"Yo crecí respetando a los profesores", la respuesta viral de una madre contra la huelga de deberes

"Lo más importante es que en la cabeza de mis hijas no haya bandos"

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo
Niña haciendo los deberes. JOHN MACDOUGALL / AFP
Niña haciendo los deberes. JOHN MACDOUGALL / AFP

Los deberes de los alumnos en España llevan siendo un debate frecuente en las redes y en los hogares desde hace años. Este mes de noviembre, la Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (CEAPA) ha organizado la primera huelga de deberes de la historia de España, pero no todos están de acuerdo. Un post de Nuria Pérez, madre de dos niñas, explicando sus motivos para no secundar la huelga, ha superado los 7.000 compartidos en Facebook en menos de 48 horas.

Pérez –creativa de profesión y autora de la página Sparks & Rockets– ha explicado a Verne por teléfono que su idea "no era hablar de deberes sí o deberes no, sino del conflicto que genera la huelga entre los profesores y los niños".

Según explica la autora en el post, los adultos (profesores y padres) tendrían que dialogar buscando soluciones y no generar una doble autoridad en los niños. "Que con 8, 9 o 10 años no tengan que decidir si obedezco a mamá o al profesor", lamenta Pérez en uno de los párrafos del post. "Esa carga emocional me parece que a la larga pesará mucho más que cualquier carga de deberes".

Para Pérez, que acostumbra a tratar temas de educación e infancia en su web, una de las causas de esta huelga es la forma en la que muchos padres encaran los deberes de sus hijos. "Si los niños necesitan de apoyo en algún momento concreto hay que ofrecérselo, pero no se les pude ayudar con los deberes de forma sistemática", opina. "Así, encaramos un problema a corto plazo, que el niño apruebe y lleve la tarea al día, y generamos uno a largo plazo, que no sepan solucionar conflictos por sí mismos".

El post de Nuria Pérez ha superado los 600 comentarios en sus primeros dos días. Y no todos están a favor de la publicación. "La cosa se ha ido un poco de madre", reconoce Pérez, que considera que muchos no han entendido su postura. "Hay quien critica que esté a favor de los deberes, cuando no lo estoy, incluso quien cree que soy una profesora encubierta", explica. "Ninguna de las dos cosas es correcta. Soy proprofesores, pero no prodeberes".

Pérez sí está de acuerdo con un aspecto de la huelga. "En uno de los comentarios un usuario me decía que al menos la huelga ha servido para poner este tema sobre la mesa y tener un diálogo como el que estábamos manteniendo en mi post", cuenta. "En eso sí lleva razón, pero me gustaría que los niños se quedaran a un lado en este debate, y ahora están justo en el medio".

La postura de CEAPA

La huelga de deberes de CEAPA es la primera de este ámbito que se convoca en España y tiene previsto prolongarse durante todos los fines de semana de noviembre. Según explicaba la confederación en una carta abierta, "para educar bien a nuestros hijos e hijas necesitamos que nos dejen hacerlo, necesitamos que la escuela no invada nuestro espacio como lo hace en este momento y que nos devuelva el espacio familiar que nos ha arrebatado".

La CEAPA pretende que esos fines de semana no queden en un simple descanso para padres y alumnos, sino que se aprovechen para hacer actividades alternativas como visitar un museo, hacer deporte o ver una película. En su página, han publicado un calendario con posibles tareas a realizar en los fines de semana que dure la huelga.

En su carta, CEAPA pedía a los padres que hablaran con los profesores para que estos, de forma voluntaria, no mandaran deberes los fines de semana que durara la huelga. "No sé si ha tenido algo que ver, pero ninguna de mis dos hijas ha traído deberes este fin de semana", explica Pérez. "Eso sí, la mayor (de diez años, en quinto de primaria) tenía un examen el martes, así que tenía que repasar". Obviamente, lo ha hecho.

* Para que no te pierdas nada, nosotros te mandamos lo mejor de Verne a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegram telegram.me/verneelpais!

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta

Date de alta:
es fácil, gratis y podrás:

  • Comentar las noticias
  • Participar en nuestros canales temáticos
  • Dialogar con los periodistas y otros lectores

Lo más visto en Verne