27 cuentas de Instagram para apreciar el arte del tatuaje en México

En sus redes, puedes ver no solo el resultado final sino todo el proceso de sus obras

  • Comentar
  • Imprimir
Fotografía: Nancy Abraham.
Fotografía: Nancy Abraham.

El arte de modificar el color de la piel para crear dibujos y figuras únicas en distintas partes del cuerpo ha ido evolucionando con el paso del tiempo. Para los antiguos egipcios, el tatuaje tenía funciones mágicas y espirituales. A los chinos les servía para identificar a los delincuentes y en Polinesia lo usaban con el objetivo de denotar pertenencia a una familia o a un grupo social.

En México, grabarse la piel ha sido parte de nuestra cultura desde tiempos prehispánicos. En un inicio este se hacía con el propósito de venerar a las deidades y ganarse sus favores, hoy es visto como una obra de arte que se lleva a todos lados. Cada vez son más los artistas que plasman su obra en los cuerpos de otros y los estilos que ejecutan son sumamente variados.

Los hay tradicionales, en tinta negra, con terminado de acuarela, prehispánicos, de puntillismo, geométricos y de doble exposición. Hicimos una lista de algunos mexicanos que destacan en el arte del tatuaje y que además han triunfado en Instagram por compartir imagenes de sus trabajos terminados o el proceso de los mismos. Vale la pena tenerlos en la mira.

Tinta negra

1. Zam Guerrero. Este artista nació en la Ciudad de México y se especializa en hacer tatuajes en tinta negra. El realismo y la nueva escuela y también obras de puntillismo pueden apreciarse en su cuenta. Actualmente se encuentra tatuando en distintos países de Europa.

2. The Crocodile. En el feed de Moisés Jiménez, originario de la Ciudad de México, la tinta negra predomina, pero también muchos de sus trabajos son hechos en color. Encontrarás rostros de personajes y dibujos animados. Actualmente se encuentra tatuando en Londres, pero puedes agendar cita por mail.

3. Mala Leche. Predomina la tinta negra en su trabajo, pero también utiliza colores para crear personajes oscuros. Es originario de la Ciudad de México. Contáctalo por mensaje privado en Instagram.

4. Xianofdeath. Christian Castañeda es una artista visual de la Ciudad de México que se caracteriza por hacer trazos simples con tinta negra. Los personajes que dibuja son pequeños y parecen recién salidos de un sueño o de un cómic. Tiene 33 años y desde hace tres se dedica a "hacerle amuletos permanentes en la piel a las personas".

5. Mutant. Hace tatuajes negros. Así lo dice la descripción en la cuenta de este artista de la Ciudad de México. En su muro verás desde serpientes y flores, hasta pequeños esqueletos.

6. Anibal Pantoja. Se define a sí mismo como un ilustrador y tatuador de la capital. La mayoría de sus trabajos son en tinta negra, sin embargo, también publica algunos con color y tinta blanca. Crisantemos, personajes de cómics, retratos, pulpos y otros animales son algunas de las cosas que podrás encontrar si lo sigues. Búscalo en el estudio de Gallonegro, ubicado también en la Ciudad de México.

7. Irving García. Usa tinta negra y en ocasiones de color. Este artista de la Ciudad de México publica tatuajes geométricos, retratos, animales, naturaleza y también prehispánicos.

8. Guadalupe Carlota. Tatuajes muy grandes y mucha tinta negra. Esta artista hace mucho tatuaje de la vieja escuela. Tatúa en el estudio carborundumtattoo, ubicado en la Ciudad de México.

Gatito para Debyr. Infinitas gracias 💜

Una foto publicada por Christian Castañeda (@xianofthedeath) el

Una foto publicada por M U T A (@muta_nt) el

A color

9. Xochi tattoo. Su nombre es Xochitl Herrera, tiene 33 años y es originaria de la Ciudad de México. Es amante de los animales y eso se percibe cuando comienzas a seguirla. Hace tatuajes de colores brillantes, pero también monocromáticos. También puedes encontrar tatuajes geométricos u orgánicos.

10. Moroko. Su gusto por la cultura oriental es innegable. Los dragones y el color son constantes en su muro.

11. Flakone. En su feed encuentras estilos variados, pero predomina el tatuaje tradicional japonés y americano. Vas a ver muchos cover ups (tapar un tatuaje con otro) si lo sigues. Nació en la Ciudad de México en 1993.

12. Bolitas Mon. Montserrat Fuentes es muy versátil. En su muro encontrarás colores, puntillismo y acuarela entre otras cosas.

13. Carla Escareño. Su arte se enfoca en muchas flores y personajes femeninos. Esto es lo que más encontrarás si decides seguir a esta ilustradora, diseñadora y tatuadora de la Ciudad de México. Búscala en el estudio de ink inc del Centro de la ciudad.

14. Atena Bazofia. Tatúa muchos dibujos animados. Muchos de sus clientes son fanáticos de los Simpsons así que verás a estos personajes en repetidas ocasiones en color o con tinta negra.

Terminado #quetzal #freehand #blackflagcrew #tattoo #ave #mexican #noalstencil #noalstencil #nomasstencil

Una foto publicada por Xochitl Herrera (@xochtattoo) el

Gracias Grant #dragontattoo

Una foto publicada por Moroko Gon (@morokogon) el

Progress coverup #flakone #Vf #customtattoo #blackbones #blackbonestattoo citas (55) 6500 6087

Una foto publicada por ⚓FLAKONE⚓blackbones💀💀 (@flakonee) el

La noche de la iguana, aguantaste demasisdo Mario, gracias! 🙌🏽 🐊 en #roninsocialclub

Una foto publicada por Montserrat Fuentes (@bolitasmon) el

Hortensia para Paola 💙 7 cm #escareñotattoo

Una foto publicada por Carla Escareño (@carlaescareno) el

Vieja escuela

15. Chanok. Aunque ahora reside y trabaja en Madrid es originario de la Ciudad de México. Si lo sigues verás mucho trabajo de la vieja escuela, motivos prehispánicos y muchos dibujos animados. Si te gusta el color tienes que ver su trabajo, pero si prefieres los tatuajes con tinta negra, Chanok te gustará.

16. Mr. Cráneo. Este tatuador originario de la Ciudad de México mezcla la vieja escuela y el modernismo. En ocasiones, sus trabajos parecen copias de fotografías.

17. Rech Tattoo maker. El trabajo de este tatuador de la Ciudad de México es tradicional y la mayoría tiene muchas sombras. Lo hace en color y en tinta negra.

18. Indio Reyes. La mexicanidad se percibe en muchos de sus trabajos. Mujeres con penachos, águilas, serpientes y jaguares son algunos de los tatuajes que publica. Si quieres que te tatúe visítalo en el estudio Reyes Tatto en  Zapopan (Jalisco).

Mr cráneo #IMPOSIBLENOESNADA #idolinkshop SIN MIEDO A NADA NI A NADIE 👊🏻💀

Una foto publicada por Mr Craneo IMPOSIBLE NO ES NADA (@mr.craneo357_) el

Una foto publicada por Rech (@rech1) el

Here's the finished Mexican eagle. #aguilareal #vivamexico #blackandgrey #brownpride #vivalatinta @bishoprotary #mexicantattoos

Una foto publicada por Indio Reyes (@indioreyes) el

Geométrico y líneas

19. Fraktal. El trabajo de este artista de la Ciudad de México se caracteriza por tener líneas frágiles y sutiles que forman unos diseños sumamente detallados.

20. Sleeray. Es originario de la Ciudad de México y se caracteriza por publicar tatuajes con muchas líneas. Todas sumamente delicadas. Tatúa en los estudios de Gallonegro, en la Ciudad de México.

21. Pablo Díaz Gordoa. Si te gusta el estilo geométrico, tienes que seguir a este artista. El originario de la Ciudad de México se especializa en líneas delgadas, sencillez y colores brillantes.

Puntillismo

22. Karla Larraza. Su trabajo se caracteriza por tener líneas sólidas y detalladas. Hace tatuajes  en color y en tinta negra.

23. Yatzil Elizalde. Es originaria de Sonora. Hace puntillismo en color y en tinta negra. También encuentras trabajos de acuarela que valen mucho la pena.

24. Luis Jade. Si te gusta el puntillismo no dejes de seguir a este artista de la Ciudad de México. Combina técnicas y texturas. Hace sombra, color y negro solido.

Detalles <3 Tatuaje #454 Hecho en @lacapsulaink Diseño por: @danny_bautista_ilustracion

Una foto publicada por Karla Larraza (@kalarraza) el

Un pequeñín ;)

Una foto publicada por Luis Jade (@luisjade) el

Acuarela

25. Javi Wolf. Tienes que ver el trabajo de este oriundo de la Ciudad de México si te gustan los tatuajes de acuarela y también si eres amante de los animales.

26. Nancy Abraham. Esta artista de Quintana Roo, tiene 35 años y domina el estilo acuarela. Se caracteriza por realizar trazos precisos y hacer una selección de colores atinada en todos sos trabajos. Puedes ver no solo el resultado final sino todo el proceso de sus obras.

27. Huyestylo "El Mago". Este artista tapatío realiza muchos tatuajes tradiciones, pero también hace terminados de acuarela y mezcla distintos estilos. Búscalo en Inkinc.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne