Ciudadanos se cree una broma sobre 'perreo independentista' y pregunta por ello en el Parlament

"Si no preguntas, seguro que no metes la pata", dice la diputada que realizó la consulta

  • Comentar
  • Imprimir
Ilustración que acompaña a la noticia de broma que habla sobre reguetoneros independentistas
Ilustración que acompaña a la noticia de broma que habla sobre reguetoneros independentistas.

¡Oye Papi!

¿No ves que España nos maltrata?

A mis amigos y a mi gata

Nuestro dinero arrebata

Y nos devuelve las migajas, mi amor

Por eso quiero independencia

Mueve tu culo si también lo piensas

Con sabrosura y sin violencia

Esos versos de reguetón son parte de la canción que acompaña a una divertida noticia satírica de la revista Time Out. Se titula La discoteca Fantasma PxS: PerreoPelSí. Cuando el grupo de Ciudadanos en el Parlament catalán vio la broma en internet, se alertó al llegar al tercer párrafo. Se hace referencia a una "dotación propia" para el grupo de latinos independentistas en los Presupuestos de la Generalitat para 2017.

"Están pasando cosas surrealistas en Cataluña. Quise saber si era cierto", asegura a Verne por teléfono la diputada que registró la pregunta al Gobierno, Sonia Sierra, portavoz de Ciudadanos en la comisión de Cultura. La parlamentaria naranja pretendía cerciorarse de que la noticia falsa no tenía ni un ápice de veracidad.

Como recoge la web del Parlament, registró la pregunta para conocer si "el departamento de Cultura ha creado un proyecto llamado Perreo pel sí". "Vi la noticia poco después de que fuese publicada, el 30 de noviembre. Incluso la compartí en un tuit asegurando que me parecía de El Mundo Today”, añade la parlamentaria catalana.

Este lunes, hizo oficial su consulta, de la que no se arrepiente: “Querían quitar la estatua de Colón de Barcelona, dicen que el Quijote fue escrito en catalán y hasta que Leonardo Da Vinci y Erasmo de Róterdam eran catalanes. Parecía claro que la noticia de Time Out era falsa, pero estamos acostumbrados a cosas tan raras que preferí preguntar. No aseguraba que fuese cierto, solo lo preguntaba".

Las dudas de Sierra giraban en torno a una noticia elaborada por el periodista Edi Pou. "El objetivo es deshacer el empate infinito entre el 'sí' y el 'no' a la independencia. Analizando el fracaso de Hillary Clinton, hemos entendido que si la comunidad latina se moviliza, el 'sí' triunfará", dice un fuente anónima inventada para la noticia, en la que también se hace referencia a la movilización definitiva por la independencia: "Una cadena humana de 'perreo'. El 'perreo' más largo del mundo. Desde Amposta hasta los Pirineos, millones de catalanes, codo con codo y paquete con paquete".

La diputada se toma el revuelo en torno a su cuestión al Gobierno con humor. "Estoy bastante sorprendida de la repercusión que ha tenido. Me parece muy divertido y me he reído mucho. La verdad es que me me mato a trabajar; he realizado más de 300 preguntas en lo que llevamos de legislatura, pero justo esta es la que llama la atención”, dice entre risas. El propio autor se disculpó con Ciudadanos a través de Twitter: "Creía que comenzar con 'Libertad, amnistía y papichulo cada día' daba pistas de que es BROMA".

"Si no preguntas, seguro que no metes la pata. No tiene mayor importancia. En Cataluña, y en toda España, están pasando cosas impresionantes. ¿Cuántas subvenciones se dan a las cosas más tontas posibles porque hay algún enchufado. Nuestra tarea de oposición es que ningún euro de los catalanes sea malgastado”, añade Sierra, que no se olvidará de la canción de PerreoPelSí:

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne