#JuevesdeArquitectura: de las obras más llamativas al humor

La historia de #JuevesDeArquitectura, el hashtag que se usa para compartir fotografías de obras arquitectónicas

  • Comentar
  • Imprimir
Vista aérea de Barcelona
Vista aérea de Barcelona

La idea surgió hace casi tres años.

Por aquel entonces utilizaba mi cuenta de Twitter para decir estupideces (más o menos como ahora) y se me ocurrió dedicar un día a la semana a compartir una de mis grandes pasiones y compensar así todo el daño que había hecho desde que decidí abrir mi perfil.

El concepto consistía en difundir diferentes imágenes de proyectos (construidos o no) que me hubiesen marcado de alguna manera en su momento. El primer contenido lo publiqué el 17 de diciembre de 2013, con la etiqueta de #MartesDeArquitectura. Poco después me di cuenta de que los martes están demasiado próximos a los lunes, y un jueves; que huele casi a fin de semana, tendría mejor acogida.

Aunque en un principio esta etiqueta, #JuevesDeArquitectura, tuvo escasa aceptación, pronto terminó haciéndose un hueco. Dos años después se convertía en trending topic en España, repitiendo cinco veces más hasta la fecha, todas ellas en las mañanas de los jueves.

En este movimiento han participado cuentas oficiales de estudios de arquitectura como Rafael de la Hoz e instituciones como la Fundació Mies van der Rohe, la Casa Batlló y el Parque del Retiro; además de colegios oficiales de arquitectos como el COAM en Madrid o el COAC en Cataluña, entre otros.

Pero además de arquitectos o estudios de arquitectura (que por cierto, somos más de los que pensaba), también se han sumado a la iniciativa numerosos amantes del arte que se interesan por esta disciplina.

Dentro del contenido de la etiqueta, encontramos diferentes estilos y épocas:

Arquitectura clásica y moderna: obras construidas como el Partenón de la acrópolis griega, el Coliseo romano o el Panteón son habituales. Dentro del movimiento moderno, obras de maestros como Mies van der Rohe, Wright o Le Corbusier aparecen cada semana.

Arquitectura contemporánea: proyectos no construidos, que se encuentran todavía en desarrollo o han sido edificados en los últimos años. Reconocidos arquitectos españoles como Campo Baeza o Rafael Moneo también tienen su hueco.

Urbanismo: desde los planes de ensanche que hicieron Castro o Cerdá para Madrid y Barcelona respectivamente, hasta los metabolistas japoneses, pasando por fotografías aéreas de ciudades con diferentes planeamientos urbanos.

Instalaciones: montajes que se apropian de un espacio y cambian su forma de concebirlo. A pesar de no parecer arquitectura, tienen mucho que ver con diferentes maneras de habitar.

También contenidos que varían según el momento del año en que nos encontremos.

Y… humor: Como era de esperar, el ingenio también tenía que hacer su aparición en el hashtag.

Otro ejemplo: una de las respuestas a este tuit, con las ‘Casas solitarias’ en Portugal, fue  que había olvidado incluir la vivienda del Maestro Muten Rōshi de Dragon Ball.

Por mi parte, si tuviera que seleccionar una dentro de todas mis aportaciones, elegiría la que hice el 19 de marzo de 2015, cuando el día del padre coincidió con el #JuevesDeArquitectura y aproveché para felicitar al mío (también arquitecto) con uno de sus proyectos que mejor recuerdo guardo.

Al final la etiqueta se ha convertido en un punto de encuentro entre profesionales del sector (desde empresas de cerámica a compañías que diseñan mobiliario), estudios que promocionan sus obras, revistas arquitectónicas que aprovechan para presentar proyectos inéditos dentro del mundo editorial y negocios como grandes almacenes o agencias de turismo que intentan vender sus servicios.

En definitiva, una etiqueta abierta a todo aquel que desee compartir un pedacito de arquitectura con los demás.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne