La realidad de los autónomos en España idealizada por Olaf de 'Frozen'

'Olaf sueña con ser autónomo' es una parodia del locutor y publicista Carlos Roca que se ha popularizado en Facebook

  • Comentar
  • Imprimir
Vídeo cortesía Carlos Roca Locuciones & Fandubs

"Ahorrar sin cesar, libre de impuestos disfrutar sin sentirme nunca explotado". Así canturrea Olaf, el muñeco de nieve de la película Frozen, en este vídeo en el que se imagina cómo sería la vida de un autónomo en España. En el montaje, la voz de Olaf es la del locutor y publicista menorquín Carlos Roca y en su mundo ideal "vivirá como un señor" y "podrá respirar" porque "cuota de autónomos no habrá".

Una parodia, que fue compartida por Roca en su perfil de Facebook y YouTube el pasado 28 de septiembre y que, desde entonces, ha sido compartida por más de 5.500 personas. El autor -que estudió comunicación audiovisual y se ha especializado en publicidad y televisión- explica a Verne por teléfono que su intención era "romper una lanza en favor de los autónomos, despertar la empatía de la gente, pero sin hacer daño a nadie".

Roca, de 32 años, señala que él mismo, como trabajador autónomo que es, sabe muy bien que "dependiendo del mes, después de pagar el IVA o la cuota correspondiente, la realidad de los autónomos puede ser muy asfixiante y las ventajas de ser freelance son muy pocas". Algo que, señala, "no es justo si nos comparamos con otros países como Francia donde, por ejemplo, no existen cuotas por sectores, sino que pagas en función de lo cotizado".

En total, el vídeo le llevó unas tres horas de trabajo. "Lo hice en una mañana", recuerda. "Una vez que tuve el guión iba escuchando el vídeo original para cuadrarlo y después solo tuve que grabarlo en el estudio". Roca explica que tiene cierta facilidad para imitar voces y que en el caso de Olaf "podía imitar su timbre sin mayor problema". En la canción original Olaf se imagina cómo sería su vida en verano sin darse cuenta de que, al ser un muñeco de nieve, se derretiría con el calor. "Podía jugar con ese personaje, confundido con una idea, pero en este caso llevado a la realidad de los autónomos", recuerda su autor.

Para abordar el tema Roca se planteó dos opciones: "O ser muy crítico y mostrar el cabreo que nos llevamos cada vez que nos toca pagar el IVA sin haber cobrado; o imaginar cómo sería una situación ideal, cómo es de hecho en otros países, pero que en España nos parece un chiste de tan irreal que es".

Aunque es menorquín, Roca reside en Murcia donde ha trabajado en varios programas de televisión. A través de su perfil profesional en Facebook ya había promocionado con éxito otros vídeo montajes abordando con humor los tópicos sobre Menorca: "Tuvieron éxito en la isla", explica, "pero pensé que estaría bien salir del localismo y ampliarlo a España".

En un principio se decantó por un 'Olaf quiere ser diputado', pero luego creyó que esa versión no era la más adecuada porque podría ser "hiriente" para ciertas personas. "En España existen aproximadamente unos 3 millones de autónomos, así que el público objetivo de este vídeo era muy amplio", señala.

Muchos trabajadores pueden sentirse identificados con las situaciones que plantea Olaf, aunque Roca cree que el vídeo funciona también por la ironía que utiliza. "Es cierto que en España el humor puede ser muy distinto según la zona, pero en general somos muy cínicos. A lo mejor no podemos arreglar un problema, pero si nos reímos de él nos sirve para sentirnos un poco mejor".

Su parodia del clip de Frozen se ha traducido para Roca en alegría -"creía que tendría repercusión, pero no tanta"- y en más trabajo - "Me han ofrecido dos colaboraciones muy interesantes"- así que su intención es seguir trabajando en la misma línea. "Hacer algo sobre la celebración de unas terceras elecciones, es algo que tengo en mente desde hace tiempo". Y, por supuesto, quiere agradecer a sus dos hijas "Esther y Miriam, el haber visto la película de Frozen al menos 90 veces", concluye divertido.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne