La precariedad de la ciencia en España, explicada con humor

@CientificoenEsp bromea sobre la financiación, la endogamia, la burocracia...

  • Comentar
  • Imprimir

Esta conversación ficticia entre el aún presidente de Estados Unidos y la canciller alemana es idea de @CientificoenEsp, la cuenta de Twitter con más de 53.000 seguidores que se ríe con (o de) los problemas que afrontan los científicos en España. El autor, que se define como "investigador en una institución española" y pide no dar su nombre ("así puedo seguir haciendo humor sin que se conozca mi situación real") tuitea en sus ratos libres sobre lugares comunes con los que los científicos "se sienten muy identificados".

"Es una cuenta que muestra las cosas por las que pasa un científico en España. Esto implica problemas que tenemos en cualquier parte del mundo (problemas para publicar en revistas, con los revisores, en el laboratorio, falta de financiación, competitividad, obsesión por el trabajo…) y otros que son muy específicos de España", indica el autor en respuesta a Verne vía email.

Entre los temas con más éxito está el hartazgo ante la burocracia, que protagoniza uno de sus últimos tuits más compartidos. "Me gusta mucho cuando alguien enlaza un tuit para comentárselo a otra persona como diciendo esto a nosotros también nos pasa", señala.

La dificultad para acceder a una plaza pública es una de las más recurrentes: "En general se abren para un candidato en concreto. Es lo que normalmente se conoce como endogamia. Pesa mucho el más vale bueno conocido que malo por conocer", indica.

@CientificoenEsp también dedica muchos de sus mensajes, normalmente acompañados de memes, al día a día de su profesión. Para reflejar estas situaciones, cuenta con Obi-Wan Kenobi, Luke Skywalker y otros personajes de Star Wars como sus mejores socios:

Y, con los mismos protagonistas, no faltan los chistes sobre la banalización de la ciencia en España:

Precisamente, cuando le preguntamos a @CientificoenEsp qué es lo que más le enerva del tratamiento a la ciencia en España alude a "la no diferenciación" entre el conocimiento científico y pseudocientífico. "Se plantean ideas que no tienen ningún sentido, como no vacunar a los niños, terapias pseudocientíficas, teorías de la conspiración sobre temas de salud... Es como si un día un señor planteara que la mejor manera de jugar al fútbol es con diez delanteros. Saldría  en multitud de programas discutiendo con entrenadores de Primera, asegurando que no tienen ni idea y que están vendidos a la industria del fútbol. Pues en ciencia pasa continuamente", dice. Resume su punto de vista a la perfección en el siguiente tuit:

"Algunos de los tuits que tienen más éxito son los que tratan de los políticos. Todos dicen que es fundamental, que invertirán más, pero cuando llega el momento no está para nada en sus prioridades", añade. @CientificoenEsp acompaña sus críticas de los preocupantes datos que envuelven a la ciencia en España: "La financiación es muy baja, solo un 1,2% del PIB. Y ni siquiera existe un Ministerio de Ciencia".

"No todo es malo. Creo que tenemos la suerte de tener muchos científicos excelentes y centros muy sólidos. Mi percepción es que las cosas cambian despacio, pero cambian. El problema es que el mundo cambia mucho más rápido que nosotros y que esto nos quita posibilidad de hacer las cosas mejores de lo que se podrían hacer", dice @CientificoenEsp, que bromea sobre ciencia desde septiembre de 2014 en Twitter, su único hogar: "No me veo llevando más redes sociales".

Puedes seguir disfrutando de @CientificoenEsp leyendo todos los mensajes que ha escrito a lo largo de sus dos años de vida. Nosotros ya lo hemos hecho y hemos seleccionado los mejores para que te rías con mucha ciencia.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne