En Andalucía los bares tendrán que dar agua gratis. ¿Y en el resto de España?

La ley autonómica andaluza obligará a tener a disposición de los clientes un "recipiente con agua fresca y vasos"

  • Comentar
  • Imprimir

Los bares y restaurantes de Andalucía tendrán que tener a disposición de sus clientes, gratis, un "recipiente con agua fresca y vasos". Es algo que cada vez se ve en más establecimientos, pero no porque estén obligados. Sí lo estarán en esa comunidad autónoma si se aprueba la ley para la promoción de una vida saludable y una alimentación equilibrada.

En Castilla y León, desde abril de este año, un decreto prohíbe también a los negocios de hostelería cobrar por el uso de los aseos o por "el consumo de agua no envasada".

En el resto del país, según explica a Verne Rubén Sánchez, portavoz de la organización de defensa de los consumidores FACUA, hay locales tan "roñosos" que cobran el agua del grifo, pero que no incumplen ninguna ley.

Cuando no hayan incluido el agua en la lista de precios, que debe estar en un lugar bien visible, no podrán cobrarla, sin embargo. Sánchez aclara que esta lista no es necesariamente la carta, donde a veces no se incluyen los precios de bebidas como refrescos.

El típico cartel de "no servimos agua del grifo" es por tanto perfectamente legal en la mayoría del país, aunque en los establecimientos nuevos cada vez es más habitual.

Lo que no pueden hacer es cobrar por el hielo, el agua en estado sólido. Sánchez, que en su libro Timocracia. 300 trampas con las que empresas y gobiernos nos toman el pelo a los consumidores le dedica un capítulo a los restaurantes, afirma que esta práctica es ilegal y que sería como si cobrasen también por el vaso en el que te sirven un refresco. Solo sería admisible "aunque es cutre", si hiciesen una distinción por ejemplo en los precios del café y le asignasen un precio más alto al café con hielo. 

En Andalucía, si se aprueba la norma, además de los bares los centros educativos y de ocio infantil, y los lugares públicos deberán ofrecer agua potable. Podrán hacerlo mediante fuentes, pero la norma también prevé exigir "a las empresas de máquinas expendedoras de productos alimentarios que ofrezcan agua refrigerada gratuita a través de sus dispositivos o junto a ellos". Por ejemplo, poniendo una fuente junto a estas máquinas.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne