Un político andaluz del PP se siente "gilipollas" por haberse tragado los tópicos sobre Cataluña

Publica en Facebook "un texto de agradecimiento como padre de familia, no como político" tras haber viajado por Girona

  • Comentar
  • Imprimir
Instagram de Toni Martín Iglesias
Instagram de Toni Martín Iglesias

Toni Martín Iglesias, vicesecretario de coordinación política del PP andaluz, viajó con su familia a Cataluña estas Navidades. A su regreso, escribió un post en su perfil de Facebook el pasado 2 de enero asegurando no haber encontrado ni rastro de los estereotipos que había creído toda su vida. Por eso, dice sentirse "gilipollas" en texto que ha generado hasta el momento más de 36.000 reacciones.

El propio Toni Martín Iglesias asegura a Verne en conversación telefónica sentirse emocionado por la enorme repercusión "de unas palabras de cariño y agradecimiento escritas como ciudadano y padre de familia, no como político, y que han generado empatía en muchas personas". Su texto se ha compartido por el momento más de 14.800 veces.

[Sigue leyendo la entrevista a Toni Martín Iglesias después de su post viral, que reproducimos cortesía del autor]

Me he sentido gilipollas

Toni Martín Iglesias

Me voy de Cataluña sin haberlo conseguido, lo confieso. Por más que lo he buscado no he tenido suerte...

Venía yo buscando a ese (todos tenemos un amigo que le ha pasado) que le dices buenos días y te contesta en catalán, y le dices "perdón, es que no le entiendo" y te sigue hablando en catalán. Pero no lo he encontrado.

Buscaba también al que no te mira o lo hace con cara de asco (todos tenemos algún amigo que le ha pasado) cuando ve que eres de otra parte de España. Pero oye, ni rastro.

Dejo con mi familia Girona después de seis días sin haber encontrado más que gente amable (muy amable), y simpática (muy simpática). Nos hemos movido mucho estos días: ciudad, campo, costa, montaña...y desde el tío de la gasolinera, hasta la señora de la panadería, pasando por los vecinos de aquí al lado, o la de la tienda en la que compré la botella de vino del Empordá que le llevo a mi amigo Luipe, hemos recibido más sonrisas y educación que en mucho tiempo. Me han preguntado por mi ciudad, por si me lo estaba pasando bien en Cataluña, le han hecho carantoñas a mis niños, me han ayudado en lo que han podido y en lo que he necesitado...

Así que me voy un poco con sensación de ser gilipollas. De que a mis 50 años, y con todo lo viajado que ya vamos estando, sea yo capaz de tragarme todavía esos estereotipos, esos clichés que tan poco me han gustado siempre cuando los aludidos somos nosotros, los andaluces.

Con esos tópicos malignos de unos y otros, y con la que está cayendo políticamente por aquí, tan sólo contribuimos a extender el odio y el rechazo. Y como yo, estando aquí, pienso que estoy en mi casa, debería haberme negado a prejuzgar a nadie porque sí.

Y como no quiero ponerme muy pesado, termino ya, y lo hago con un brindis: en la puerta de la heladería Rocambolesc, que los hermanos Roca (los de El Celler) tienen en Gerona. Brindo con uno de sus espectaculares helados por esta tierra y su gente maravillosa, por los días estupendos que aquí hemos pasado, y porque al acabar esta estancia en Cataluña me ha pasado lo mismo que al acabar el helado: que ¡QUIERO MÁS!

"Soy padre de tres hijos y mi mujer está desempleada. Por estas circunstancias, no podemos viajar como nos gustaría. Nos apuntamos a un servicio de intercambio temporal de casas y recibimos una oferta de una familia de Girona", comenta el político. Así que estuvo con su familia del 27 de diciembre al 2 de enero en un piso de la capital. Desde allí han realizado excursiones por la zona. Sus visitas anteriores a Cataluña eran esporádicas y por motivos laborales.

El contar detalles del día a día es "algo habitual" en su perfil de Facebook. "Viajar es mi pasión y me gusta comunicar y compartir lo que vivo", comenta el político, quien intenta dar un uso positivo a las redes sociales. Cree que "quizá se trate de deformación profesional", ya que ha trabajado durante años en el campo de la comunicación.

Sin intención ideológica

Iglesias es consciente de que muchos de los comentarios que han llegado a su publicación de Facebook culpan de estos tópicos nocivos a los políticos y medios de comunicación actuales. "Entiendo la crítica y quizá es cierto que los perpetúen, pero no los han originado. Mi experiencia como hombre de 50 años dice lo contrario, porque cuando era niño esos clichés ya existían".

Estas son algunas de las imágenes del viaje por Girona de Toni Martín Iglesias que él mismo ha compartido en Instagram. Aunque solo aparecen lugares y no gente local, las fotografías explican en parte por qué se ha sentido tan maravillado, además de gilipollas, durante su visita a Cataluña.

En #besalú, todo sigue igual que hace mil años. #girona #cataluña #españa #viajar

Una foto publicada por Toni Martín Iglesias (@toni_martin_iglesias) el

Quizá porque mi niñez...#mediterraneo #cataluña #españa

Una foto publicada por Toni Martín Iglesias (@toni_martin_iglesias) el

#museum #dalí #figueres #cataluña #españa

Una foto publicada por Toni Martín Iglesias (@toni_martin_iglesias) el

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne