El mensaje que circula por WhatsApp sobre la alerta terrorista en España es falso

No te lo creas. Y, sobre todo, no lo compartas

  • Comentar
  • Imprimir

El nivel de alerta terrorista en España es de 4 sobre 5, según el Ministerio de Interior. Un mensaje que se está compartiendo por WhatsApp desde hace días asegura que el nivel de alerta ha escalado hasta el nivel más alto, pero es falso. Este es el mensaje que a lo mejor te ha llegado a uno de tus grupos:

Es un bulo recurrente que, una vez más, se empieza a extender a través de la aplicación de mensajería instantánea. El Ministerio de Interior alertó este martes desde su cuenta de Twitter de que se trata de un bulo.

Además, Interior ha difundido un comunicado de prensa para dejar clara la falsedad del mensaje: "Las informaciones que se están difundiendo a través de algunas redes sociales y de otros canales de comunicación como WhatsApp sobre la comisión de un posible atentado en España carecen de toda credibilidad y solo pretenden provocar estado de temor a la población".

En el mismo mensaje, el Ministerio indica que el nivel de alerta no ha cambiado desde el 26 de junio de 2016, "después de los atentados en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia". Entonces, Interior decidió aumentar el nivel de alerta terrorista a "alto", el más elevado que ha alcanzado desde la creación de este protocolo de seguridad en el año 2005. La Policía Nacional también ha advertido desde Twitter contra los bulos, bajo el mismo hashtag: #STOPbulos.

Este hashtag vuelve a Twitter cada vez que surgen bulos de este tipo. Una de las ocasiones más destacadas se produjo en marzo, tras el atentado en el aeropuerto de Bruselas. Entonces, el nivel de alerta terrorista estaba en el escalón 3, pero los bulos advertían de que se encontraba en el 5 y de una intensa movilización policial. La etiqueta en Twitter también ha servido para desmentir bulos sobre el zika o el ébola.

Cuándo sospechar de la información que nos llega

1. Hay que desconfiar de las informaciones que no procedan de fuentes oficiales, como señalaba desde su cuenta de Twitter el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido.

Mensajes de WhatsApp como el que ahora alerta del falso aumento en la alerta terrorista suelen ser falsos. Para contrastar su veracidad, se puede acudir a las cuentas del Ministerio del Interior, de la Policía Nacional o de la Guardia Civil.

2. Tampoco te fíes de los medios de comunicación que no conoces de nada. Existen páginas que se dedican exclusivamente a difundir bulos, que crean contenidos con apariencia de noticia. También hay que mantener reservas ante los medios de comunicación que intentan informar a toda prisa. Además, los pantallazos de titulares de medios conocidos también son susceptibles de resultar falsos. Lo mejor es acudir al medio a través de internet.

3. Es muy importante que tengas los dos puntos anteriores en cuenta antes de compartir este tipo de mensajes de WhatsApp. Difundir informaciones sin tener claro si son veraces refuerza el bulo, multiplicando sus efectos negativos, y crea alarma social.

4. Para saber si la imagen de un titular que ha llegado a nuestro WhatsApp se corresponde con una noticia real podemos realizar la siguiente búsqueda en Google: ("titular" site:[web del medio: ejemplo elpais.com]).

5. En el caso de las fotografías que nos puedan llegar, se pueden buscar las imágenes en http://images.google.com. Esto puede ser útil para comprobar si esta imagen se había publicado con anterioridad y se refiere en realidad a otro acontecimiento.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne