Una estudiante se enfrenta a dos años y medio de cárcel por hacer chistes en Twitter sobre Carrero Blanco

Hizo bromas como "Kissinger le regaló a Carrero Blanco un trozo de la luna, ETA le pagó el viaje a ella"

  • Comentar
  • Imprimir

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide dos años y medio de cárcel, tres de libertad vigilada y ocho y medio de inhabilitación absoluta, a una estudiante de 21 años que publicó 13 mensajes en Twitter en los que mencionaba a Carrero Blanco. La mayoría de ellos, compartidos entre noviembre de 2013 y enero de 2016, eran chistes de humor negro sobre el atentado de ETA en que murió el presidente del Gobierno franquista. 

A Cassandra V., como se hace llamar esta murciana que rechaza revelar más datos sobre su identidad, se le acusa de haber cometido un presunto delito de humillación a las víctimas del terrorismo penado en el Código Penal. La joven hizo bromas como "Kissinger le regaló a Carrero Blanco un trozo de la luna, ETA le pagó el viaje a ella". "¿Ya no puedo hacer chistes de Carrero Blanco?", se preguntó también el 30 de junio de 2015, cuando se celebraron protestas en toda España contra las Leyes Mordaza.

Algunos de los tuits de la joven estudiante de Historia, con nombre de usuario @Kira_95 en la red social, iban acompañados de imágenes del atentado. "Spiderman VS Carrero Blanco", podía leerse junto a una de las fotos, según el escrito de la Fiscalía que ella misma ha publicado en Twitter y que ha sido compartido miles de veces. La joven cuenta a Verne que ya ha borrado los mensajes como le pedía el fiscal y, por si acaso, ha eliminado también todos los chistes que había compartido, "de Carrero Blanco o del Atleti".

Cassandra, que considera el caso "absurdo, disparatado, sin sentido", no logra entender que se pueda abrir juicio oral por esas bromas. Los chistes sobre Carrero Blanco no son invenciones suyas. Ya en 1984, como compartía un tuitero, Tip y Coll publicaban uno de ellos: "De todos mis ascensos, el último fue el más rápido". El atentado que acabó con la vida del militar también ha inspirado canciones y ha salido en escenas de películas y series.

De las penas que pide el fiscal, a Cassandra le asusta sobre todo la inhabilitación de ocho años y tener antecedentes penales, porque se quiere dedicar a la docencia y de ser condenada, no podría acceder a un puesto público. Juan Moreno, el abogado penalista que defendió al humorista Facu Díaz, imputado en dos ocasiones por sendos vídeos de humor -ambas causas fueron archivadas- califica las penas exigidas por la Fiscalía de "absolutamente desproporcionadas" en conversación con Verne.

Carrero Blanco como personaje histórico

"Prima la libertad de expresión, que no puede ser cercenada. Más aún cuando estamos hablando de hechos que sucedieron hace tiempo, que son historia de este país", explica el letrado. Precisamente ese mismo carácter histórico del personaje es lo que, según la acusada, le motivó a tuitear. Ella, que será defendida por un abogado de oficio que se le ha asignado, insiste en que nunca ha hecho bromas sobre ninguna otra víctima de ETA.

"Estudio historia y cuando vemos algunos personajes o hechos históricos en clase, a veces tuiteo chistes sobre ellos. Lo he hecho por ejemplo con Prim o con la Segunda Guerra Mundial", cuenta por teléfono la joven que nació 21 años después del atentado que mató al militar franquista. "De todas las épocas he hecho chistes, pero ahora los he borrado por si acaso". De Carrero Blanco tuiteó además, según explica ella, "datos y otros detalles sobre cómo llegó al poder y cómo representaba la continuidad del franquismo".

En la demanda no hay acusación particular ni de familiares de Blanco ni de plataformas de víctimas del terrorismo. La denuncia contra ella surge de la Guardia Civil en abril de 2016. En septiembre la llamaron a declarar, pero ella no se preocupó mucho hasta que este 10 de enero recogió la notificación del juzgado que le informaba de la apertura del juicio oral decretada por el Juzgado Central de Instrucción nº 5. El caso lo juzgará la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, pero aún no tiene fecha.

Al abogado, experto en libertad de expresión, el caso le recuerda a los del concejal de Madrid, Guillermo Zapata, y el cantante de Def Con Dos, que fueron enjuiciados también por tuits. Según la Fiscalía, sus mensajes incurrían en los delitos de humillación a las víctimas y enaltecimiento del terrorismo, respectivamente. Ambos fueron absueltos. "Es muy probable que el recorrido de este caso sea el mismo", opina el letrado. Lo contrario, añade, no contaría con el aval del Tribunal Europeo de Derechos Humanos porque sería chocar con la libertad de expresión y de opinión.

El tuit en el que Cassandra informó este martes a sus más de 6.000 seguidores -en un día ha ganado más de 1.500-, se ha compartido más de 17.000 veces. La joven han recibido el apoyo a través de la misma red social del diputado de ERC Gabriel Rufián, de Izquierda Unida, Guillermo Zapata y de Facu Díaz.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne