Los Expedientes OVNI cercanos a tu casa que Defensa ha publicado en su web

Incluyen más de 1.900 páginas de avistamientos producidos entre 1962 y 1995

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

El Ministerio de Defensa comenzó, en el año 1991, a desclasificar muchos documentos relativos a avistamientos de Objetos Voladores No Identificados, OVNIS, acontecidos en España desde principios de los 60. Hasta ahora, esos expedientes que en su día fueron secretos podían ser consultados de forma física pero, desde el pasado 23 de octubre, pueden encontrarse en formato digital desde la Biblioteca Virtual de Defensa. En el mapa superior puedes consultar dónde sucedieron los avistamientos que aparecen en lo que el Ministerio ha llamado Expediendes OVNI.

Según se explica en la Biblioteca Virtual de Defensa, cada uno de estos expedientes (que puedes consultar, clasificados por provincias, abajo) incluyen "unas páginas de resumen donde figura el lugar del avistamiento, la fecha, el resumen de los hechos, las consideraciones, las conclusiones y la propuesta de clasificación". Además, cada expediente contiene material de la investigación que incluye, en algunos casos, fotografías de los avistamientos, dibujos, recortes de prensa y entrevistas de los testigos.

Fotografía adjunta a uno de los Expedientes OVNI, del 18 de marzo de 1978 en Alcorcón, Madrid.

Aunque las causas de muchos de los expedientes siguen sin resolverse, la mayoría de ellos apuntan a los posibles motivos del avistamiento: fenómenos meteorológicos, lanzamientos de globos sonda, testimonios no coincidentes... No olvidemos que el término OVNI no implica ni por asomo vida extraterrestre, se trata simplemente de cualquier elemento divisado en el cielo que, en el momento de la observación, no estuviera identificado por Defensa.

En total, la Biblioteca de Defensa ha publicado 80 expedientes que abarcan de 1962 a 1995. En conjunto, suman más de 1.900 páginas. A continuación puedes ver un listado de cada uno de estos Expedientes OVNI por provincias y, en el caso de que esté especificado, la zona del avistamiento. Algunos de los documentos pueden aparecer duplicados, en diferentes provincias, al deberse a avistamientos simultáneos recogidos en un mismo informe. Finalmente, hemos agrupado los avistamientos realizados desde barcos o aviones en espacio marítimo.

ANDALUCÍA

Almería

Cádiz

Granada

Sevilla

ARAGÓN

Huesca

Teruel

Zaragoza

ASTURIAS

ISLAS BALEARES

CANARIAS

Las Palmas

Santa Cruz de Tenerife

CASTILLA-LA MANCHA

Cuenca

Guadalajara

Toledo

CASTILLA Y LEÓN

Burgos

León

Soria

Valladolid

CATALUÑA

Barcelona

Girona

Lleida

Tarragona

COMUNIDAD VALENCIANA

Alicante

Castellón

Valencia

EXTREMADURA

Cáceres

Badajoz

GALICIA

A Coruña

Lugo

LA RIOJA

MADRID

MURCIA

NAVARRA

PAÍS VASCO

Vizcaya

AVISTAMIENTOS EN VUELOS Y BARCOS

OTROS

Nota: Algunos comentaristas de El País y Verne nos cuentan que tienen problemas para cargar la página de la Biblioteca Virtual de Defensa. Según el aviso que aparece en la web, puede deberse a una caída temporal de los servidores o al alto tráfico que está recibiendo.

* Para que no te pierdas nada, nosotros te mandamos lo mejor de Verne a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegram telegram.me/verneelpais!

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta

Date de alta:
es fácil, gratis y podrás:

  • Comentar las noticias
  • Participar en nuestros canales temáticos
  • Dialogar con los periodistas y otros lectores

Lo más visto en Verne