Un australiano denuncia a los medios tras convertirse en meme por su peinado 'mullet'

Su corte de pelo ha generado bromas que no le han sentado nada bien

  • Comentar
  • Imprimir
Ziggy, en la foto que le ha convertido en meme
Ziggy, en la foto que le ha convertido en meme.

Un joven de Australia ha denunciado a varios medios de comunicación de su país por lo que considera una “difamación” contra él, después de que se hicieran eco de la reacción de las redes ante su llamativo peinado. Considera que Daily Mail Australia, Sydney’s Daily Telegraph y la emisora Australian Radio Network le pusieron en ridículo por la difusión de la imagen que suscitó todo tipo de comentarios en las redes sociales. Su estilo mullet (rapado por los lados, corto por arriba y frondoso por detrás) le convirtió en meme el pasado verano, un honor que le debe a una instantánea que el fotógrafo Jeremy Nool subió a su página en Facebook.

El salto a la fama del joven australiano Ali Ziggi Mosslmani se produjo en julio de 2015, durante la fiesta de cumpleaños de sus amigos Nick y Paul. Mosslmani, conocido por sus amigos como Ziggy, fue retratado por Nool mientras bailaba con una chica. Su peinado mullet captó la atención de los usuarios de Facebook, que empezaron a compartir la foto de forma inmediata. La imagen original a acumula más de 11.000 me gusta y 1.700 compartidos.

Algunos de los montajes protagonizados por el peinado de Ziggy

La estampa ha generado memes de todo tipo, traspasando las fronteras de su país natal. Le han disfrazado de caballo, le han situado como George Washington en los dólares americanos e incluso la parte rapada de su cabeza ha servido como lección de geometría. De forma espontánea, como siempre sucede en estos casos, Ziggy se había convertido en meme, de lo que informaron los medios ahora denunciados.

El joven del polémico peinado ha tomado cartas en el asunto más de un año después, pero, inicialmente, parte con pocas posibilidades de que la justicia acabe dándole la razón. Según recogen varios medios australianos, la jueza que instruye el caso, Judith Gibson, considera que “el llamativo corte de pelo del denunciante ha generado un gran interés en internet, mayoritariamente de forma humorística y también con observaciones ingeniosas”. “La foto ha generado 11.000 comentarios y 10.000 me gusta, lo que sugiere que el corte de pelo tiene apoyos y oponentes, pero no es un indicativo de fealdad”, añade.

En su auto preliminar, la jueza no cree que la foto o los montajes hayan supuesto una difamación para Ziggy, como él reclama. “El denunciante no ha sido comparado con Frankestein o algún otro ejemplo de fealdad; su peinado ha sido criticado por considerarlo ridículo”, apostilla. El 17 de noviembre se celebrará el juicio en el que los abogados del joven australiano expondrán sus argumentos contra los medios que reprodujeron la imagen original y los memes.

El autor de la foto también ha opinado sobre la polémica suscitada en torno a la imagen. Nool se siente “ligeramente culpable”, según las declaraciones recogidas por la BBC, pero piensa que "simplemente era un foto más de las muchísimas que hice en aquella fiesta”. “No esperaba que la foto se hiciera viral. Esto te hace pensar dos veces antes de subir este tipo de imágenes… Una vez que algo llega a Facebook, YouTube o Google ya es público para siempre”, apostilla.

La persona que contrataba a Nool, amigo de Ziggy y anfitrión de la fiesta, Paul Behman, también le quita importancia a esta polémica. “Le da igual que gente que no conoce se ría de su peinado; lo que le enfada es que lo hagan personas que sí conoce”, indica a la BBC. Y, por si alguien tenía alguna duda, su amigo deja claro que el peinado de Ziggy no sufrirá ningún cambio: “Hace cuatro años que lleva este corte de pelo. No va a modificarlo ahora”.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne