aunar sus dos pasiones, se le ocurrió desarrollar esta serie.

"Tenía inquietud por hacer un proyecto propio y quería que fuese algo muy personal, que no se hubiese visto antes, pero la fotografía de naturaleza clásica tampoco terminaba de entusiasmarme", recuerda el autor. "Sí que me ha fascinado siempre el rastro que dejan los animales en la naturaleza. No solo las aves, sino también los mamíferos así que se me ocurrió explorar los dibujos que dejarían en el aire los pájaros si nuestra percepción del tiempo fuese distinta".

Foto cortesía Xavi Bou
Foto cortesía Xavi Bou
Foto cortesía Xavi Bou

Una vez estuvo clara la idea, la siguiente pregunta que se hizo el fotógrafo fue: ¿Y ahora, cómo lo desarrollo? "Hay gente que cuando ve las fotos cree que están hechas con una larga exposición, pero aunque lo intenté no resultó, porque los detalles de las imágenes se veían muy borrosos", explica Bou. "Después de investigar decidí probar con la Cronofotografía, una técnica que ya se utilizó en el siglo XIX, por ejemplo, para estudiar el trote de los caballos y que consiste en sacar muchas fotos seguidas y después combinarlas todas en una".

En la primera etapa del estudio -ha empleado en él 5 años- Bou utilizó su cámara de fotos. Después para perfeccionar la técnica ha alquilado cámaras de cine profesionales que "permiten hacer 60-90 fotos por segundo a una gran resolución". Aunque la mayoría de las imágenes fueron tomadas en Cataluña o en la zona este de la Península Ibérica, Bou aprovechó también sus viajes al extranjero para retratar aves en lugares como Uganda, EEUU o Sudáfrica. "A medida que avanzaba", recuerda el fotógrafo, "me centraba en determinadas especies y me iba por ejemplo a la Delta del Ebro solo para captar la emigración de las grullas o a Lleida para observar a las grajillas". 

Especializado en postproducción fotográfica, Bou cuenta que también trató de innovar con los fondos, para que no resultasen repetitivos, y trabajar mucho los colores: "La sesiones podían alargarse todo un día porque la idea era capturar desde la luz de la mañana hasta el atardecer. En el trabajo posterior en el estudio cuidaba mucho los matices de color y sacarles su máximo esplendor".

Foto cortesía Xavi Bou
Foto cortesía Xavi Bou
Foto cortesía Xavi Bou

Ornitographies se presentó por primera vez en mayo de 2016, durante la celebración en Barcelona del Utopia Photo Market, pero según su autor ha sido en el último mes cuando se ha hecho especialmente popular en internet. "Lo envié a dos web especializadas en fotografía y desde ahí me han ido llegando peticiones y reseñas desde distintos lugares del mundo", explica Bou. "Después de la repercusión digital, la idea ahora es pasar a lo físico. Estoy en contacto con distintas galerías para exponer y considerando en qué revistas en papel podríamos publicar".

Aunque en las imágenes es perceptible el patrón de vuelo que siguen distintas especies, Bou cree que más que una aportación científica, el proyecto podría tener una vertiente divulgativa: "Existen numerosos estudios sobre este tema, así que dudo que las fotografías puedan aportar información nueva para los investigadores. Pero sí que pueden servir para que alguien que no ha observado mucho a las aves durante el vuelo, pueda entender su comportamiento fácilmente. Dependiendo de la persona también hay quien lo ve como algo poético o quien se fija más en la técnica fotográfica".

En la web sólo se ha mostrado una parte del trabajo -"creo que tengo más de 100 fotografías"- y Bou no considera Ornitographies un proyecto cerrado: "Digamos que esta sería solo una primera parte del proyecto. Hay muchas cosas interesantes aún por hacer. Por ejemplo, retratar el proceso de migración de las aves de Europa a África. Si consiguiera financiarlo sería genial fotografiarlo", concluye.

Foto cortesía Xavi Bou
Foto cortesía Xavi Bou
Foto cortesía Xavi Bou

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne