La portada más célebre de los Beatles, versionada con los que nos han dejado en 2016

Este revisión del 'Sgt. Pepper's' une al Brexit, Donald Trump y las muertes de Bowie y Prince

  • Comentar
  • Imprimir
Así luce el plantel de fallecidos y catástrofes en 2016... a falta de unas semanas para que acabe el año.
Así luce el plantel de fallecidos y catástrofes en 2016... a falta de unas semanas para que acabe el año.

Chris Barker es director de arte en la editorial británica Haymarket. Durante la noche de las elecciones estadounidenses, tuvo la sensación de que el 2016 estaba siendo un año muy raro. "[Muere] David Bowie, el Brexit y ahora esto...", recuerda él mismo en su perfil de Tumblr, como si el mundo se hubiera ido al traste cuando se quedó en enero sin la genialidad del músico. Decidió hacer un montaje en Photoshop para expresar con una imagen ese sentimiento. Terminó recurriendo a la icónica portada de los Beatles, Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band.

Me arrepentí de empezar con esta idea a medio camino. Más o menos como con el 2016.

Johan Cruyff (en la línea del fondo), el actor Alan Rickman (en el centro-derecha), Prince (en primera fila)... todos ellos fallecieron durante este año y aparecían en la imagen original, que logró casi 2.000 "me gusta". También se incluía lo que Barker considera una fatalidad, como el Brexit, el asesinato de la diputada laborista Jo Cox o la gorra de Donald Trump con el lema "Make America great again" (Haz EE UU grande de nuevo). Todas ellas se pueden en primer plano, como el disminuido Toblerone, otra mala noticia para la sociedad británica.

Como Leonard Cohen había fallecido el 7 de noviembre, el autor del montaje decidió hacer una pequeña actualización incluyendo su figura. Y volvió a hacerse viral. El collage ha seguido ampliándose en su perfil de Twitter con otras muertes hasta llegar al astronauta John Glenn, fallecido el 9 de diciembre. "Me convertí de la noche a la mañana en el tipo que photoshopea a famosos muertos", admite el británico.

"Voy a terminar con esto al final del año y pasar a otra cosa. Cada año muere gente, pero este ha sido algo raro en general. Ha sido interesante ver cómo personas de todo el mundo han tenido otra perspectiva de cuántos seres interesantes han fallecido este año al verlos unidos en una sola imagen", cuenta Chris Barker a Verne a través de Twitter.

Por sus palabras, se nota que Barker está algo cansado de este fenómeno. Ante tal atención mediática, vio su privacidad algo invadida lo que le generó varios problemas personales. Decidió eliminar el post original en Twitter y la imagen en su perfil de Facebook. Además, algunos periódicos de su país como Daily Mail usaron su trabajo sin permiso, lamenta ahora. "Ya que la usan, que la menos donen dinero a caridad", llegó a proponer el autor de la imagen. Todo eso hará que casi con seguridad este proyecto no tenga continuidad en 2017.

Existe un quién es quién de la composición inicial, en la que faltan los fallecidos desde el 8 de noviembre.

La portada original

Para cualquier persona dedicada al diseño de forma profesional como Chris Barker, la portada de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967) es uno de los clásicos básicos, reproducido en infinidad de ocasiones. El conocido artista pop Peter Blake y Jann Haworth fueron sus creadores. Rodearon a los Beatles de personalidades y celebridades de todo tipo; desde Edgar Allan Poe y Oscar Wilde a Bob Dylan y Marilyn Monroe. Llegaron a ganar un Grammy con esta propuesta, que ilustraba canciones como With a Little Help from My Friends y Lucy in the Sky with Diamonds.

A finales de los 60, el movimiento hippie estaba en alza y la banda lo había abrazado ya en su estilo de vida y en su música, componiendo canciones como I'm the Walrus que publicarían semanas después de lanzar este disco. Decidieron entonces crear una banda ficticia bajo los preceptos de la psicodelia, llamada en español la banda del club de los corazones solitarios del sargento Pepper.

Quien no vea aquí que Paul está muerto es que está ciego

Además, este trabajo de diseño se ha relacionado con la muerte antes. Una teoría de la conspiración asegura desde hace décadas que Paul McCartney murió en un accidente de tráfico en los 60 y que desde entonces un doble ha ocupado su lugar (asumiendo que su talento musical es fácilmente imitable).

Algunos quieren ver en la imagen la escenificación del entierro del cantante y bajista. Por ejemplo, la postura del beatle mirando al frente es distinta de la del resto de sus compañeros, que se encuentran rodeando su cuerpo, ladeados. En la zona de la tierra hay una corona de flores en forma de bajo.

Actualización: Así ha quedado el montaje fotográfico al finalizar el 2016, incorporando las muertes de George Michael, Carrie Fisher y Debbie Reynolds, entre otros.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne