El ganador del National Book Award recuerda cómo le negaban el acceso a las bibiliotecas por ser negro

"Los bibliotecarios nos decían que ese lugar era solo para blancos, no para gente de color"

  • Comentar
  • Imprimir

El político y activista John Lewis recibió el pasado miércoles el National Book Award en la categoría de literatura juvenil por su libro de memorias titulado March. Además de hacer historia al conseguir que una novela gráfica gane por vez primera este prestigioso galardón, el congresista emocionó con su discurso ofrecido al recibir el premio. En él recordaba cómo siendo adolescente se le denegaba la entrada a la biblioteca pública por ser negro.

"Esto no es real; es increíble. Alguno de vosotros sabe que crecí en la Alabama rural. Recuerdo en 1956, cuanto tenía 16 años, ir a la biblioteca pública con algunos de mis hermanos, hermanas y primos para intentar obtener el carné de lector. Y cómo los bibliotecarios nos dijeron que ese lugar era solo para blancos, no para gente de color. Llegar aquí y recibir este premio, este honor... es demasiado. Gracias", dijo el emocionado ganador.

El discurso, compartido por los informativos de la cadena estadounidense NBC en su perfil de Twitter, ha logrado hasta el momento 3.500 "me gusta" y se ha compartido más de 2.700 veces desde su publicación el pasado viernes.

John Lewis ayudó a organizar la marcha en Washington de 1963 en la que Martin Luther King dio el discurso I have a Dream (Tengo un sueño). Junto al ilustrador Nate Powell y un miembro de su equipo político, Andre Aydin, ha publicado esta trilogía literaria, en la que narra a través de sus experiencias personales cómo se configuró el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos. Con su última entrega, los tres se han alzado con el National Book Award.

En otro momento del discurso, el congresista por el estado de Georgia recuerda que fue un profesor de escuela quien le animó a seguir leyendo a pesar de todo. "Me decía: 'Lee, hijo mío, lee'. Y yo intenté leer todo lo que pude. Amo los libros".

Aunque haya cambiado las calles por los salones políticos, John Lewis sigue entendiendo el cambio social desde la protesta. Este verano protagonizó una sentada demócrata en el Congreso para exigir un mayor control de armas. Su gesto recibió el agradecimiento público de Barack Obama a través de Twitter.

"Gracias John Lewis por liderar contra la violencia con armas donde más lo necesitamos"

Semanas más tarde, recreó la icónica marcha de Martin Luther King, rodeado de lectores jóvenes. Ocurrió en la Comic-Con de San Diego, uno de los eventos sobre cultura popular más destacados del mundo, al la que acudió para promocionar el nuevo volumen de March.

Horas antes y durante las elecciones en Estados Unidos en las que Donald Trump se convirtió en el próximo presidente del país, el activista afroamericano compartió varios mensajes en su perfil de Twitter animando a los ciudadanos a votar.

El derecho a voto es un bien preciado, algo casi sagrado. Es la herramienta no violenta más poderosa que tenemos en nuestra sociedad democrática. Úsalo".

En una de ellas, recupera un cartel de los años 60 que el Student Nonviolent Coordinating Committee (SNCC) -Comité corrdinador no violento estudiantil- empleaba en su campaña por los derechos civiles. "Ven y permítenos construir un nuevo mundo unidos" es el lema que aparece en el cartel y uno de los mantras de los activistas afroamericanos desde entonces.

"Sueño con un mundo que haga del amor si virtud más elevada. Debemos participar todos, Debemos ejercitar nuestro derecho al voto".

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne