Las alternativas solidarias y ecológicas al Black Friday

Esta es una lista de propuestas que demuestran que el gran día del consumo se puede vivir de otra forma

  • Comentar
  • Imprimir
AFP

El Black Friday, el festín de los descuentos, ya ha llegado. Esta tradición del comercio estadounidense se ha instalado en España, con hordas de consumidores hambrientos de rebajas. El lunes tendrá lugar la secuela, el Cyber Monday. La oda al consumismo que representan estas citas choca frontalmente con los valores de algunas organizaciones, que aprovechan para presentar alternativas alejadas de la concepción original del Black Friday. Estos son algunos ejemplos.

Teñir de verde el viernes negro

El Green Friday nace como reacción ante el ímpetu consumista del Black Friday. Su intención no es desactivar las compras por completo, sino que los consumidores sean responsables y no actúen de forma compulsiva. Una de las iniciativas más destacadas del Green Friday está encabezada por al agencia de comunicación El Hervidero de Ideas, que ha elaborado un catálogo de 170 empresas “responsables con el medio ambiente”.

“Apoyamos a compañías sostenibles que no comulgan en absoluto con el espíritu del Black Friday, pero son negocios y necesitan vender. Por ello, hemos puesto en marcha esta iniciativa, de manera que el consumidor pueda identificar qué empresas ofrecen descuentos y, a la vez, respetan las tres erres del ecologismo: reducir, reciclar y reutilizar”, comenta por teléfono a Verne la cofundadora de la agencia, Beatriz González.

Las empresas adscritas representan a todo tipo de sectores, desde alimentación a moda, pasando por cosmética y juguetes. “Hay otra manera de consumir; se puede reflexionar sobre nuestra forma de comprar. No se debe gastar de forma masiva. Si algo no lo necesitas, no tienes por qué cogerlo”, dice González.

Que el objetivo sea donar en vez de comprar

Giving Tuesday es otra de las alternativas al Black Friday. Tendrá lugar el martes 29 de noviembre, en línea con la fecha escogida para esta cita en Estados Unidos. Esta iniciativa trata de fomentar la lucha contra la pobreza, utilizando como escaparate los días cercanos al Black Friday. “El planteamiento es el siguiente: ya que se potencian las compras, ¿por qué no promocionar que la gente haga algo por los demás?”, indica el promotor de este movimiento en España, Juan Mezo, a La Voz de Galicia.

Esta campaña cuenta con una página web en la que se explican los detalles para los interesados: “Se basa en dar a conocer acciones e iniciativas solidarias para que personas, organizaciones y empresas se animen a colaborar en los proyectos. Se trata de comunicar, compartir y contagiar el entusiasmo a través de las redes sociales. Y, sobre todo, se trata de dar”.

Si quieres realizar alguna donación durante el Giving Tuesday puedes hacerlo en este enlace.

Transformar el Black Friday en un Día sin Compras

Ecologistas en Acción da un paso más allá a la hora de replantear el Black Friday. Propone un Día sin Compras, una iniciativa que cumple 25 años a nivel mundial y que coincidirá, una vez más, con el día de los descuentos. “El sobreconsumo se ha basado, además de en el endeudamiento monetario, en un endeudamiento con el planeta, que irremisiblemente nos llevará a una mayor injusticia social y nos pasará una factura mucho más alta que la monetaria”, dice Ecologistas en su página web, desde donde emplaza a los consumidores a participar en “una jornada mundial de protestas”. “Invitamos a la población a no consumir, con la finalidad de denunciar el actual modelo de producción y consumo y promover formas de consumo alternativo”, comentan.

Facua, contra el “Black Fraude”

La principal ONG dedicada a la defensa de los consumidores en España habla de Black Fraude sin tapujos. Facua invita a los consumidores a utilizar el hashtag #BlackFraude para “poner al descubierto” los abusos de los comercios. “En caso de que la tienda asegure que un producto tiene un descuento y éste en realidad no exista o su porcentaje de bajada no se ajuste a la realidad, los consumidores pueden realizar fotografías y difundirlas a través de las redes, además de presentar denuncias ante las autoridades autonómicas de protección al consumidor para que apliquen sanciones”, indica Facua en su página web.

“Al igual que ocurre durante las temporadas de rebajas, en el Black Friday algunos comercios intentan tomar el pelo a los consumidores falseando los precios de una parte de sus productos para hacerles creer que tienen importantes descuentos que en realidad no existen o están hinchados”, avisan.

Un consejo de Fundéu: usa viernes negro

La Fundación de Español Urgente no ha expresado ningún inconveniente con el espíritu del Black Friday, pero sí ante la utilización de este anglicismo de forma generaliza. Fundéu invita a medios de comunicación y consumidores a escapar del término Black Friday y optar por traducirlo al español: viernes negro. También recomienda la utilización de viernes de compras, viernes de descuentos o viernes de ofertas.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne