La polémica foto publicada por la policía de EEUU para concienciar sobre el consumo de droga

Fue compartida en Facebook por la policía de Ohio y muestra a una pareja que ha sufrido una sobredosis, en presencia de un niño de cuatro años

  • Comentar
  • Imprimir

"¡AVISO de contenido explícito!", advertían el pasado 8 de septiembre en el perfil de Facebook de la ciudad de East Liverpool, en Ohio (EE UU).  La policía del condado, en colaboración con la autoridad local, había decidido publicar unas fotografías de un incidente grave. Un agente había interceptado un vehículo que circulaba de forma errática. En su interior encontró a una pareja con signos de estar sufriendo una sobredosis por consumo de drogas. Mientras, en la parte trasera, un niño de cuatro años observaba la escena.

"Creemos que es necesario mostrar el otro lado de esta horrible droga", explicaban en un post que ha sido compartido en dos días por más de 26.000 personas. Y añadían: "Somos conscientes de que algunas personas podrían sentirse ofendidas por estas imágenes y lo sentimos sinceramente por ello, pero ha llegado el momento de que la gente que no consume drogas vea que ahora estamos tratando a diario con ella".

Las dos fotografías publicadas en el perfil de Facebook City of East Liverpool, Ohio

Junto a las fotos y el parte que detallaba el suceso, la policía indicaba que querían dar voz a este menor que, involuntariamente, se había visto inmerso en un "horrible caos". Una decisión que ha generado un controvertido debate en la sección de comentarios -lleva superados los 4.000-. Muchos han criticado que no se retirase al niño del vehículo antes de tomar las fotografías y, sobre todo, que no se pixelase su rostro antes de publicarlas para preservar su identidad:

Debería aparecer un borrón en el rostro del niño. Ya ha sufrido bastante y ahora le estáis dando otra oportunidad para que su vida sea aún más dura".

Otros usuarios aplaudían, sin embargo, la decisión de los agentes porque, en su opinión, mostrar la realidad es la única forma de que la sociedad entienda la gravedad del asunto:

Me alegra mucho que hayan publicado las fotos. La gente necesita ver cómo de grave está siendo la epidemia de droga y mostrar los efectos que provoca. Sobre todo me siento mal por los niños afectados por esto".

Entiendo la preocupación por el anonimato, sin embargo ¿habría causado la foto tanto impacto sin esa dulce carita del niño en ella? Personalmente, lo dudo. Mucha gente la habría visto y después olvidado. Esta es la cruda realidad del mundo hoy. Pobre niño".

En el debate en Facebook ha participado también un usuario que se ha identificado como un exconsumidor de metanfetamina. John D Jones, señalaba:

Un castigo público de este tipo podría generar dos tipos de reacciones: "A) Adictos que se dan cuenta de que tienen un problema y piden ayuda B) Utilizar esto para justificar que no valen la pena y que necesitan castigarse a sí mismos volviendo a consumir. Desgraciadamente la mayoría de adictos que yo he conocido se incluyen en la opción B... Publicaciones como estas necesitan tomarse con muchísimo cuidado para prevenir que la esclavitud de la adición vaya a más".

Tal y como explicaba el periodista de EL PAÍS Marc Bassets el pasado mes de abril en este artículo, el condado de Ohio en EE UU se está viendo seriamente afectada por el consumo de heroína y la preocupación por las muertes por sobredosis va en aumento. En el condado de Montgomery, por ejemplo, 127 personas murieron por este motivo en 2010. Cuatro años después, en 2014, la cifra había ascendido a 264 fallecidos.

En una publicación posterior, la policía de Ohio ha indicado que la pareja, que fue trasladada al hospital tras el incidente, ha sido detenida acusada de varios cargos. El niño se encuentra bajo la tutela de un amigo de la familia.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne