Qizai, el único oso panda marrón del mundo, busca compañía

Este oso que vive en China fue abandonado por su madre poco después de nacer

  • Comentar
  • Imprimir
Qizai, el oso panda marrón
Qizai, el oso panda marrón.

En la reserva natural Foping (provincia de Shaanxi, China) un animal se lleva más miradas por parte de los humanos que cualquier otra criatura del lugar, Qiazi. Este panda marrón de siete años está llenando las páginas web de medio mundo por el color de su pelaje y la posible llegada de una compañera a su hogar.

Qizai fue encontrado por Liang Qihui en la reserva de Foping el uno de noviembre de 2009. Por aquel entonces el pequeño mamífero contaba con menos de dos meses de vida y un peso de unos dos kilos. Liang, ingeniera de la reserva, aseguró que el animal era el quinto panda marrón avistado en el mundo.

Los expertos no se ponen de acuerdo en las razones detrás del color de este espécimen: algunos argumentan que se trata de un regreso a la forma típica de sus antepasados y otros que nos encontramos ante una subespecie (los defensores de esta última teoría apuntan a la endogamia como base principal de su tesis).

Gangsheng Pan

Lo que está claro es que Qizai se ha convertido en el panda del momento, debido a la ingente cantidad de noticias aparecidas sobre él en los últimos días. Xiao Hou se muestra sorprendida: “Aquí no estamos recibiendo más llamadas ni más visitas por esas noticias”, apunta la trabajadora de la reserva Foping a Verne.

Xiao sin embargo señala que el número de personas que viene a ver a los pandas ha aumentado, pero por una razón bien diferente: “Desde el 1 de octubre del año pasado hasta hace muy poco estuvo prohibido visitar la sección de los pandas, debido a una epidemia de moquillo en el lugar”.

El recinto en el que habita Qizai “está a unos dos kilómetros de la entrada principal de la reserva”, indica Xiao Hou. Este panda fue abandonado por su madre y desde entonces ha vivido en soledad. Hasta este lugar llegó hace unos días Gangsheng Pan. El bloguero contó a Verne que “no sabría decir si Qizai estaba triste o contento”. El estado anímico es uno de los tópicos más recurrentes en la ristra de artículos que han aparecido recientemente sobre el panda marrón.

Gangsheng Pan

Como apuntábamos, Qizai no es el primer panda de este tipo: ya en 1985 y en la misma reserva, Foping, se avistó el primer panda gigante con pelo marrón en vez de negro, Dan-dan. El mamífero murió en septiembre de 2000, tras varias complicaciones provocadas por un carcinoma. El cuerpo de Dan-dan se exhibe hoy en día en la reserva, después de un proceso de taxidermia. Hay otros tres pandas marrones entre Dan-dan y Qizai que nunca llegaron a ser catalogados.

Una novia para Qizai

Tras siete años de soledad, Qizai podría poner fin a su falta de compañía. Las autoridades de la reserva natural de Foping llevan ya un tiempo anunciando que están buscando una compañera para el panda. De hecho, durante la visita de Pan, su cuidador comentó que están “intentando encontrarle una novia para este año o el que viene, así se podrá engendrar la próxima generación”.

Buena parte de la fama reciente de Qizai se debe precisamente su cuidador, He Xin. Natural de la cordillera Qin, este joven comparte a través de Weibo -la red de microbloging más famosa en China- decenas de fotos del panda marrón y la región en la que vive.

Más allá de pandas marrones y del color tradicional, la reserva natural Foping también es el hogar de otros animales como el oso negro asiático, el goral gris o el mono dorado. En tan peculiar hábitat también existe un hotel de temática panda para los humanos. El hotel está inundado por complementos preparados para recordar a los viajeros que en sus alrededores habitan decenas de este tipo de mamíferos carnívoros (sí, carnívoros, a pesar de que el bambú sea uno de los elementos principales de su dieta).

Qizai es solo la punta del iceberg de la locura por los pandas que existe en China (y más allá de sus fronteras). Las reservas del país oriental, hábitats naturales de este animal, albergan el mayor número de especímenes del mundo. Hace solo unos días los medios recogían, con una amplia cobertura, la muerte de Jia Jia, el panda más viejo hasta la fecha.

Gangsheng Pan

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne