El éxito viral de 'Me niego a ser la agenda de mi hija por WhatsApp'

  • Comentar
  • Imprimir

Cuando sueles tener unas 250 visitas en los post de tu blog y, de pronto, una entrada está cerca del millón, ese aumento indica que has dado en el clavo con algún tema.

Le ha pasado a la ingeniera industrial y experta en motivación y coaching Noelia López-Cheda. Dada la viralidad de su artículo Me niego a ser la agenda de mi hija por el WhatsApp, queda claro que no es la única que tiene que lidiar con los deberes de su niña en los grupos de los patios de colegio. "¿Qué estamos consiguiendo con ser agendas o ayudantes particulares en todo momento de nuestros hijos?", plantea.

El texto comienza afrontando cómo decir basta a gestionar las tareas de los hijos por WhatsApp para evitar que se acostumbren a delegar algo que es tarea suya. Pero va más allá. “Otra de las razones por las que creo que se ha viralizado es por el tema del concepto de responsabilidad y la hiperprotección”, señala López-Cheda a Verneen conversación telefónica.

Cuando le dijo a su hija que no iba a preguntar una vez más por sus deberes, la niña, de 10 años, se quejó porque se ganaría un negativo del profesor.  “Si te pone mala nota no se te olvida para la próxima. De cuando eres pequeño te acuerdos de los éxitos pero también te impactan a nivel emocional las metidas de pata, y así lo aprendes (...) Si no entrenamos con pequeñas cositas, cuando sean mayores van a ser trabajadores sin iniciativa”, explica.

De momento, dice, la estrategia va dando sus frutos. 

[Sigue leyendo la entrevista a López-Cheda después de su post viral, que reproducimos cortesía de la autora. El original, aquí]

ME NIEGO A SER LA AGENDA DE MI HIJA POR EL WHATSAPP…

Recuerdo la primera vez que envié y recibí los deberes que se había olvidado Enma por el grupo de whatsapp de las “madres” del cole.

“¡Qué maravilla esto!”, pensé inocente de mí sin saber entonces que se iba a convertir en un monstruo que me engulliría en una vorágine de mensajes a partir de las 6 de la tarde con listado de tareas unido a mil fotos de los libros, ejercicios…que me saturaban el espacio del teléfono y cuando tenía que hacer una foto me decía: “memoria llena”.

El día que VI LA LUZ lo recuerdo con bastante claridad. Fue así:

- Enma: “mamá se me ha olvidado la hoja de los ejercicios de matemáticas, ¿lo dices en el grupo y que te lo manden?”.

Yo, como madre solícita, amantísima y servicial, me dispuse a hacerlo mientras dejaba las llaves en la entrada, soltaba el bolso en la silla, me sacaba el teléfono del bolsillo y dejaba la bolsa de la compra en el suelo. ¡"Multitasking" en acción!

Entonces algo me paralizó. Fue algo así como UN BOFETÓN DE REALIDAD. Me quedé mirando el teléfono a la vez que veía varios emails de clientes parpadeando en la pantalla y entonces COMPRENDÍ.

Pero ¿qué narices estoy haciendo? pensé. SE ACABÓ.

- Enma cariño, no es mi responsabilidad que se te hayan olvidado los deberes, es la tuya, por lo tanto mañana dices a la profesora que no los llevas porque se te olvidaron y que la próxima no se te olvidarán.

- Pero ¡¡¡mamá!!!! ¡¡me pondrá mala nota!!!!!

- No pasa nada, la próxima seguro que ya no te la pone.

- Y ¿por qué no lo pides al grupo CON LO FÁCIL QUE ES?

- Pues precisamente porque ese grupo no está para ser el paralelo de tu agenda sino para cosas urgentes del colegio. Tú no debes confiar en que el móvil de tu madre responda a tus olvidos ya que es tu responsabilidad traer tu agenda con tus ejercicios. Yo tengo mi agenda y no te pido a ti que me recuerdes si tengo que responder a un cliente, si tengo que preparar un material... Así que cada uno debe asumir su parte.

Lo entendió perfectamente y ya nunca más me ha pedido nada de eso a pesar de los olvidos que, tengo que decir, son bastante frecuentes.

¿Qué estamos consiguiendo con ser agendas o ayudantes particulares en todo momento de nuestros hijos? Lo de los deberes eternos en casa es otro tema (tengo muchos debates sobre deberes SÍ o deberes NO), voy al tema particular de asumir todo movimiento que hacen nuestros hijos como si fuéramos los ángeles protectores perpetuos tengan la edad que tengan.

Lo que conseguimos es básicamente esto y la lista daría para mucho:

  • Niños que no asumen ningún tipo de responsabilidad para su edad.
  • Niños a los que les da miedo hacer cualquier cosa porque tienen nuestros ojos encima por si se equivocan, porque nosotros se lo vamos a hacer mejor.
  • Niños que prefieren poner la atención en otras cosas, porque para éstas “ya está mamá”.
  • Niños que cuando crezcan solo esperarán instrucciones y órdenes para empezar a actuar. ESTO ES CLAVE.

Una de las competencias que más trabajo con diferencia en empresas en formaciones y talleres además de ponencias, es la PROACTIVIDAD E INICIATIVA. Se trabaja también desde la competencia del conocimiento personal, conocimiento de fortalezas y autoconfianza por lo que si no “practicamos” con estas pequeñas cosas desde pequeños, no esperemos que lo hagan de mayores “señores futuros empresarios que van a contratarlos” (sí, los adultos que leéis, ¿qué pedimos en los trabajadores o en nuestros compañeros de trabajo? Esto mismito...).

  • No me debo sentir como mala madre si no hago de agenda, me comporto como madre irresponsable si no educo para que mis hijos sean independientes y autónomos.
  • No me debo sentir como mala madre por no sentarme con ella/ellos a hacer los deberes, me comporto como madre irresponsable si no les brindo ayuda o apoyo emocional y de empuje cuando tengan realmente grandes dificultades.
  • No me debo sentir como mala madre por no estar supervisando absolutamente TODO paso que realice mi hija (el peque en este tema todavía no llega, seamos conscientes de las edades), me comporto como una madre irresponsable si desconozco dónde se mueve y con quién se mueve mi hija , que tiene cierto matiz diferente.

Hay estrategias de sobra para trabajar con ellos a estas edades, venga ánimo, que tenemos que hacer generaciones mejores que la nuestra, es fácil con un poco de reflexión y confianza. abrazos

p.d: os dejo un artículo que acabo de leer que va en la línea y que me ha puesto los pelos de punta: PADRES HIPERPROTECTORES, HIJOS SIN AUTONOMÍA

López-Cheno, que vive en Alicante, supo que su post era viral cuando sus amigas en Madrid le dijeron que habían recibido el link a su post precisamente vía WhatsApp, en grupos de padres del colegio.

“Lo viví el año pasado y este [curso] se repetía. Me parecía muy llamativo las cosas a las que estábamos llegando los padres y, tras dejar un comentario en Facebook, justo el título que luego usé para el artículo, tuve mucho feedback y algunos me pidieron que lo desarrollara en un texto más amplio (...) Cuando se convierte en algo cotidiano, en una costumbre, sueltan la responsabilidad en nosotros [los padres]. De ahí el argumento educativo de qué nos vamos a encontrar cuando sean mayores”, cuenta.

Parece que la situación se repite en otros países. Dice haber recibido muchas visitas de México y otros países latinoamericanos y muchos comentarios, algunos de ellos muy críticos. “Estos grupos de WhatsApp surgen con muy buena intención por parte de los padres. Hay gente que se ha ofendido por el planteamiento… Es mi opinión de cómo puede ser el futuro si seguimos así”.

“Las nuevas generaciones han nacido en la era digital y nosotros hemos tenido que aprender. La escena más famosa es la de enseñar a un bebé fotos en una pantalla de ordenador y ver cómo intenta pasar  bebés”, comenta. Y subraya que la crianza en la era de internet le hace estar en constante aprendizaje. “Queda mucho camino por hacer, porque todo va rapidísimo, pero sí tenemos que enseñarles los riesgos que hay en internet: ellos son quienes deben manejar la red y no la red a ellos”.

Además de moverse a partir de sus redes sociales (ha sido compartido más de 10.000 veces en Facebook), otro impulso al artículo le vino tras aparecer en la web de compartir enlaces Menéame. En internet se aprecia una tendencia de viralidad en muchos post de blogs sobre maternidad y paternidad, relacionados con las nuevas tecnologías. En esta lista, otros artículos populares en varios medios y blogs sobre la crianza en la era de internet:

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Lo más visto en Verne