Trump ya tiene las claves de @POTUS pero sigue tuiteando desde su cuenta personal

Así ha sido el traspaso de perfiles oficiales de los presidentes

  • Comentar
  • Imprimir

En el momento en el que Donald Trump terminaba de hacer su juramento con las palabras “So Help Me God” (que Dios me ayude), se convertía en el 45º presidente de los Estados Unidos. En todos los ámbitos, también en redes sociales. Solo habían pasado unos minutos desde esas palabras cuando se producía el primer traspaso de cuentas oficiales de la historia de Estados Unidos y el equipo de Trump tomaba las riendas de @POTUS.

Como ya había informado la Casa Blanca antes de las elecciones, las cuentas de Twitter que hasta ahora han usado el presidente Obama (@POTUS / President of the United States) y la primera dama (@FLOTUS / First Lady of The United States) han sido borrados y sus contadores de seguidores, puestos a cero. Solo unos minutos después, han aparecido las imágenes del matrimonio Trump en sus nuevos perfiles.

Este ha sido el momento exacto:

Sin embargo, el nuevo presidente, tan asiduo a esta red social, ha decidido seguir utilizando su perfil personal para lanzar sus primeros mensajes. Desde esta cuenta-donde tiene más de 20 millones de seguidores- ha lanzado los siguientes tuits. Más tarde, ha inaugurado la cuenta oficial.

Hoy no estamos solamente transfiriendo poder de una administración a otra, o de un partido a otro- también estamos transfiriendo poder desde Washington D.C y devolviéndoslo a vosotros, el Pueblo Americano. Lo que realmente importa no es qué partido controla nuestro gobierno sino que nuestro gobierno esté controlado por la gente. El 20 de enero de 2017 se recordará como el día en el que la gente volvió a gobernar esta nación. Los hombres y mujeres olvidados de nuestro país no volverán a ser olvidados. A partir de este momento, será América primero. Volveremos a traer nuestros trabajos. Traeremos de vuelta nuestras fronteras. Nuestra riqueza ¡y nuestros sueños! Seguiremos dos reglas sencillas: COMPRAR AMERICANO Y CONTRATAR AMERICANOS.

Un dato curioso: durante unos minutos, la foto de portada de @POTUS era una fotografía de la toma de posesión ¡de Obama! La imagen, que ha aparecido en las últimas semanas en la web del equipo de transición, ha sido después sustituida. Pero ha dado tiempo a que en Twitter alguien se diera cuenta.

La imagen de portada del nuevo @realDonaldTrumps'@potus muestra una toma de posesión con mucha asistencia... de 2009.

El legado de los Obama

Barack Obama no solo ha sido el primer presidente de EE UU en usar las redes sociales, sino que ha sabido usarlas a su favor perfectamente. Desde entrevistarse con youtubers a hacer directos en Facebook Live, su presencia en internet forma parte de su legado.

Los mensajes que los Obama habían publicado como pareja presidencial no se han perdido para siempre, sino que han sido transferidos a nuevas cuentas (@POTUS44 y @FLOTUS44), el 44 es el número de presidente que ha ocupado Obama). Estas cuentas que no volverán a ser actualizadas y son propiedad de la Administración Nacional de Archivos y Documentos (NARA, por sus siglas en inglés). Estos han sido los tuits con los que se han despedido de sus seguidores:

Trabajar para vosotros ha sido el honor de mi vida. Me habéis hecho un mejor líder y un mejor hombre. No pararé; estaré ahí con vosotros como ciudadano, inspirado por vuestras voces de verdad y justicia, buen humor y amor. Hasta entonces, quiero que nuestros primeros pasos reflejen lo que más os importa. Compartidlo conmigo en Obama.org. Sigo pidiendoos que creáis - no en mi capacidad de provocar cambios, sino en la vuestra. Yo creo en el cambio porque creo en vosotros.

Ser vuestra Primera Dama ha sido el honor de mi vida. Desde lo más profundo de mi corazón, gracias. -mo

A partir de ahora puede seguirse a Barack y Michelle Obama en sus cuentas personales.

El mismo procedimiento de borrón y cuenta nueva ha tenido lugar con otras redes sociales, como Facebook o Instagram, donde toda la información se ha transferido a nuevos perfiles. Y no solo con la pareja presidencial, sino con la Casa Blanca. La huella digital de estos ocho años en esas dos redes ha quedado guardada en Instagram.com/ObamaWhiteHouse y Facebook.com/ObamaWhiteHouse.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne