Qué hay de cierto y qué no en el whatsapp sobre la subida de la luz que te ha llegado

La convocatoria animaba a un apagón de 20 minutos a las 19 horas como protesta por el precio

  • Comentar
  • Imprimir

Puede que te haya llegado por el grupo de WhatsApp de la familia. O por los del trabajo. O por todos a la vez. A alguno de nuestros compañeros les ha llegado hasta por seis vías distintas. Este miércoles, 18 de enero, una convocatoria ha saltado por los teléfonos españoles y llamaba a apagar la luz a las 19.00 horas como medida de protesta por la subida de los precios de la luz. El mensaje animaba a que dejáramos de consumir electricidad también para presionar a las compañías por el alto coste en plena ola de frío. Analizamos qué tiene de verdad y qué no el mensaje que te ha llegado por WhatsApp:

¿Es cierto que “hoy a las 19h pagaremos por encender la luz un 33% más”?

Lo primero que hay que puntualizar es que no sabemos a cuándo se refiere ese “hoy” y tampoco está muy claro si el porcentaje habla de una subida respecto al año pasado, al mes pasado… o incluso a esta misma mañana, puesto que el precio de la electricidad es dinámico y cambia según la hora.

Lo que sí es cierto es que en la tarde de este miércoles, 18 de enero de 2017 (el día en el que se ha popularizado el mensaje), el precio de la electricidad en España ha alcanzado su nivel más alto desde diciembre de 2013. La subasta al mayorista que se produjo el día anterior determinó los precios de hoy y, como puede verse en el siguiente gráfico, entre las 19.00 y las 23.00 horas se produce una subida de los precios.

ampliar foto
Los precios de la subasta de las electricidad para el 18 de enero de 2017. (Pulsa sobre la imagen para ampliar)

Esos son los precios al mayorista por cada megavatio a la hora pero no el precio que pagamos los consumidores. Aunque su funcionamiento es similar al del petróleo: una cosa es el precio de este y otra el que pagamos en la gasolinera al llenar el depósito del coche. Cuando uno sube, el otro también.

Si comparamos el precio al mayorista al que se vendió la electricidad hace un año, veremos que la subida es notable. Por ejemplo: a las 20.00 h, el MW/H se paga a 92,6 euros, mientras que en la misma hora de hace un año, el precio que se pagó fue de 58 euros. La subida respecto al año pasado, por lo tanto, es de más del 58%.

La cifra del 33% que se está moviendo en el mensaje de WhatsApp tiene una explicación, aunque incorrecta: el megavatio hora costaba en 2016 aproximadamente un 33% menos que en 2017. Así que suponemos que quien redactó el texto -además de olvidarse de las tildes- equivocó estos porcentajes.

¿Sirve de algo apagar las luces durante 20 minutos?

Apagar solo las luces no tendría demasiado impacto. La iluminación supone el 11,7% del consumo eléctrico doméstico, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). El frigorífico y el congelador significan un 30,6% de la factura, y todos los aparatos eléctricos en modo standby consumen un 10,7%, aunque no estén en funcionamiento (por delante del ordenador y más o menos lo mismo que un lavavajillas). A todo esto hay que añadir otros aparatos que sí estemos usando: el ordenador, la televisión, la vitrocerámica, radiadores, termos eléctricos, etc.

Supongamos que apagamos el interruptor general y nos quedamos del todo a oscuras. Nuestro apagón contará solo si tenemos contador inteligente instalado en casa. Las compañías eléctricas tienen que haber completado el cambio de contador de todos de los usuarios en diciembre de 2018. Por ahora llevan en torno al 75% de la red actualizada.

El consumo doméstico supone un 40% de la demanda de electricidad y el otro 60% se lo reparten entre la industria y el comercio (30% cada uno), según fuentes de Red Eléctrica. Es cierto, no obstante, que a las ocho de la tarde se produce un pico en la demanda energética cuando la gente llega a casa, enciende la calefacción, pone la lavadora, etc. Un bajón en esa demanda impactaría en las tarifas energéticas que se subastarían el día siguiente y se aplicarían el siguiente, pero en estas, como explica EL PAÍS, influyen otros factores, como el precio de producción de energía.

Demanda real y prevista en la red eléctrica española este 18 de enero

El meme que se está moviendo por WhatsApp pretende en última instancia influir en la facturación de las empresas eléctricas. De tener un efecto -que como vemos es difícil de cuantificar-, lo tendría solo en un 35% de la factura. El resto corresponde a los impuestos y al peaje, que no dependen de los usuarios y están congelados.

¿De dónde sale esta convocatoria?

Una peculiaridad de los virales que se distribuyen por WhatsApp es que es prácticamente imposible conocer cuál es su origen si no aparece de manera explícita en el texto, al contrario de aquellos que se popularizan por otras redes como Facebook o Twitter. En este caso, el mensaje se ha movido principalmente por WhatsApp y apenas tiene reflejo en otras redes.

Pero el boicot a las eléctricas llamando a los ciudadanos a apagar la luz es algo que vuelve de manera periódica. El pasado 21 de diciembre, por ejemplo, se convocó otro apagón que pedía el fin de los cortes de luz a las familias sin recursos. En esa ocasión, la convocatoria estaba impulsada por organizaciones de la sociedad civil y la apoyaron los sindicatos y algunos partidos políticos, como Podemos.

Aunque esta vez no es posible rastrear el origen exacto de la cadena que se ha popularizado por WhatsApp, sí que tenemos un mensaje para el que redactó el texto: por favor, acentúa las mayúsculas.

En la página de Facebook El tragabulos, de Verne, te contamos los bulos que circulan por WhatsApp y redes sociales. ¡Síguenos!

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne