Facebook se disculpa por el cierre de la página feminista 'Locas del Coño'

En una semana la han cerrado hasta cuatro veces, según sus administradoras

  • Comentar
  • Imprimir

Locas del Coño es una revista feminista digital española. El miércoles 21 de diciembre, Facebook cerró su página en la red social, con más de 150.000 seguidores. Hasta cuatro veces ha llegado a estar suspendida la página en una semana: la última, este martes 27 de diciembre, según explica una de sus fundadoras, Lidia Infante. Seis días después de que Verne le consultara, Facebook responde que se ha tratado de un error y pide disculpas.

"No es la primera vez que Facebook nos retira cosas", dice Infante. "Esta vez nos ha eliminado la página después de muchas denuncias de distintos post". Para ella, estas denuncias forman parte de una campaña en la que grupos machistas se habrían puesto de acuerdo en foros de internet para hacerlas de forma masiva a la vez a través de Facebook.

La red social rechaza dar detalles sobre denuncias y se limita a contestar a Verne: "La página fue suspendida y el contenido eliminado por error, y ambos han sido restaurados. Nuestro equipo procesa millones de denuncias cada semana y a veces nos equivocamos. Sentimos mucho este error". A las administradoras, la red social les habla de una restricción realizada por sus "sistemas automatizados".

Hola,

Su página fue restringida temporalmente por nuestros sistemas automatizados. Sin embargo, hemos levantado las restricciones de su página y debería estar funcionando en estos momentos. Lamentamos cualquier molestia que hayamos podido ocasionarle. Por favor, no dude en responder a este email si tiene problemas para acceder a su página.

Gracias,

El Equipo de Facebook

Antes del cierre de la página, la web social eliminó varias publicaciones por incumplir sus normas comunitarias. En concreto, las denuncias que había recibido la red social señalaban que el contenido -el logo de la revista, que representa una vagina, y una viñeta del ilustrador Manel Fontdevila- incitaba al odio. Otra ilustración mostraba cuerpos de mujeres desnudas.

La revista feminista abrió una segunda página el jueves y se la volvieron a cerrar. Dieron de alta entonces una tercera, con el logo y la palabra coño pixelados. La volvieron a cerrar pero ahora vuelve a estar activa.

Un ataque celebrado en Forocoches

Infante y sus compañeras en la revista señalan a dos foros, Forocoches y Burbuja.info, como los lugares donde se organizó el ataque. Uno de sus argumentos es que recibieron un pico de visitas desde esos sitios antes del cierre de las páginas. En febrero pasado, según publica su web, Locas del Coño fue atacada también por un usuario de Forocoches. La web redirigía a una pantalla en la que aparecía el texto "Feminazis" y el avatar del forocochero Pumuky.

Verne no ha encontrado, sin embargo, ningún hilo en Forocoches, el mayor foro en español en internet, en el que se planee la campaña de denuncias masivas para conseguir el primer cierre del perfil de Facebook de la revista. En otras ocasiones sí ha sido posible seguir el rastro a otro tipo de troleos -que han tenido repercusión mediática- organizados en sus páginas con instrucciones precisas. En octubre enviaron, por ejemplo, un pedido masivo de pizzas y unos mariachis a la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid, en plena crisis interna socialista.

Lo que sí se encuentra en el foro son conversaciones posteriores al cierre en las que se celebra y se anima a "reportar" las nuevas páginas para conseguir tumbarlas. Estos son algunos de los post -se pueden ampliar las imágenes pulsándo en ellas- en los informan en el foro del cierre de la página feminista. En uno de ellos se muestra un pantallazo de la respuesta de Facebook a una denuncia realizada sobre Locas del Coño.

ampliar foto
Hac clic en la foto para ampliarla

A partir de ahí viene la celebración y la llamada a prepararse para atacar a las nuevas versiones de la página.

Este miércoles 28, tras la respuesta de Facebook informando de que una denuncia había sido rechazada porque no considera que contenga lenguaje o símbolos que incitan al odio, un usuario se mostraba sorprendido del cambio de opinión de la red social.

Acoso en otras redes

En Facebook hay varios grupos, entre ellos Oficina del Patriarcado, donde también hay usuarios -muchos procedentes de países como México- que comparten su participación en las campañas de denuncias masivas. Este miércoles, un usuario se reía de un grupo feminista que relaciona los ataques con el miedo al feminismo y la igualdad de las mujeres. Feministas insumisas había compartido el pantallazo de un supuesto plan difundido en otro grupo, La gruesa vara del patriarca, para "tumbar" en diciembre varias páginas de Facebook entre las que se encontraba Locas del Coño.

El acoso se extiende también a Twitter, donde no les sorprenden ya los mensajes con amenazas de usuarios. Jessica Fillol, también editora de la revista, ha publicado en su cuenta algunos de los comentarios machistas que han recibido en Facebook cuando sus páginas estaban abiertas. También ha dejado muestras del contenido publicado desde una cuenta falsa que simulaba ser ella y otra que suplantaba la identidad de la revista.

"Publican mensajes que pretenden desacreditar el feminismo o a personas en concreto y sirven para hacer creer que somos feminazis y que el feminismo es violento", critica Infante. 

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne