PACMA, el partido que menos ha gastado en campaña por cada voto obtenido el 25-S en Euskadi

Con 1.000 euros de presupuesto ha logrado 8.550 votos

  • Comentar
  • Imprimir

Tras las elecciones gallegas y vascas del 25-S este lunes se da la verdadera jornada de reflexión en los partidos políticos. Con los datos en la mano, es el día en que se estudian los resultados y se celebran o lamentan los números. PACMA es de los primeros. A través de su cuenta en Twitter el Partido Animalista ha festejado que ha duplicado el número de votos con una campaña modesta.

A PACMA no le faltan razones para estar satisfecho: con 2.000 euros habría obtenido 23.335 votos entre las dos comunidades autónomas, lo que supone una inversión de 8 céntimos por voto. Si calculamos el ratio entre el presupuesto de campaña de cada partido -publicado por Europa Press el 8 de septiembre- y los votos obtenidos en las elecciones en Euskadi, el animalista es el partido que mejor ha exprimido sus recursos. Asumiendo que han dedicado la mitad para cada comunidad autónoma, es decir 1.000 euros, a Euskadi y otros 1.000, a Galicia, encabeza este ránking para el País Vasco.

FUENTE: Elaboración propia con datos de presupuesto de Europa Press. VERNE

En ese cálculo a quien peor le ha ido ha sido a Ciudadanos (C's), que habría invertido 14 euros por cada papeleta. Al PP, que presupuestó una campaña de 1.100.000 euros y ha obtenido 107.357 votos, cada uno le sale a 10,25 euros.

No todos los partidos gallegos han dado información sobre sus presupuestos electorales, pero con la estimación del gasto de PACMA, se puede calcular que allí han invertido 0,07 euros por cada voto. En Marea anunció que había conseguido reunir 550.000 euros para la campaña, así que cada sobre les habría costado 2,03 euros.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne