'Arriba España', la broma de Juan Luis Cano que muchos tuiteros no han entendido

El nombre del nuevo programa depertador del humorista ha sido primer trending topic durante buena parte del día

  • Comentar
  • Imprimir

El periodista y locutor Juan Luis Cano, mitad del dúo cómico Gomaespuma, inauguraba en la mañana del 5 de septiembre el nuevo programa despertador de M80. El espacio se llama Arriba España y, en Twitter, el nombre del programa no ha pasado desapercibido: se ha convertido en primer trending topic nacional durante buena parte del día.

Entre los miles de mensajes que han mencionado al programa en Twitter se observan diferentes posturas: por un lado, los ofendidos, que consideran que el nombre del programa es un insulto a las víctimas del franquismo. Por otro, los defensores, que lo han entendido como una frase cómica. Otros, simplemente desconocían la existencia del programa, y pensaban que se trataba de un hashtag impulsado por fascistas, que algunos han aprovechado.

"Eramos conscientes de que podía ser polémico", explica a Verne Eva Cebrián, directora de las cadenas musicales de Prisa Radio, "pero estamos convencidos de que una gran mayoría de los oyentes entiende el sentido y el contexto". Cebrián cuenta que "de una pizarra llena de nombres, resaltaba este y fue el elegido. Es claramente irónico, nos dirigimos a un público con sentido del humor y pensamos que un exceso de corrección politica acaba matando la creatividad".

La directora era consciente de que el nombre no pasaría desapercibido. "Sabíamos que podía pasar", reconoce, "admitimos la crítica y tambien agradecemos las felicitaciones y elogios".

Al finalizar la primera emisión de Arriba España, Juan Luis Cano ha dado las gracias a muchos usuarios por el apoyo y las felicitaciones, y también ha respondido a algunos de los que se han indignado con el nombre del programa:

La transgresión del espacio no se ha quedado solo en el nombre, sino que también ha impregnado toda la promoción del espacio durante las últimas semanas. "La imagen del programa es un presentador al que vestimos de Rey del Siglo XVII, un grande del humor como Juan Luis Cano", cuenta Cebrián. "Le hemos puesto una peluca empolvada, le hemos dado un bate de beisbol y le hemos enviado a despertar España al grito de No future con los Sex Pistols de fondo. Pretendemos hacer una radio vanguardista, divertida, transgresora. ¿No es eso lo que necesitamos?"

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne