También comen pan Bimbo en China: 9 empresas internacionales que son 100% mexicanas

Estas compañías nacionales no solo hacen algunos de los productos que más consumes también se han expandido a otros países

  • Comentar
  • Imprimir

Un vistazo rápido a los productos de la tiendita de la esquina basta para darse cuenta que la mayoría de los productos que consumimos son de origen extranjero. Incluso productos tradicionales como el Chocolate Abuelita, las papas Sabritas y la cerveza Corona son propiedad de Nestlé (Suiza), Pepsico (Estados Unidos) y Anheuser-Busch InBev (Estados Unidos), respectivamente. Desde los noventa, las grandes empresas globales han buscado comprar empresas mexicanas para expandir su mercado. Esto no ha sucedido con nueve compañías, que no solo han mantenido su nacionalidad mexicana, también han llevado sus productos a otros países.

1. Grupo Bimbo

Esta empresa de alimentos comenzó como una panificadora en 1943 por Lorenzo Servitje. Unos años después, el pan de caja Bimbo se convirtió en un producto básico de la dieta mexicana. Según su web oficial, hoy vende más de 10.000 productos. Bimbo es solo una de sus marcas, también es dueña de Wonder, Sara Lee, Oroweat, Marinela y Tía Rosa por lo que la empresa abarca la gran mayoría del pasillo de pan en los supermercados.

La cajeta Coronado, los dulces Ricolino y Vero, y las panaderías El Globo también son parte del imperio del osito blanco. También produce y vende pan en 22 países como Estados Unidos, Brasil España y China. Este es un comercial de Bimbo en el país asiático.

2. Alfa

Un grupo de empresarios de Monterrey fundaron Alfa en 1974, con tres ramas: producción de hojas de lámina, cajas de cartón y minería. Más de 40 años después, se ha convertido en un conglomerado de productos químicos, metalurgia, telecomunicaciones, alimentos y otros tantos (si los mencionamos todos, este párrafo se haría muy largo). Los productos de Alfa que seguro reconocerás más fácilmente son sus alimentos. Esta empresa es responsable de las carnes frías FUD, San Rafael, Oscar Mayer y es dueña de los productos Campofrío en España. También los quesos La Villita y Noche Buena. Tiene negocios en 13 países.

3. Gruma

Delicados es la marca de productos de maíz y salsas mexicanas que Gruma vende en Rusia desde 2011. Tomada de la web de Gruma

Tal vez este nombre no te suena, pero seguro conoces el de su producto estrella: Maseca. Desde sus inicios en los cincuenta, Gruma es el principal productor de harina de maíz nixtamalizado, la materia prima de las tortillas mexicanas. La compañía también vende tortillas de maíz y harina empacadas, como las Mission, que también se venden en Estados Unidos. Gruma opera en 112 países, incluidos Rusia, Turquí y Malasia.

4. Cemex

Cementos Mexicanos, fundada en 1906, es una de las empresas mexicanas más antiguas. Ciento diez años después, Cemex es la segunda compañía de materiales de cemento y concreto más grande del mundo (La suiza Holcim ocupa el primer lugar), según la web Global Cement. No solo hay miles de edificios hechos con cemento y concreto Cemex en México, también los hay en 50 países como Egipto, Bangladesh y Noruega.

5. Helvex

La empresa de productos de grifería comenzó operaciones en 1950. Hay una gran probabilidad de que alguna llave de lavabo, regadera, coladera o W.C. en tu casa sea marca Helvex. Estos productos también los exporta a Estados Unidos, Canadá, América Central, el Caribe, Sudamérica y Emiratos Árabes.

6. Cinépolis

Así se ve parte de la cartelera de los Cinépolis en India

Si te gusta el cine, Cinépolis debe ser una tus destinos obligados por lo menos una vez al mes (al menos que te guste más Cinemex). La compañía tiene 327 complejos de salas de cine en México y 142 en otros 11 países, según su web oficial. Su primera sala se inauguró en 1971: Cine La Raza en la Ciudad de México, pero la marca Cinépolis se creó hasta 1994. Fue la pionera en México en crear las salas VIP, ya sabes, esas en las que comes sushi en la oscuridad mientras ves una sangrienta película de Quentin Tarantino.

En años recientes Cinépolis abrió sus primeras salas en India y siendo la tierra de Bollywood, seguro no es mal negocio. Nos preguntamos si los indios también protestarán por el caro precio de sus palomitas.

7. Rotoplas

Los tinacos Rotoplas son parte del paisaje urbano de México, pues están en la mayoría de las azoteas de sus millones de residencias. Esta compañía hace más que tinacos, que sirven para hacer una analogía con las personas de figura robusta. Rotoplas ofrece una gama de productos y servicios para almacenar, transportar, tratar y purificar agua. Sus negocios han llegado a 11 de países de América.

La presentación de chiles en escabeche para Estados Unidos. Foto: Walmart.com

8. La Costeña

Cuando alguien dice La Costeña es difícil no responder “por sabor”. Ese eslogan se nos ha grabado en la memoria desde la infancia gracias a sus muchos comerciales televisivos. Sus etiquetas rojas dominan los estantes de productos enlatados en las tiendas y supermercados. Sus salsas y chiles son sus productos más famosos.

En las últimas semanas lo han sido aún más, dada la reciente polémica de una inusual foto de sus empleados la cual insinuaba que algunos de sus chiles habían sido contaminados. Al final todo resultó ser una broma pesada que se volvió viral. La Costeña exporta a 50 países, de hecho 85% de sus productos son para el mercado estadounidense, según un artículo de Forbes.

9. Jarritos

Los tacos callejeros no se disfrutan igual sin unos tragos de Jarritos. Este refresco mexicano nació en 1950 y su primer sabor fue café, una especie de americano con gas. Ahora tiene 16 sabores, pero el de café ya no está a la venta. A la fecha mantiene el mismo slogan con el que fue lanzado al mercado: “Jarritos, ¡qué buenos son!” Según su web oficial para 1960, Jarritos se vendía en 80% del país y en 1988 comenzó a exportar sus refrescos a Estados Unidos. Su web no menciona a cuántos países exporta sus bebidas, pero asegura que ha estado en más países que los playboys millonarios.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne