Facebook lanza 'Facebook Stories': historias que desaparecen en 24 horas

Máscaras y marcos para crear 'historias' que duran 24 horas o que, por privado, sólo se pueden ver dos veces

  • Comentar
  • Imprimir
ampliar foto

A los usuarios de Facebook en España les comienza a aparecer la nueva herramienta de historias efímeras, Facebook Stories. Se trata de fotos y vídeos de hasta 20 segundos que sólo se verán en dispositivo móvil, no desde ordenador, y que imitan la duración de la publicación y formato de Snapchat que ya copió con éxito Instagram -propiedad de Facebook- en agosto de 2016. También añaden la posibilidad de aplicar filtros o máscaras similares a los que Snapchat incluyó en su app en septiembre de 2015 y por los que se hizo más popular, y a los que Facebook intentó sumarse con la compra y lanzamiento de MSQRD en marzo de 2016. Lo que se comparta con esta nueva función es visible durante 24 horas -luego desaparece- y en caso de mandarlo como privado tus contactos lo pueden ver un máximo de dos veces.

Hemos echado mano de nuestros caretos y de las caretas que tenemos en Verne de personajes de Disney -protagonistas de la colección de pelis míticas que EL PAÍS lanza este domingo en DVD y cuento, empezando por Blancanieves- para probar esta funcionalidad.

Sabrás si puedes usar Facebook Stories si te encuentras esta burbuja con el texto "tu historia" al acceder a la aplicación móvil. Puedes pinchar en "tu historia" o deslizar la pantalla hacia la izquierda.

Pincha en 'tu historia' para empezar a usar Facebook Stories

Entonces accederás a la nueva herramienta.

ampliar foto
Este paso es muy difícil: pincha en 'empezar'

Para entrar en las máscaras, el recurso más popular de esta función en Snapchat, puedes pinchar en la estrella que aparece en la esquina inferior izquierda o deslizar hacia abajo.

ampliar foto
Desliza con el dedo hacia abajo o pincha en la estrella de la esquina inferior izquierda para que te aparezcan las máscaras

De momento, hay diez máscaras disponibles, con las que ponerse estrellas o planetas en la cabeza, besos por la cara, maquillaje estrafalario, apariencia de lobo o gato, un perezoso en la cabeza, porciones de pizza voladoras y gafas de sol con una corona de palmeras o con bigote.

¿Quién lo lleva mejor?¿Blancanieves o Emi?

Se trata de mover el móvil como si fueras a hacerte un selfi o una foto a otra persona [sólo reconoce una cara, así que no sirve para fotos en grupo]: en algunos de los filtros sólo reconoce la cara poniendo el teléfono muy cerca. Por ejemplo, puedes colocar trozos de pizza que van directos a tu boca. Además, esta herramienta da la opción de voltear la imagen de forma horizontal.

Emi comiendo pizza a izquierda y derecha

Una vez elegida la máscara, puedes incluir otros elementos, que aparecen tocando en las opciones de la zona inferior. puedes colocar un salero, un gato, un bocadillo de cómic... En nuestro caso, hemos probado también la ubicación -con la geolocalización activada, nos ha salido Madrid-, que aparece en la zona superior con letras enormes. Y, para terminar, puedes añadir líneas de colores o textos con emojis. Vamos, lo que ya se hacía primero en Snapchat y luego en Instagram Stories.

Emi, todo un gato de MadriZ.

Una vez creada la imagen, puedes compartirla como una historia efímera. En ese caso, todos tus contactos lo podrán ver durante 24 horas y después desaparecerá. También puedes compartirla por chat privado. Quienes la reciban podrán verla hasta dos veces. Otras opciones son guardar la imagen o el vídeo en el móvil para después compartirla en tu muro o en cualquier otra red social o directamente compartir como una publicación de Facebook normal sin un tiempo de visualización limitado.

A la hora de compartir se puede hacer en público (tus contactos la verían durante 24 horas) y en privado. Tu contacto podría ver la imagen sólo dos veces: después se le borra.

Como con cualquier post, tus amigos pueden dar un me gusta o cualquiera de las otras reacciones y podrás ver en qué momento de tu historia lo hicieron porque aparecerá su foto en una burbuja que recuerda a las reacciones en los Facebook Live. Al igual que en Instagram Stories y Snapchat, Facebook te notifica qué amigos han visto tu historia. Asimismo, tus amigos de Facebook pueden responder con comentarios de texto a tu historia, pero los comentarios te llegan como un mensaje privado: sólo los podrás ver tú y te dirá cuándo la respuesta ha sido leída. Pero, a diferencia de Snapchat o Instagram Stories, hay opción de contestar desde el chat privado con otra foto: para eso hay que hacer todos los pasos anteriores. Tampoco notifica si se ha hecho una captura de pantalla de tu publicación ni se puede acceder al chat privado para retomar una conversación después de haberla visto.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne