"¿Y la boda pa' cuando?": Las dificultades de ser soltero en cuatro metrópolis de México

Cuatro mexicanos que han decidido no casarse nos platican los obstáculos a los que se han enfrentado

  • Comentar
  • Imprimir
La aspirante actriz Mala (Aislinn Derbéz) pone a prueba la fidelidad de los novios de otras chicas en la película 'A la mala' de Pedro Pablo Ibarra (2015).
La aspirante actriz Mala (Aislinn Derbéz) pone a prueba la fidelidad de los novios de otras chicas en la película 'A la mala' de Pedro Pablo Ibarra (2015).

¿Y tú, para cuándo te casas?, Te voy a presentar a (Inserta cualquier nombre en diminutivo), Como que ya te estás quedando ¿no? o Apúrate, porque no te estás haciendo más joven. Si alguna de estas frases te suena es porque perteneces al 29% de la población soltera mayor de 15 años que existe en México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2014. En contraste el 42.3% está casada, 16.4% vive en unión libre y el 12.3% se encuentra separada, divorciada o viuda.

En nuestro país, existe una regla no escrita que establece que la edad ideal para casarse oscila entre los 25 y 27 años y que los 30 años son el límite permitido para estar sin una pareja formal. Aun así, según datos de la agencia de citas o matchmaking Seis grados, actualmente los solteros mexicanos de entre 30 y 60 años apuestan por un modelo de vida donde prevalecen los valores individualistas.

Existen otras pistas de que la población soltera aumenta en algunas ciudades del país. La web de bienes raíces Propiedades registra un aumento de la demanda de rentas de departamentos para una persona en los últimos años en la Ciudad de México. En 2011, se creó la revista S1ngular enfocada a la población soltera en el país con un tiraje de 42,000 ejemplares al mes. La ilustradora Idalia Candelas creó la serie A solas, la cual busca reivindicar el placer de la soltería, como lo dijo en una entrevista en EL PAÍS. "Conviven en soledad , pero no sufren, no están deprimidas. Se sienten seguras y disfrutan de su propia compañía", explicó Candelas, cuyas ilustraciones han sido muy compartidas en Facebook.

De acuerdo con el INEGI, las ciudades con mayor crecimiento e industria suelen ser los lugares con mayor porcentaje de solteros. Las que encabezan la lista son la Ciudad de México (CDMX), Guadalajara, Monterrey. Uno pensaría que en estas grandes urbes, ser soltero no tendría por qué representar dificultades, pero qué sucede cuando estas son ciudades tradicionalmente conservadoras. ¿Es fácil ser soltero? Cuatro mexicanos originarios de Puebla, Monterrey, Ciudad Juárez y Guadalajara nos cuentan.

Las mujeres son las más afectadas

Hace dos años, Diana Campos, gerente de ventas de 34 años, se mudó a Guadalajara por cuestiones laborales y se dio cuenta de que en esa ciudad las solteras se enfrentan a ideas muy retrógradas. “Una mujer que llega a vivir sola a esa ciudad es rechazada y juzgada sobre su moralidad”, relata a Verne en entrevista telefónica. “Cuando me mudé de CDMX a Guadalajara me rechazaron de 15 departamentos porque no tenía un esposo o hijos. Me decían que no podían rentarme porque generalmente las mujeres solteras tienen malos comportamientos. Al final tuve que mentir y decir que tenía esposo para poder encontrar casa”.

La siguiente batalla de Campos fue contra sus vecinos, quienes aprovechaban cualquier situación para juzgarte. "Se metían en mi vida. Recuerdo que tocaban a mi puerta y me dejaban recados ofensivos solo por escuchar las noticias a las 7 de la mañana", relata. "Me decían que era una irrespetuosa. Dudo que si hubiera sido mi esposo el que las escuchaba le hubieran dicho lo mismo. Durante toda mi estancia allá jamás me atreví a hacer una fiesta del miedo que tenía de los vecinos".

Puede sonar increíble, pero al norte del país, en Monterrey ir a una boda siendo soltera es todo un reto. Paulina Martínez, asesora financiera de 36 años, cuenta vía telefónica que las bodas son eventos de pareja. "Si no tienes con quien ir te mandan a una mesa con puras solteras y, obviamente ahí también sientan a las tías aburridas. Eso no es lo más divertido, pero pasa", comenta en medio de risas.

Originario de Puebla, José Castrejón de 27 años, es ingeniero en soporte de sistemas y asegura que en ciudades como la que habita sí hay cierta presión. “Llevo dos años soltero y aunque creo que aún no estoy en edad de casarme siempre hay alguien que te dice ¿Cuándo te casas?, ¿Para cuándo los hijos? o Ya deberías de buscarte a una muchacha”, explica en entrevista vía correo electrónico. “Estos comentarios los escuchas desde los 19 o 20 años. En los municipios al interior del estado la presión es mayor. Sobre todo para las mujeres que después de los 30-35 ya son consideradas quedadas (que ya no se van a casar nunca)”.

Flavia en la película "Los bañistas", Max Zunino (2014)

La crianza influye en la percepción 

Luis Alfonso Ortiz, abogado de 30 años de Ciudad Juárez (Chihuahua), admite que aunque su urbe es muy diferente de otros poblados del estado, Chihuahua es muy conservador. “Nuestra máxima figura es homosexual (Juan Gabriel). Aquí en Juárez los conceptos de quedados o de homosexuales no tienen cabida, pero en otros lugares sí aplican”, comenta. “Hace poco un amigo embarazó a su novia originaria de Camargo y se tuvo que casar. Le dijimos que tener un hijo no implicaba casarse, pero ellos no concebían otra decisión. Esto fue en 2016, es decir, sigue pasando”.

Ortiz sabe que para las mujeres siempre es más difícil por la presión familiar y porque tienen cierto límite para tener hijos, sin embargo, considera que la percepción sobre la soltería tiene que ver con cómo te críen. “Yo soy hijo de madre soltera y ni yo, ni la generación de mi mamá, ni mis primas han batallado con esas ideas. Es eso o probablemente no les preocupa tanto”.

Martínez comparte la opinión de Ortiz, pues a la edad de 6 años sus padres se divorciaron y su mamá asumió su crianza por completo. “Crecí con una mamá/papá y probablemente, por eso traigo el chip de que en realidad no ocupas a un hombre realmente en tu vida”, dice la oriunda de Monterrey. “Si se me poncha una llanta primero lo voy a intentar yo antes de que alguien me ayude. Eso tiene que ver con crecer con una mamá que nunca se le atora la carreta para nada”.

"No es necesario amarrarse a alguien para ser feliz"

Castrejón no niega que en un futuro buscará casarse y tener una familia, pero sabe que esto no sucederá en un corto o mediano plazo. "Claro que quiero, pero antes necesito desarrollarme profesionalmente y contar con cierto patrimonio para no empezar de cero. Dudo que esto se lleve poco tiempo", asegura. Ortiz agrega: "De mis amigos de la edad (30-34 años), el matrimonio no está dentro de nuestros planes más inmediatos. Morras y morros hay muchos y no tenemos prisa. Ya llegará alguien y si no pues tampoco es para preocuparse. Hay más cosas por hacer".

Campos ha aprendido que actualmente para los hombres ser solteros es más fácil y divertido, sin embargo, está segura de que poco a poco para las mujeres será lo mismo. "Hay ciudades en donde esto ya es una realidad. En la CDMX no se complican tanto las cosas, por ejemplo", señala. "Ahí están más acostumbrados a ver mujeres solteras, e incluso se les respeta y admira por ser independientes y seguras. Esto tiene que empezar a suceder en todo el país".

Por su parte, Martínez asegura que en Monterrey, la frase “No los aguantas (a los hombres) por eso te vas a quedar sola”, todavía es muy común, pero también ha notado que las cosas han cambiado. “Sí, hay chicas que desde los 24 o 25 años ya están presumiendo el anillo y el novio en la sección de sociales y está bien, es muy respetable. Lo que también está bien es que ya hay muchas que pensamos que no es necesario amarrarse a alguien para ser feliz”.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne